CFAH
Image default

‘¡Es la Luna!’, ‘El secreto del mal’, ‘Libertinas’, ‘Pájaro sagrado’ y todos los proyectos premiados en FantasoLab

El Laboratorio Iberoamericano de Proyectos de Cine Fantástico FantasoLab 2022 finalizó el pasado martes 26 de julio con la participación de 20 cineastas seleccionados por diez proyectos de largometraje en etapa de desarrollo (diez duplas de productor/a y director/a) que se inscriban o se valgan de los componentes narrativos de los géneros fantásticos de ciencia ficción, fantasía o terror.

El Laboratorio se realizó de forma presencial en Bogotá, Colombia del 19 al 26 de julio y contó con el apoyo de Ibermedia a la Formación, traducido en becas para los 20 cineastas seleccionados.

En la edición 2022 se seleccionaron diez proyectos con duplas de productor/a-director/a procedentes de Argentina, Chile, Colombia, El Salvador, España, México y Puerto Rico.

Al cierre del Laboratorio se entregaron premios otorgados por empresas aliadas, entre los que se destacan:

Premio Latido Films, consistente en la firma de un contrato de ventas internacional con un mínimo garantizado de 10.000 USD, otorgado al proyecto colombiano ¡Es la Luna!, producido por Ángela Revelo y dirigido por Jorge Vega.

Premio Blood Window, consistente en una selección directa al Blood Window Lab 2022, para el proyecto El secreto del mal, también de Colombia, producido por Marco Vélez y codirigido por Juan Camilo Cuervo y David Valencia.

Asimismo, el jurado compuesto por Juan Torres (Latido Films), Javier Fernández (Blood Window) y Alejandro Hidalgo (director de El exorcismo de Dios) otorgaron un Premio Especial del Jurado al proyecto ¡Es la Luna! y dos Menciones Especiales, una para el proyecto salvadoreño Libertinas, producido por Adriana Morán y dirigido por Leslie Ortiz, y otra para el proyecto chileno Pájaro sagrado, producido por Erick Aeschlimann Lara y dirigido por Walter Alvarez Alvarez.

Los demás premios otorgados fueron:

Premio Filmarket Hub, consistente en la inclusión de los diez proyectos seleccionados al exclusivo mercado online filmarkethub.com por tiempo ilimitado en la sección FantasoLab.

Premio Solar Cinema, consistente en la intención de coproducción para el proyecto La lluvia de Colombia, producido por Natalia Guzmán y dirigido por Lony Welter.

Premio Monte Studio, consistente en el diseño y la realización de créditos principales, para el proyecto español Las Mantis, producido por Rafael Álvarez y dirigido por Dídac Gimeno.

Premio Plot Studio, consistente en un kit de Alexa Mini para el rodaje del teaser, otorgado al proyecto colombiano Perdiendo a AWA23, producido por Alejandro Zapata y dirigido por Ruth Caudelli.

Premio Frame Colour, consistente en la colorización del teaser y de la película, para el proyecto de animación colombiano ¡Es la luna!

Premio Alejandro Fábregas: el reconocido sonidista colombiano otorgó dos premios consistentes en el aporte de los equipos técnicos de sonido directo para el rodaje de los proyectos Las Mantis de España y Perdiendo a AWA23 de Colombia.

Premio #NarrarElFuturo: el Festival otorgó dos selecciones directas al New Media Lab 2022 para los proyectos colombianos ¡Es la Luna! y Perdiendo a AWA23, así como dos asesorías en construcción del universo transmedia para los proyectos Libertinas de El Salvador y Los poseídos de Tzumucubal, producido por Fernando Peña de Chile y dirigido por Ray Figueroa Rodríguez de Puerto Rico.

Premio Umaña Abogados, consistente en asesoría de estrategia legal de tres horas y un bono del 50% para la ejecución integral de las necesidades legales del proyecto Perdiendo a AWA23.

Premio La Tina: la empresa de audio otorgó un premio de diseño sonoro y mezcla del teaser para cada proyecto seleccionado al FantasoLab 2022, así como el premio de coproducción para el diseño sonoro del proyecto español Las Mantis.

Premio HD Cinema: el rental colombiano premió al proyecto Perdieno a AWA23 con un bono de 40 millones de pesos colombianos en coproducción, para alquiler de equipos del catálogo de HD Cinema Colombia.

Premio 2:35: la empresa de postproducción de imagen otorgó al proyecto salvadoreño Libertinas un premio consistente en la colorización del teaser y la asesoría y el acompañamiento en el flujo de trabajo y supervisión de la postproducción.

Premio Épica Pictures: la empresa mexicana del director Alejandro Hidalgo otorgó un premio al proyecto Perdiendo a AWA23 consistente en la intención de coproducción y gestión de financiación para dicho proyecto.

Toda la información detallada en fantasolab.com

FantasoLab es el laboratorio de cine fantástico que apoya y estimula la creación de largometrajes de género fantástico en Iberoamérica a través de sus tres encuentros anuales: el Taller de Guiones, el Laboratorio de Proyectos y la Incubadora de Ideas.

Es organizado por la empresa cinematográfica Oveja Eléctrica y cuenta con el apoyo del Programa Ibermedia y el Ministerio de Cultura de Colombia, en alianza con la Cinemateca de Bogotá, LivinnX Bogotá, la Universidad Central, Filmarket Hub, Blood Window, Latido Films, Solar Cinema, Somos Monte, Frame Colour, Plot Studio, Alejandro Fábregas Sonido, 2:35 Digital, Umaña Abogados, La Tina, #NarrarElFuturo, HD Cinema Colombia y Épica Pictures de México.

Contenidos relacionados

La Cineteca Nacional de Chile invita a ver 16 películas de 16 países en la 16ª Muestra de Cine Iberoamericano

Ibermedia

Tres películas apoyadas por Ibermedia en la SEMINCI de Valladolid

Ibermedia

Próximo estreno: ‘Rebelión’, la película sobre el sonero Joe Arroyo dirigida por José Luis Rugeles

Ibermedia

III Taller Iberoamericano de Guiones de Cine Fantástico FantasoLab. Convocatoria abierta

Ibermedia

FANT.LATINA busca premiar a realizadoras especializadas en cine fantástico y de terror

Ibermedia

‘Los reyes del mundo’, de la colombiana Laura Mora, se lleva la Concha de Oro del Festival de San Sebastián

Ibermedia