Image default

La coproducción ítalo-argentina ‘Hogar’, de Maura Delpero, competirá en el Festival de Locarno

Maura Delpero, la directora argentina nacida en Bolzano, Italia, presentará su primer largometraje de ficción en el Concorso Internazionale de la 72ª edición del Festival de Cine de Locarno, que se realizará del 7 al 17 de agosto. La película narra el encuentro entre dos chicas que viven en el “Hogar”, un centro religioso para madres adolescentes en Buenos Aires, y las monjas italianas que dejaron su país para fundarlo. Titulada justamente así, Hogar, Delpero debuta en la ficción de gran formato con esta coproducción ítalo-argentina que recibió la ayuda de Ibermedia en la Convocatoria 2017. Hogar está producida Campo Cine en coproducción con dispàrte y Vivo Film, en colaboración con RAI Cinema, la participación del Ministerio de Patrimonio y Actividades Culturales de Italia (MiBAC) y el apoyo del Instituto Nacional de Cine y Artes Audiovisuales (INCAA), IDM Südtirol – Alto Adige Film Fund & Commission y la región de Lazio.

Hogar cuenta la historia de Luciana, Lu (Agustina Malale), y Fátima, Fati (Denise Carrizo), compañeras de habitación junto a sus hijos dentro del “Hogar”, un instituto religioso italiano para madres adolescentes en Buenos Aires. Son amigas de carácter opuesto, complementarias. Se pelean todo el tiempo, pero se quieren y se necesitan.

Son dos niñas repentinamente transformadas en madres. Sus días transcurren intentando construir su temprana maternidad, sobrellevando el encierro junto a sus hijos y adaptando sus necesidades adolescentes a lo que la doctrina religiosa de la institución les permite.

La llegada desde Italia de Sor Paola (Lidiya Liberman), única hermana joven del Hogar, alterará el equilibrio entre las amigas. La hermana debe tomar sus votos perpetuos y busca tímidamente su lugar en la institución, aunque pronto se descubrirá más atraída por las adolescentes y sus hijos que por las demás monjas.

Antes de Hogar, Maura Delpero ha firmado varios documentales y cortometrajes premiados y celebrados por la crítica especializada. Signori professori (2008) obtuvo dos premios y fue nominado a un tercero en el Festival de Turín de ese año. Cuatro años después, Nadea e Sveta (2012), volvió a ganar dos premios en Turín y fue nominado a los David di Donatello en la categoría de Mejor Documental.

Además del apoyo de Ibermedia a la coproducción, Maura Delpero fue seleccionada por la Berlinale Script Station para la escritura del guión de Hogar. Asimismo, en su fase de desarrollo, la película obtuvo la Mención al Mejor Proyecto y el Premio ARTE en el Festival de San Sebastián.

La directora ítalo-argentina Maura Delpero durante el rodaje de Hogar, su primer largometraje de ficción.
La directora ítalo-argentina Maura Delpero durante el rodaje de Hogar, su primer largometraje de ficción.

Contenidos relacionados

EAVE PUENTES 2020. Convocatoria abierta hasta el 24 de febrero

Ibermedia

‘El supremo manuscrito’ también se estrena en México

Ibermedia

La Berlinale selecciona 38 producciones iberoamericanas, dos de ellas de Ibermedia

Ibermedia

Abierta la convocatoria para el 18º Curso de Desarrollo de Proyectos Cinematográficos Iberoamericanos

Ibermedia

Ibermedia anuncia novedades en su Convocatoria 2020

Ibermedia

‘Benzinho (Siempre juntos)’, de Gustavo Pizzi, es la gran triunfadora del 18º Grande Prêmio do Cinema Brasileiro

Ibermedia

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Aceptar Leer más

Política de cookies y privacidad