Image default

Orlando Senna, Orden al Mérito Cultural en Brasil

El cineasta, escritor y periodista Orlando Senna, presidente de TAL (Televisión América Latina), ha sido agraciado por la presidenta de Brasil Dilma Rousseff, en Brasilia, con la Orden al do Mérito Cultural. La condecoración es otorgada a «personalidades, órganos y entidades públicas y privadas, nacionales y extranjeras, en reconocimiento por sus contribuciones a la cultura brasileña».

Director y guionista de varios filmes, entre ellos el clásico Iracema, una transa amazónica, uno de los fundadores y ex-director de la Escuela Internacional de Cine y Televisión de San Antonio de los Baños, Senna es protagonista de una gestión histórica al frente de la Secretaría Nacional de Audiovisual (2003 a 2007), y una personalidad referencial de las artes audiovisuales no solo en Brasil sino en toda la América Latina, donde desarrolla proyectos de integración regional.

La Orden al do Mérito Cultural es la segunda distinción nacional recibida por el cineasta y escritor nacido en Lençóis, en la Chapada Diamantina, Bahía. En 2005 fue homenajeado por el presidente Luiz Inácio Lula da Silva con la Orden de Rio Branco. Esa condecoración, instituida por el Ministerio de las Relaciones Exteriores, está destinada a «galardonar a los que, por cualquier motivo o mérito, se hayan hecho merecedores del reconocimiento del Gobierno Brasileño, y sirve para estimular la práctica de acciones y hechos dignos de honrosa mención, bien como para distinguir servicios meritorios y virtudes cívicas».

Orlando Senna fue miembro del jurado de teatro del Premio Casa de las Américas en 2012, y el Fondo Editorial publicó su novela Sábanas y sueños (mención del Premio Literario Casa de las Américas en 2011).

Contenidos relacionados

Voos proibidos (Vuelos prohibidos). El homenaje de Orlando Senna a Rigoberto López

Ibermedia

“Revolucionarse todos los días de la vida”. El homenaje de Orlando Senna a Rigoberto López

Ibermedia

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Aceptar Leer más

Política de cookies y privacidad