CFAH
Image default

Hoy, miércoles 8 de junio: ‘Érase una vez en Venezuela’, proyección y conversatorio en Madrid

Hoy, miércoles 8 de junio, Casa de América proyectará la multipremiada película de Anabel Rodríguez Ríos como parte del ciclo especial programado a lo largo del 2022 por su 30º aniversario.

La película será presentada presencialmente por el periodista cinematográfico Eduardo Moyano y, de forma virtual, por John Márquez, director de fotografía, y la propia directora.

Érase una vez en Venezuela es la ópera prima de Anabel Rodríguez Ríos y tuvo su estreno mundial en el Festival de Sundance, siendo la primera vez que un documental venezolano llegaba a este prestigioso festival. Su estreno europeo fue en el Festival de Málaga.

Recibió el Premio a la mejor película documental internacional en el Hot Springs de Estados Unidos y el Premio Especial del Jurado en el Festival de La Habana, Cuba, 2021. También ha participado en otros festivales importantes como IDFA (Holanda), Tribeca, Hot Docs y CPH DOX (Estados Unidos).

Además, fue seleccionada para representar a Venezuela en los Premios Oscar como Mejor documental.

«Bajo el relámpago silente del Catatumbo y sobre el mayor yacimiento de petróleo en Venezuela, Congo Mirador es un pueblo en peligro de extinción que se está sedimentando. La gente pone sus esperanzas en las próximas elecciones parlamentarias. Para la líder chavista del pueblo, Tamara, cada voto cuenta y hace todo para obtenerlos. Para Natalie, tímidamente de oposición, la política la puede sacar de su trabajo de maestra».

Sobre esta premisa dramática real que la directora fue descubriendo con paciencia de antropóloga en los cinco años que le tomó el rodaje, el documental se pregunta: «¿Cómo un pueblito de pescadores puede sobrevivir a la corrupción, la contaminación y la devastación política?»

Érase una vez… es un coproducción entre Brasil, Reino Unido y Austria que recibió la ayuda de Ibermedia a la Coproducción en la Convocatoria 2015, fondos del IDFA Europa y del IDFA Bertha Found, así como el apoyo del Centro Nacional Autónomo de Cinematografía de Venezuela.

📅 Miércoles 8 de junio de 2022
⌚ 19.00
📍 Sala Iberia de Casa de América

 

Entrada libre. Aforo: 90 localidades. Las entradas se comenzarán a distribuir en el Punto de Información una hora antes.

Contenidos relacionados

Casa de América clausura su ciclo ‘30 años’ con el espléndido documental ‘Sigo siendo (Kachkaniraqmi)’, de Javier Corcuera

Ibermedia

Retos y desafíos de la curaduría y la programación audiovisual

Ibermedia

Encuentro con Ana Katz: cuatro películas y una clase magistral

Ibermedia

‘En la puta calle’, el clásico de los 90 dirigido por Enrique Gabriel, en el ciclo ‘30 años’ de Casa de América

Ibermedia

Los viajes audiovisuales del idioma español en el mundo

Ibermedia

Comienza en Madrid la 11ª edición de Todo Cine Todo Dominicana

Ibermedia