CFAH
Image default

‘La hija de todas las rabias’, ‘El suplente’ y ‘Vicenta B’: tres películas apoyadas por Ibermedia en la selección del Festival de Toronto

Tres películas realizadas con las ayudas que concede Ibermedia al codesarrollo y a la coproducción han sido seleccionadas para la 47ª edición del Festival Internacional de Cine de Toronto (TIFF por sus siglas en inglés) que arrancó hace unos días y terminará el próximo domingo 18 de septiembre.

Se trata de la película dirigida por la nicaragüense Laura Baumeister La hija de todas las rabias, que recibió las ayudas de Ibermedia primero al Desarrollo y después a la Coproducción en la Convocatoria 2019; El suplente, del argentino Diego Lerman, que recibió la ayuda de Ibermedia a la Coproducción en la Convocatoria 2019, y Vicenta B, del escritor y cineasta cubano Carlos Lechuga, que recibió la ayuda de Ibermedia a la Coproducción en la Convocatoria 2020.

En La hija de todas las rabias (Nicaragua-México-Países Bajos-Alemania-Francia-Noruega), Baumeister narra la historia de María, una niña especial y con mucha imaginación que vive en las inmediaciones de un gran vertedero en Managua. Allí, en ese lugar siempre cubierto de niebla, vive con Lilibeth, su madre, y unos cuantos perros y sus cachorros que están a punto de ser vendidos.

Cuando María los envenena accidentalmente, Lilibeth toma la difícil decisión de abandonarla en una planta de reciclaje, donde es obligada a trabajar junto a otros niños. Tras el castigo, la niña se ve sumida en una gran soledad que pronto se convierte en ira. Entabla amistad con Tadeo, un niño enfermizo y fiel con una sabiduría muy particular. María aprenderá a lidiar con el abandono utilizando sus sueños para explicar lo sucedido.

La hija… (Daughter of Rage) compite en la sección Discovery, cuyo lema es «Directors to watch. The future of world cinema».

El suplente (Argentina-Italia-España-México) cuenta la historia de Lucio, profesor en la carrera de Letras de la Universidad de Buenos Aires. La vida académica, sin embargo, ya no lo motiva. Lo que quiere es llevar su conocimiento donde pueda ser más útil, como enseñar literatura en un barrio de una zona marginal del conurbano bonaerense

Lucio deberá apelar a todo su ingenio para sacar adelante sus clases y, al mismo tiempo, cruzará todo tipo de límites morales y prejuicios sociales para intentar salvar a Dylan, su alumno favorito, quien es perseguido por un grupo narco en busca de venganza.

La película dirigida por el argentino Diego Lerman ha sido seleccionada para la sección Special Presentations (título en inglés: The Substitute), cuyo lema es «High-profile premieres and the worlds leading filmmakers».

Por su parte, Vicenta B (Cuba-Colombia-Noruega-Francia-Reino Unido), del cubano Carlos Lechuga, es una exploración seria del mundo de la santería en Cuba.

Desde los tiempos de la colonia, los diarios de la isla se han referido a las santeras cubanas con desprecio. Las llamaban «brujas» y jamás usaban sus nombres: eran la morena Marta A o la parda Juana D.

Vicenta B vive en la actualidad en La Habana y tiene un don especial para ver el futuro de las personas. Cada día recibe en su hogar a un grupo de cubanos que llegan en busca de una solución para sus problemas. Cuando su único hijo decide irse del país, Vicenta entra en una crisis que no la deja vislumbrar qué es lo que pasa con su vida, ni entender por qué se ha quedado sola en un país donde todos parecen haber perdido la fe.

La película de Lechuga compite en la sección Contemporary World Cinema, cuyo lema es «Compelling stories, global perspectives».

Crédito de la imagen: fotograma de La hija de todas las rabias, de la nicaragüense Laura Baumeister.

Contenidos relacionados

‘Los reyes del mundo’, de la colombiana Laura Mora, se lleva la Concha de Oro del Festival de San Sebastián

Ibermedia

El Festival de San Sebastián selecciona en total ocho películas apoyadas por Ibermedia

Ibermedia

‘Los reyes del mundo’, de Laura Mora, y ‘La hija de todas las rabias’, de Laura Baumeister, optan al Premio de la Cooperación Española en San Sebastián

Ibermedia

Estos son los proyectos preseleccionados de nuestra Convocatoria 2022 (descubre si el tuyo está entre ellos)

Ibermedia

Arranca en Guadalajara el festival de animación Pixelatl, con Argentina como país invitado

Ibermedia

¡Un taller de desarrollo exclusivo para proyectos de animación!

Ibermedia