CFAH
Image default

Este jueves 7 de abril, una noche especial para ver ‘Utama’ en Casa de América

Todos los cinéfilos afincados en Madrid tienen una cita el próximo jueves 7 de abril para ver la película boliviana Utama, hace unos días ganadora de cuatro premios en el Festival de Málaga (entre ellos la Biznaga de Oro a la Mejor Película Iberoamericana y la Biznaga a la Mejor Dirección) y a principios de año del Premio del Jurado en el Festival de Sundance.

Utama, una coproducción de Bolivia, Uruguay y Francia dirigida por Alejandro Loayza Grisi que recibió la ayuda de Ibermedia en esa modalidad en la Convocatoria 2019, narra la historia de una pareja de ancianos quechuas en el altiplano boliviano. Allí, Virginio y Sisa siguen la misma rutina desde hace años, dictada por la naturaleza y el cuidado de sus llamas. Cuando una sequía inusualmente larga amenaza esta forma de vida, se ven enfrentados al dilema de resistir o ser derrotados por la falta de agua. Con la llegada de su nieto Clever, los tres tendrán que afrontar —cada uno a su manera— la necesidad de cambio sin renunciar al sentido que les da y al mismo tiempo les exige la vida.

La proyección de la película se inscribe dentro del ciclo 30 años que forma parte de las actividades que se realizarán a lo largo de 2022 con motivo del 30º aniversario de Casa de América.

Contará con la presencia del director y del coproductor de la película —y a la sazón padre de Alejandro Loayza Grisi—, el reconocido cineasta boliviano Marcos Loayza, quien un día antes también estará presentando en el mismo ciclo su clásico Cuestión de fe (1995).

Será un encuentro muy especial. Un diálogo entre padre e hijo, y también entre dos generaciones de creadores cinematográficos, que estará moderada por el periodista y editor Toño Angulo Daneri.

«Utama es un cuento con moraleja», dice Loayza Grisi en la presentación de su película. «Los ancianos pueden representar una conciencia perdida y una sabiduría que rara vez se escucha. Pueden representar las advertencias que pasamos por alto. Los personajes, con toda la sabiduría adquirida a través de sus años, representan una cultura que ha visto cómo las generaciones más jóvenes han perdido su lengua y sus creencias al asimilarse a un mundo cada vez más globalizado: la cultura quechua y su visión de la muerte, la vida y la naturaleza».

Y añade: «Utama es también una historia de amor. La intimidad de la relación se percibe a través de los mínimos gestos entre ellos, y los silencios que los dominan, silencios que pueden desarrollarse en relaciones que duran décadas. Independientemente de las diferencias culturales entre estos personajes y el público, quería mostrar su amor como una fuerza universal».

El encuentro será a las 20.00 horas en la Sala Iberia de Casa de América y la entrada será libre hasta completar el aforo de 60 localidades.

Las entradas se comenzarán a distribuir en el Punto de Información una hora antes.

Contenidos relacionados

Encuentro con Tatiana Huezo (y su cine) en Casa de América

Ibermedia

‘Cuestión de fe’, de Marcos Loayza, en el ciclo ‘30 años’ de Casa de América

Ibermedia

Tres películas apoyadas por Ibermedia compiten en el 34º Rencontres de Toulouse

Ibermedia

‘Utama’ se alza con cuatro premios en el Festival de Málaga

Ibermedia

Clásicos del cine iberoamericano en Casa de América

Ibermedia

‘Utama’, del boliviano Alejandro Loayza, se alza con el Premio del Jurado en Sundance

Ibermedia