CFAH
Image default

Carlota Álvarez Basso sigue la pista a Antonella Sudasassi (y ‘El despertar de las hormigas’)

El despertar de las hormigas, ópera prima de la costarricense Antonella Sudasassi, se estrenó en España en agosto del año pasado después de un exitoso recorrido por los festivales internacionales de Berlín, Málaga y Seattle, donde se llevó el Premio del Jurado, y antes de alzarse con uno de los Premios Platino Xcaret del Cine Iberoamericano (a la educación en valores).

La película, una coproducción de Costa Rica y España que recibió la ayuda de Ibermedia a la Coproducción en la Convocatoria 2019, narra la historia de una joven mujer que vive con su marido y sus dos hijas pequeñas en una zona rural de Costa Rica.

Para todos en el pueblo, Isabel es una buena mujer: buena esposa, buena madre, buena nuera. El dinero apenas les alcanza, pero sus suegros y cuñados empiezan a presionarla para que tenga otro hijo, “el varón”, en parte porque “no hay nada más lindo que una familia grande”.

Es así como su intimidad y su libertad, al igual que las de su familia, se convierten en asunto de escrutinio público, una de las formas en que funciona el modelo de sociedad repleto de exigencias absurdas para la mujer en el que estamos inmersos.

“Con El despertar de las hormigas quise reflexionar sobre esas pequeñas acciones que día a día nos van enseñando a complacer, servir, atender, estar casadas, ser madres, ser para los demás; enseñanzas y exigencias heredadas que no surgen de la mala intención, sino de la costumbre”. Así describía Sudasassi su debut en el largometraje de ficción, que es también su segunda película después de un corto que ya contenía parte de su título, tema y argumento: The Awakening of the Ants: Childhood (2016).

En el fondo, la película ofrece una mirada realista de la feminidad y los problemas con los que hoy siguen lidiando muchas mujeres debido a ciertas herencias culturales. Valiéndose de un tono naturalista, sin juzgar ni cuestionar a sus personajes, Sudassasi consigue hacer un retrato intimista de lo que supone ser mujer en un país como Costa Rica… y en toda América Latina y gran parte de España, Italia y Portugal.

En el ciclo ‘Sigue la pista’ de Casa de América, la fundadora y codirectora del Festival Internacional de Cine hecho por Mujeres Carlota Álvarez Basso (exdirectora asimismo de museos y centros culturales de referencia como el MARCO de Vigo o Matadero Madrid) presenta a Antonella Sudasassi y conversa con ella sobre El despertar de las hormigas.

Contenidos relacionados

Jueves 7 de julio: buen día para ver ‘Vampiros en La Habana’ y recordar el genio de Juan Padrón

Ibermedia

Diálogo y proyección de ‘Pacificado’, la película brasileña-estadounidense triunfadora en San Sebastián y La Habana

Ibermedia

‘El canto de las mariposas’. Martes 21 de junio: proyección y coloquio con la directora Núria Frigola Torrent

Ibermedia

Mariela Besuievsky presenta su ‘Carta de amor al cine iberoamericano’

Ibermedia

Hoy, miércoles 8 de junio: ‘Érase una vez en Venezuela’, proyección y conversatorio en Madrid

Ibermedia

‘Crónica de una tormenta’, de Mariana Barassi, del 3 al 25 de junio en Madrid

Ibermedia