CFAH
Image default

Primer Festival de Cine de Jardín

A partir del 1 de julio el municipio de Jardín, Antioquia, Colombia, disfrutará del Primer Festival de Cine de Jardín. Durante tres días, desde el viernes 1 hasta el domingo 4 de julio, se proyectarán películas con la temática del posconflicto y el perdón. La programación incluye una muestra central, una selección infantil, un seminario académico, proyecciones especiales y la exhibición de los 15 cortometrajes finalistas de la convocatoria Caleidoscopio. La inauguración y la clausura del Festival se harán en el parque principal del pueblo.

La muestra central, compuesta por 12 películas, tendrá obras de directores de lugares tan diversos como Reino Unido, Bosnia, Sudáfrica y Alemania. Desde Chile llegará el director Miguel Littín, invitado de honor, quien a su vez será jurado de Caleidoscopio.

Oswaldo Osorio, coordinador de programación del Festival, explicó que “la muestra la hicimos pequeña para que la gente pueda ver todo. Fue difícil conseguir películas relacionadas con la temática central porque filmes de posguerra hay muchas, pero nos interesaba los procesos de diálogo, de reconciliación y de perdón. Tenemos películas de muy buen nivel, bien repartidas en el mundo con relación a diferentes conflictos que se han presentado. Hay dos películas colombianas, pero fue muy difícil encontrarlas porque no hemos abordado el concepto de reconciliación”.

En el seminario académico ‘Posconflicto: solo se perdona lo imperdonable’, participarán personalidades como William Ospina, el padre Francisco de Roux, León Valencia y Vera Grabe.

Las proyecciones especiales girarán en torno a la obra de los invitados nacionales, entre los que están Lisandro Duque, María Gamboa y Rubén Mendoza.

Por otra parte, la muestra Caleidoscopio es una selección de 15 de los 230 cortometrajes que llegaron a la convocatoria en las categorías Documental y Ficción. Esos 15 serán evaluados por Víctor Gaviria y Lisandro Mesa, en la categoría de ficción, y Miguel Littín, en la categoría Documental. Se presentará sábado y domingo en jornadas de dos horas.

La premiación se hará durante la clausura del Festival. El primer lugar se llevará cuatro millones de pesos y el segundo puesto será recompensado con un millón y medio.
El certamen nace como una iniciativa de los creadores del Festival de Cine de Santa Fe de Antioquia y el Festival de Cine Colombiano de Medellín y quiere contagiar a los habitantes del suroeste de la magia, la reflexión y el ambiente cultural que lleva el cine. Es organizado por la Corporación Antioquia Audiovisual, en cabeza de Gaviria.

Descárgarte la programación del Festival aquí.

Contenidos relacionados

“Un editor de cine básicamente intuitivo”. Conversaciones con Nelson Rodríguez, maestro del cine cubano y latinoamericano del siglo XX

Ibermedia

Héctor Ríos. El padre de la fotografía en el cine chileno

Ibermedia