Image default

El Festival de Tribeca sigue adelante, y ‘Contactado’ de Marité Ugás también

En una decisión sin precedentes y con la intención de adaptarse a la situación que vivimos actualmente, el Festival de Tribeca de Nueva York permitirá que en las fechas programadas para celebrarse el festival —del 15 al 26 de abril— el jurado de la Selección Oficial vea las películas en competencia, de tal modo que pueda dar su fallo dentro del plazo estipulado.

Lógicamente, el público, la crítica y todos los profesionales del cine que cada año se dan cita en el famoso festival fundado por el actor Robert De Niro y la productora Jane Rosenthal en 2001 deberán esperar fechas posteriores para participar del festival in situ, cuando se levanten las medidas de distanciamiento social por la pandemia del Covid-19.

Es en este marco que Contactado, el tercer largometraje de la cineasta peruana Marité Ugás que recibió la ayuda de Ibermedia a la coproducción en la Convocatoria 2015, será visionado en Tribeca.

Contactado narra la historia de Aldo, ex líder de un famoso culto extraterrestre que en los últimos años se ha refugiado en la soledad y en cierto diletantismo. Pero ese estado de paz y tranquilidad emocional se rompe cuando aparece un joven que dice ser su seguidor e intenta convencerlo de que vuelva a predicar. Aldo duda, pero al final acaba por aceptar. Y la ambición del joven seguidor lo sorprende.

Cuando empecé a investigar sobre cultos extraterrestres en el Perú, conocí a seguidores necesitados de una nueva fe, así como a líderes que reproducían viejas estructuras de poder. Algunos de estos líderes, con discursos peligrosamente mesiánicos, ahora ocupan escaños en el congreso peruano. Esta operación se repite en otros países, donde ciertos cultos han adquirido poder al interior del sistema político”, comenta Ugás acerca de la película.

Contactado es una coproducción de Perú con Brasil, Noruega y Venezuela en el que la directora peruana vuelve a trabajar en equipo con la venezolana Mariana Rondón (Pelo malo), que además de productora es coautora del guión. También destacan la participación de la directora de fotografía Micaela Cajahuaringa, la cámara de John Márquez y la música original de la violinista y compositora Pauchi Sasaki.

Está protagonizada por el primer actor peruano Baldomero Cáceres junto a Miguel Dávalos, Lita Sousa, Samantha Castillo, Solange Tavares y Beto Benites, entre otros.

Marité Ugás debutó en el largometraje de ficción con A la medianoche y media, película estrenada en el Festival de Tokio y nominada a varios premios de ópera prima, a la que siguió El chico que miente, estrenada en la Berlinale y ganadora de diez premios internacionales en festivales como el de La Habana y Viña del Mar en 2011 y el de Flandes, Bélgica, en 2012.

También fue coguionista, editora y productora de Pelo malo, la película dirigida por Mariana Rondón con la que obtuvieron la Concha de Oro en San Sebastián 2013, entre otros 44 premios.

Contenidos relacionados

Karim Aïnouz: “¿De dónde nace una película?”

Ibermedia

We Are One, películas gratis durante diez días gracias a veinte de los mayores festivales del mundo

Ibermedia

‘Una madre (A Mother)’, del colombiano Diógenes Cuevas, se estrena en el Festival de Miami

Ibermedia

La película ítalo-chilena ‘Vera de verdad’, seleccionada para el Frontières del Festival de Cannes

Ibermedia

286 proyectos de Iberoamérica se postulan al 8° LabGuion en Colombia

Ibermedia

Don Antonio Bolívar, visionario y sabedor tradicional, abuelo de ‘El abrazo de la serpiente’

Ibermedia

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Aceptar Leer más

Política de cookies y privacidad