Image default

Javier Corcuera estrena en el Perú ‘El viaje de Javier Heraud’

El nuevo documental de Javier Corcuera, centrado en el poeta, profesor y guerrillero peruano Javier Heraud, se estrenará en el Perú este jueves 22 de agosto. Corcuera, un documentalista varias veces premiado por películas como Sigo siendo (Kachkaniraqmi), Invierno en Bagdad o La espalda del mundo (Premio de la Crítica Internacional en el Festival de San Sebastián, entre otros), es hijo y sobrino de dos poetas peruanos que fueron contemporáneos a Heraud (Arturo y Marco Antonio Corcuera), de ahí que para él la figura en la que centra su nuevo trabajo  haya sido siempre como un “familiar ausente”. Heraud sólo llegó a publicar dos libros: El río y El viaje, ambos en 1960. Por el segundo obtuvo el Premio El poeta joven del Perú (compartido con César Calvo), galardón que había sido creado justamente por Marco Antonio Corcuera. El 15 de mayo de 1963, en una ciudad de la selva peruana, el poeta y guerrillero fue abatido en un enfrentamiento con el ejército. Tenía veintiún años. Con motivo del cincuenta aniversario de esa fecha, Javier Corcuera empezó a trabajar en el documental El viaje de Javier Heraud que estrena ahora, y que en la Convocatoria 2014 recibió el apoyo al desarrollo de Ibermedia.

“Mi necesidad de contar la historia de Javier Heraud viene de muy atrás. Heraud fue alguien muy presente en mi infancia, era como ese familiar ausente que todos deseamos que un día regrese. Su imagen y su poesía estuvieron siempre en nuestra cotidianidad familiar. La razón de esa presencia radica en que mi padre fue muy cercano a Javier, los unía una profunda amistad y su pasión por la poesía. La muerte de Javier fue para mi padre como la muerte de un hermano”, ha dicho Corcuera para el portal LaMula.pe.

“Hace unos años sentí la urgencia de hacer la película. Muchas de las amistades de Javier ya no estaban, se había perdido la oportunidad de recoger sus testimonios. Pensé que era el último momento para rodar un documento que perdurase”.

Con todo, advierte que El viaje… no es una mera recopilación de testimonios de los contemporáneos del poeta. Para ello se apoya en Ariarca Otero, sobrina nieta del poeta, quien en el momento del rodaje tenía la edad de su tío abuelo cuando murió.

Al abrir literal y metafóricamente el baúl de recuerdos de su familia, Ariarca Otero descubre varias cosas. “Una es su capacidad para poner su nombre en todo lo que hacía, como si estuviese tratando de dejar su huella en todo, como si supiese que en cualquier momento se podía ir. Eso me impactó porque le ponía nombre y fecha a todo, desde papelitos que mandaba a sus amigos en la universidad hasta cajitas de fósforos o libros chiquitos”, contaba recientemente en una entrevista concedida al diario El Comercio.

“También me quedo con algo que es suyo, pero no precisamente salió de él, que es la carta que le escribe mi bisabuela [la mamá de Heraud] cuando se entera de que él ha muerto en Puerto Maldonado. Es desgarradora. Al leerla, comprendes muchas cosas. Con esa carta es que entiendo mucho de él, del amor que le tenían y de mi familia. Estaba guardada en un cajón con llave”.

El viaje de Javier Heraud es una coproducción de Quechua Films y La Mula Producciones, con la participación de Tamboura Films.

Contenidos relacionados

Ibermedia ofrece 20 becas para la Residencia Internacional del Cine Castello Errante, en Italia

Ibermedia

Taller isLAB, Cine en Red en Puerto Rico. Convocatoria abierta hasta el 13 de abril

Ibermedia

‘Miriam miente’ suma siete premios más en la República Dominicana

Ibermedia

Nuestra Convocatoria 2020, abierta hasta el 20 de abril

Ibermedia

Filma Afro Cartagena amplía la convocatoria para las Becas Ibermedia hasta el 30 de marzo

Ibermedia

‘Dehesa, el bosque del lince ibérico’ se estrena en marzo

Ibermedia

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Aceptar Leer más

Política de cookies y privacidad