CFAH
Image default

Llega la 5ª edición de Línea Imaginaria, la muestra de cine ecuatoriano en Madrid (y en streaming)

Línea Imaginaria, la muestra de cine ecuatoriano en España, celebrará su 5ª edición del viernes 14 al viernes 21 de octubre y lo hará tanto de manera presencial, en la Cineteca del Centro de Creación Contemporánea Matadero Madrid, como virtual, a través de la plataforma ecuatoriana de streaming Choloflix.

Como en sus cuatro ediciones anteriores en las que se han exhibido un total de más de 30 películas, Línea Imaginaria es una gran ventana abierta al público dirigida a visibilizar la gran producción de cine ecuatoriano actual, con títulos recientes en distintos géneros y un espacio especial para las películas que han hecho historia en la cinematografía de este país.

La muestra de este año se compone de largometrajes de ficción y documental, y de una selección de cortometrajes que podrán verse en la Cineteca del viernes 14 al domingo 16 de octubre, y hasta el viernes 21 en la plataforma Choloflix.

El hilo que une a las películas seleccionadas en la V edición es la diversidad regional de Ecuador, de ahí que en las obras destaquen los contrastes entre costa, sierra y amazonía.

«Nos sentimos orgullosos de que, con mucho esfuerzo, logramos mantenernos incluso en el año más duro de la pandemia, de haber llegado a más compatriotas con cada nueva edición y también a más hermanos latinoamericanos y españoles», ha comentado la directora de la muestra, María Cristina Carrillo.

La V edición de Línea Imaginaria está a cargo de Periscopio Sur. Asociación por el cine latinoamericano en Madrid, y cuenta con el apoyo de la Organización de Estados Iberoamericanos (OEI), el Organismo Internacional de Juventud para Iberoamérica (OIJ), la Asociación Rumiñahui, Choloflix, Tukuri Films, Carrillo & Carillo Consultores, entre otras empresas e instituciones.

Largometrajes de ficción

El rezador (2020), de Tito Jara H., una coproducción de Ecuador, Colombia y España que recibió la ayuda de Ibermedia en esa modalidad en la Convocatoria 2017. Un estafador se aprovecha económicamente de una niña de quien se dice que tiene visiones de la Virgen María y hace milagros. Junto a los padres de la niña, «el rezador» generará un negocio tan grande y lucrativo que en cierto momento se le escapará de las manos. También puede ser el inicio para iniciar un verdadero camino de transformación.

Gafas amarillas (2020), de Iván Mora Manzano, coproducción de Ecuador y Brasil. Julia se enfrenta a los pequeños conflictos cotidianos de la soledad después de separarse de su pareja, mientras intenta sin mucho ánimo convertirse en escritora. Una noche tiene una aventura con Darío, un atractivo camarero que a su vez le presenta a Ignacio, quien trabaja en una fotocopiadora aunque su sueño es protagonizar una obra de teatro. Los tres vivirán una intensa conexión y Julia, la búsqueda de su propia reinvención.

Mejor no hablar de ciertas cosas, de Javier Andrade. Homenaje al cumplirse diez años de su estreno y de ser la elegida para representar a Ecuador en la carrera por los Oscar. Paco tiene una vida descuidada, llena de drogas y amores prohibidos. Una noche, con la ayuda de su hermano Luis, entra en casa de sus padres con la intención de robar un caballo de porcelana para empeñarlo, pero son descubiertos. Las consecuencias de ese encuentro atormentarán a los hermanos para siempre.

Largometrajes documentales

Waorani, guardianas de la Amazonía (Ecuador-España, 2022), de Luisana Carcelén. Un acercamiento a la nación indígena Waorani en una cinta protagonizada por sus mujeres. Comienza con el primer contacto de los Waorani con los misioneros evangélicos en 1956 y pone al descubierto el cambio que han sufrido sus vidas tras la llegada de las empresas extractivas y su implacable política de llevárselo todo a cualquier precio. Muestra el esfuerzo de las mujeres indígenas por adaptarse al mundo capitalista globalizado para hacer frente a la invasión territorial, cultural y espiritual que padece su etnia.

La leyenda de Tayos (2021), de Galo Semblantes. Janos Moricz, un visionario explorador húngaro, dice haber encontrado una biblioteca metálica dentro de una cueva en la Amazonía ecuatoriana. Seguro de que su descubrimiento podría cambiar el mundo, se empeña en conseguir el apoyo del gobierno y otras instituciones para hacer nuevas expediciones y lograr el reconocimiento que su hallazgo merece. Ésta es la historia del origen de la famosa leyenda de los Tayos.

Cortometrajes

También se podrán ver en la plataforma Choloflix los cortometrajes ecuatorianos Un roto para un descosido, de Mario Vera y Helena Galán, sobre cómo una cena romántica es interrumpida por la llegada de los fantasmas de sus exparejas; Ruta viva, de Sebastián Rea y Courtney Baxter, un acercamiento a las contradicciones de una familia ante la irrupción de un suceso inesperado, y El invento de la soledad, de Ana Cristina Franco, o cómo enfrentarse a la pandemia con humor.

Proyecciones en la Cineteca Madrid

Viernes 14 de octubre, 21.00: El rezador

Sábado 15, 19.00: Waorani, guardianas de la Amazonía

Sábado 15, 21.00: Gafas amarillas

Domingo 16, 19.00: La leyenda de Tayos

Domingo 16, 21.00: Mejor no hablar de ciertas cosas

Más información en la web de Línea Imaginaria.

Contenidos relacionados

La Cineteca Nacional de Chile invita a ver 16 películas de 16 países en la 16ª Muestra de Cine Iberoamericano

Ibermedia

El Curso de Desarrollo finaliza su 20ª edición con una sesión de pitching en la Sala Berlanga

Ibermedia

Encuentro con Ana Katz: cuatro películas y una clase magistral

Ibermedia

Comienza en Madrid la 11ª edición de Todo Cine Todo Dominicana

Ibermedia

¡Un taller de desarrollo exclusivo para proyectos de animación!

Ibermedia

El Curso de Desarrollo de Proyectos Audiovisuales Iberoamericanos anuncia su selección 2022

Ibermedia