CFAH
Image default

‘Las vacaciones de Hilda’, ópera prima de Agustín Banchero, en New Directors de San Sebastián

La coproducción uruguaya-brasileña Las vacaciones de Hilda, que recibió la ayuda de Ibermedia en esa modalidad en la Convocatoria 2018, competirá por el Premio Kutxabank-New Directors en la 69ª edición del Festival de San Sebastián que se celebrará del próximo viernes 17 al sábado 25 de septiembre.

Las vacaciones de Hilda es el primer largometraje de ficción del cineasta uruguayo Agustín Banchero, reconocido en varios festivales internacionales por sus cortos Pozos, Mañana lunes, Lejos es invierno, De las casas blancas y Las pérdidas.

La cinta narra la historia una mujer solitaria que tiende a quebrar cualquier tipo de relación afectiva con las personas de su entorno, en el pueblo de Concepción. Esta forma de vida se ve interrumpida cuando su hijo le anuncia que irá a visitarla después de varios años. Hilda se prepara para la ocasión haciendo arreglos en su casa y en sí misma. Pero, poco antes de la fecha, su hijo le avisa que pospone la visita por tiempo indefinido. ¿Cómo pasará Hilda ese verano que tenía planeado vivir de una forma que no será?

“Aunque puede que no sea la primera interpretación de la película para alguien externo, Las vacaciones de Hilda es la historia de un hijo que busca entender a su madre. Se trata de un intento por generar un retrato áspero de los seres que más quiero y de mi universo cercano. Filmo para entenderme a mí y a las personas que me rodean”, escribe Banchero en las notas de la película que reproducimos a continuación.

“Aspiro a componer un cine que se rija por la interioridad de los personajes. No busco la comprensión total del espacio o del tiempo. La emoción y la memoria deberían gobernar la película.”

“Me interesa pensar en la memoria antes que en la idea, antes que cualquier tipo de racionalización, antes que la comprensión o interpretación. La memoria no intelectual, sino emotiva. La memoria ubica, discrimina, distorsiona y pone en orden jerárquico los recuerdos, a las personas, las cosas y los lugares.”

“No se puede elegir qué recordar y qué olvidar; en ese espacio es donde habita la culpa o, en el mejor de los casos, la responsabilidad, que rompe la temporalidad y aparece sin previo aviso.”

“De eso se trata esta película, de cómo Hilda intenta comprenderse y de cómo yo intento comprenderla, a través de un tiempo sin tiempo”.

Producida por la uruguaya Tarkiofilm en coproducción con la brasileña Arissas, Las vacaciones de Hilda fue seleccionada para Cine en Construcción (hoy WIP Latam) en 2019.

Contenidos relacionados

Elena Vilardell se reúne con la delegación chilena en San Sebastián

Ibermedia

8 películas apoyadas por Ibermedia en San Sebastián —de un total de 28 iberoamericanas

Ibermedia

La serie de animación ‘Ori & Gen’ gana el Pitch Me: Pre-school de Pixelatl y Cartoon Network

Ibermedia

‘Mother lode’ en la Semana de la Crítica de Venecia: neorrealismo italiano en las minas de oro del Perú

Ibermedia

‘El bailarín cubano’, gran triunfador en el Festival de Cine de Miami

Ibermedia

‘La piel del agua’, de la costarricense Patricia Velásquez, en preproducción

Ibermedia

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Aceptar Leer más

Política de cookies y privacidad