CFAH
Image default

'La demora' suma dos premios más

Las magníficas actuaciones de Roxana Blanco y Carlos Villarino en La demora acaban de ser reconocidas con los premios a la mejor actriz y mejor actor en la Mostra de Cinema Llatinoamericà de Catalunya. Dichos galardones se suman a otros tantos premios obtenidos por la película del mexicano nacido en Uruguay Rodrigo Plá en la Berlinale y el LAFF de Holanda, y a seis nominaciones a los Ariel de México.
As magníficas representações de Roxana Blanco e Carlos Vallarino em La demora acabam de ser reconhecidas com os prémios para a melhor atriz e o melhor ator na Mostra de Cinema Llatinoamericà de Catalunya. Tais prémios acrescentam-se a outros tantos obtidos pelo filme do mexicano nascido no Uruguai Rodrigo Plá na Berlinale e no LAFF da Holanda, e a seis nomeações para os Ariel do México.

Carlos Vallarino es Agustín, un hombre que está envejeciendo y ha comenzado a olvidarse de las cosas, y lo que es peor: es consciente de ello. Roxana Blanco es María, su hija, una madre soltera que trabaja demasiado y duerme poco para hacerse cargo de toda la familia. Agustín necesita ser ingresado en un centro de atención para personas mayores, María no puede cuidarlo más —apenas puede con sus hijos y su propia vida—, pero en la administración pública le deniegan el pedido. Ésta es la sencilla premisa dramática sobre la que Rodrigo Plá traza un portentoso relato sobre las miserias cotidianas a las que conducen modelos sociales como los que predominan en América Latina, pero sin cargar las tintas en ese melodrama artificioso y facilón al que Hollywood y los Óscar nos tienen malacostumbrados. Plá, director de la también multipremiada y muy recordada La zona —esa fábula claustrofóbica sobre la histeria colectiva a la que puede llevar la obsesión por la seguridad ciudadana—, consigue con La demora otra película memorable, sobria en su despliegue argumental y exquisita en su manejo de la cámara. Con los premios obtenidos por Villarino y Blanco en la Mostra de Cataluña se confirma que su ojo privilegiado le vale además para elegir a sus actores.

 Galería de fotos

© Lulú Producciones.© Lulú Producciones.© Lulú Producciones.© Lulú Producciones.© Lulú Producciones.© Lulú Producciones.

Tráiler


Carlos Vallarino é Agustín, um homem que está a envelhecer e que começou a esquecer-se das coisas – e, o que é pior, é consciente disso. Roxana Blanco é María, a filha dele, uma mãe solteira que trabalha de mais e dorme de menos para tomar conta de toda a família. Agustín precisa de ser internado num lar para idosos, pois María já não consegue tomar conta dele —mal pode com os filhos e com a própria vida—, mas na administração pública recusam-lhe o pedido. Esta é a simples premissa dramática sobre a qual Rodrigo Plá desenha uma portentosa narrativa das misérias quotidianas que resultam de modelos sociais como os que predominam na América Latina, mas sem cair no exagero de um melodrama artificioso e simples ao qual Hollywood e os Óscares nos habituaram. Plá, realizador do também multipremiado e muito lembrado La zona —essa fábula claustrofóbica sobre a histeria coletiva à qual pode conduzir a obsessão pela segurança dos cidadãos—, consegue com La demora outra filme memorável, sóbrio no desenvolvimento argumental e requintado na utilização da câmara. Com os prémios obtidos por Vallarino e Blanco na Mostra da Catalunha, confirma-se que o seu olhar privilegiado também funciona na escolha dos atores.

 Galeria de fotografias

© Lulú Producciones.© Lulú Producciones.© Lulú Producciones.© Lulú Producciones.© Lulú Producciones.© Lulú Producciones.

Tráiler

Contenidos relacionados

‘Las vacaciones de Hilda’, ópera prima de Agustín Banchero, en New Directors de San Sebastián

Ibermedia

‘El baile de los 41’, de David Pablos, suma 11 nominaciones en los Premios Ariel de México

Ibermedia

Dos películas apoyadas por Ibermedia en la Quincena de Realizadores de Cannes

Ibermedia

Uruguay vuelve a Cannes con ‘El empleado y el patrón’, de Manuel Nieto

Ibermedia

35 becas Ibermedia para la Clínica Intensiva de Distribución de Cinemanía

Ibermedia

‘El empleado y el patrón’ y ‘Piedra Noche’: las triunfadoras del WIP Latam apoyado por Ibermedia

Ibermedia

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Aceptar Leer más

Política de cookies y privacidad