Image default

El lunes 25 de agosto finaliza el plazo para postular a las cuatro residencias para mujeres cineastas de La Casa Llena

¡Atención, mujeres cineastas! El próximo lunes 25 de agosto a la 13h finaliza el plazo de inscripción para postular a las cuatro convocatorias de Etxe Betea (La Casa Llena): Una habitación propia, A shelter of one’s own (Un refugio propio), Two week international residency (Residencia internacional de dos semanas) y Elkarrekin sortzen (Creando juntas).

Las cineastas interesadas podrán presentar el mismo proyecto en varias convocatorias, siempre que dicho proyecto cumpla con los requisitos de elegibilidad establecidos en cada una de ellas.

La documentación requerida para participar en las distintas convocatorias del programa Etxe Betea será la misma en todos los casos. Previa lectura de las bases, se deberá cumplimentar el siguiente formulario, en el que se podrá seleccionar más de una convocatoria simultáneamente.

Una habitación propia

Es la sexta edición de la residencia artística Una habitación propia, un proyecto inspirado en Virginia Woolf en el que mujeres cineastas desarrollarán sus largometrajes entre octubre de 2025 y junio de 2026. Esta nueva edición acompañará a dos mujeres durante el desarrollo de sus proyectos, al igual que ocurrió en convocatorias anteriores con Naiara Carmona, Estibaliz Urresola, Ainhoa Rodríguez, Mikele Landa, María Herrera, Naia Arantzamendi y Tamara Lucarini.

Una residencia estará destinada a una cineasta con proyecto en euskera y otra con un proyecto en cualquier otro idioma (castellano, catalán, gallego, aranés, valenciano, inglés o cualquier otro).

Cada residente dispondrá de una habitación propia física en uno de los edificios más emblemáticos de Bilbao y un apoyo económico de 5.000€.

Ambas podrán proponer la mentora que consideren adecuada para su proyecto y el equipo de Etxe Betea evaluará las propuestas y confirmará la mentora que acompañará cada residencia.

Las residentes se reunirán con sus respectivas mentoras una vez al mes.

Una vez seleccionadas, las artistas deberán firmar un compromiso de asistencia y acudir de forma presencial las semanas del 24 al 28 de noviembre de 2025, del 9 al 13 de marzo de 2026 y del 8 al 12 de junio de 2026.

El proyecto Una habitación propia, creado por Gariza Films, está impulsado por Basque Know How y cuenta con el apoyo de BBK y el Ayuntamiento de Bilbao.

Las residencias artísticas están dirigidas a mujeres de cualquier edad, nacionalidad y experiencia, que tengan una idea de proyecto de largometraje en una fase inicial de desarrollo.

El curso está formado por tres bloques. El primero consistirá en la  investigación de los temas elegidos por las creadoras. El segundo tendrá como objetivo crear una primera versión de tratamiento, guión o similar, dependiendo de las necesidades de cada proyecto. El tercero tendrá como objetivo verificar la viabilidad económica y valorar estrategias de búsqueda de productoras o colaboradoras para cada proyecto.

Durante el desarrollo de esta residencia habrá un acompañamiento feminista para las participantes.

A Shelter of One’s Own

Etxe Betea lanza la primera convocatoria de la residencia artística internacional A shelter of one’s own (Un refugio propio) para apoyar el desarrollo de un largometraje realizado por una mujer cineasta proveniente de un país en conflicto armado, de contextos de represión política, ausencia de libertad de expresión o con escasa infraestructura y apoyo para la producción cinematográfica.

El proyecto podrá llevarse a cabo en cualquier idioma. No obstante, el proceso de desarrollo dentro de la residencia, así como toda la documentación requerida, deberá presentarse en castellano o en inglés.

La residencia tiene como objetivo principal ofrecer un entorno seguro, libre y propicio para el desarrollo de proyectos cinematográficos que, por su origen o temática, encuentran barreras para su realización. Está dirigida a creadoras que enfrentan dificultades estructurales, sociales o institucionales para llevar adelante su trabajo, y busca apoyar sus voces mediante recursos concretos y acompañamiento profesional.

A shelter of one’s own ofrece 5.000€ para el desarrollo del proyecto cinematográfico, nueve (9) meses de alojamiento en uno de los edificios más emblemáticos de Bilbao y mentorías mensuales y encuentros presenciales en Etxe Betea.

A través de esta iniciativa, A shelter of one’s own promueve la diversidad de voces en el cine, la defensa de los derechos culturales y la libertad creativa, con un enfoque interseccional y comprometido con la justicia social, el feminismo y los derechos humanos.

Two Week International Residency

El programa Two week international residency acogerá durante dos semanas a una cineasta internacional para el desarrollo de un proyecto de largometraje. La residencia tiene lugar en Bilbao y ofrece alojamiento durante dos semanas, un sitio donde poder trabajar dentro de Etxe Betea y mentorías con una profesional del sector. Las dos semanas presenciales podrán ser en febrero o en mayo.

En su primera edición se desarrolló un intercambio entre el Festival Internacional de Cine de Thessaloniki (Grecia) y la residencia artística Neela Asmaan (Pakistán). Durante dos semanas, la cineasta griega Alkisti Efthymiou residió en Etxe Betea, donde recibió mentoría de Alba Cros. Posteriormente, la cineasta vasca Mikele Landa viajó a Grecia para participar en el Evia Film Project.

Paralelamente, en colaboración con Neela Asmaan, la cineasta Tamara Lucarini viajará a Pakistán para realizar una residencia de dos semanas. A continuación, una artista pakistaní será acogida durante dos semanas en Etxe Betea.

Esta convocatoria está dirigida a mujeres cineastas de cualquier edad y nivel de experiencia que no residan en España. Se seleccionará a una sola cineasta para participar en esta edición de la residencia.

Pueden participar cineastas que se encuentren desarrollando un proyecto de largometraje (de ficción, documental, experimental, animación o híbrido), sin restricciones de género cinematográfico ni etapa concreta del proceso (escritura, desarrollo o preproducción).

Elkarrekin Sortzen

Etxe Betea lanza la cuarta convocatoria de Elkarrekin sortzen (Creando juntas), un grupo de trabajo de cineastas en el que han participado Naiara Carmona, Lara Izagirre, Mikele Landa, Tamara Lucarini, Nerea Sciarra, Tessa Andonegi, Ainhoa Aierbe, Naia Arantzamendi, Itxaso Díaz, Maitane Carballo, Itziar Lamarka, Sara Martorana, Lucía Montero, Aizpea Atxa, Estibaliz Maguregi, Estibaliz Curiel, María Monreal, Mònica Cambra, Soledad Santelices, Yolanda García y Sonia Estévez.

La cuarta edición de esta iniciativa incluyeencuentros mensuales con otras cineastas, una sesión de pitching de los proyectos a la industria audiovisual vasca y una semana de trabajo intensivo en una casa rural en Bizkaia en junio. Se crearán dos grupos de trabajo independientes: un grupo de Elkarrekin Sortzen en euskera y otro en castellano.

El calendario de los encuentros será el siguiente: 22 de octubre, 26 de noviembre y 17 de diciembre de 2025; 28 de enero, 25 de febrero, 25 de marzo, 22 de abril, 20 de mayo y del 8 al 12 de junio de 2025.

Más información en etxebetea.com

 

Contenidos relacionados

La Residencia del Lago. Laboratorio Cinematográfico abre su convocatoria con ocho Becas Ibermedia y una etapa presencial en Argentina

Ibermedia

Amplían hasta el 10 de mayo el plazo de postulación a las Becas Ibermedia para el 10º Encuentro de Coproducción del Mercosur, especial Iberoamérica

Ibermedia

Hasta este sábado 2 de mayo hay tiempo para postular a las Becas Ibermedia del ECM+LAB, el Encuentro de Coproducción del Mercosur del Festival de Florianópolis

Ibermedia

Hasta el próximo viernes 1 de mayo hay tiempo para postular a la residencia ACAMPADOC, en Panamá, con 20 Becas Ibermedia

Ibermedia

Abertas as inscrições para o programa de residências RAW:Arché→Work, com o apoio da Ibermedia

Ibermedia

Aqui estão as listas com os 539 projetos apresentados à nossa convocatória 2026

Ibermedia