CFAH
Image default

La película puertorriqueña ‘Receta no incluida’ se estrenará en el SXSW de Austin, Texas

Receta no incluida, que está escrita y protagonizada por Maritere Vélez, bajo la dirección de Juliana Maité, recibió la ayuda de Ibermedia al Desarrollo en la Convocatoria 2016 y a la Coproducción en 2018.

La película tendrá su estreno mundial en el South by Southwest ​(SXSW) Film Festival 2022, que se celebrará del 11 al 20 de marzo en Austin, Texas, Estados Unidos, y es el primer largometraje que representa a Puerto Rico en la selección oficial del prestigioso festival tejano (competirá en la categoría Global Premier).

El estreno de Receta no incluida (Without Prescription) está programado para el domingo 13 de marzo en el Alamo Lamar Cinema, proyección a la que seguirán varias a lo largo de la semana.

Producida por Vilma Liella, fundadora del colectivo cinematográfico Best Picture System y gran impulsora del cine caribeño y centroamericano desde 2009, Receta no incluida aborda la necesidad de hablar sobre las condiciones mentales de las personas a través de la historia de su protagonista Olivia (Marietere Vélez), quien padece Trastorno Obsesivo Compulsivo (TOC, u OCD por sus siglas en inglés).

En medio de los preparativos para las fiestas navideñas, Olivia sufre una recaída. Sin seguro médico y queriendo mantener su situación en secreto, recurre a David (Gabriel Leyva), un chico que puede conseguir medicinas de manera ilegal. Atrapados dentro del departamento de David por una tormenta, los dos comienzan a descubrir verdades el uno del otro y reconocen que comparten más de lo que se atreven a admitir.

“Tras ser diagnosticada de TOC, noté lo incómodo que es abordar el tema de la salud mental. Más que nunca, siento que es importante usar las historias para hablar sobre esto y sobre el poder que tiene la conexión humana ante el trauma. Espero que nuestra película pueda brindar un punto de vista que ayuden a otras personas a sentir que no están solas”, ha dicho Vélez sobre la película de la que es guionista y actriz protagonista.

Por su parte, la directora Juliana Maité ha comentado: “Quise abordar con sensibilidad y de manera honesta la soledad que nos desborda cuando sabemos que no estamos bien y no sabemos cómo pedir ayuda. Sabíamos que estábamos haciendo una película diferente y arriesgada, donde el valor se encuentra en las interpretaciones realistas de todo nuestro elenco, en especial de Marietere y Gabriel, que nos llevan por un tour de force emocional de principio a fin”.

“Es un sueño hecho realidad. Finalmente la película existe y esto es gracias a que los puertorriqueños que reconocemos cada día y con más fuerza la importancia de vernos y reconocernos en la pantalla grande”, se suma Liella, la productora. “Celebrar este estreno es celebrar nuestra identidad, es una gran oportunidad para Puerto Rico”.

En el elenco destacan también Junior Álvarez, Carola García, Mariana Monclova, Yussef Soto, Eileen Rivera, Ángel Manuel, José Omar Torres y Edda López, entre otros.

La música original es de Ismael Cancel-Séptimo Piso y cuenta con la participación de Animales Parranderos. La producción estuvo a cargo de las casas productoras Rojo Chiringa, Filmes Casa y Aberración Óptica.

Además de las ayudas del Programa Ibermedia, Receta no incluida cuenta con el apoyo del Programa de Cine de Puerto Rico.

Crédito de la imagen: la actriz, guionista y productora Maritere Vélez en una escena de Receta no incluida.

Contenidos relacionados

Convocatoria abierta para participar en la 4ª edición de las Residencias RAW: ARCHÉ→WORK

Ibermedia

‘Vida férrea’, el esperado largometraje del peruano Manuel Bauer, gana el premio de la crítica en el Visions du Réel de Suiza

Ibermedia

‘Plaza Catedral’, ‘Karnawal’, ‘Deserto particular’, ‘Charlotte’ y ‘El diablo entre las piernas’: 5 películas apoyadas por Ibermedia compiten por los Platino

Ibermedia

Amplían hasta el lunes 11 de abril el plazo para postular a las 20 becas Ibermedia en FantasoLab

Ibermedia

‘Receta no incluida’, de la puertorriqueña Juliana Maité, gana el Audience Award en el SXSW de Austin, Texas

Ibermedia

Tres películas apoyadas por Ibermedia compiten en el 34º Rencontres de Toulouse

Ibermedia