CFAH
Image default

Clásicos del cine iberoamericano en Casa de América

En el año de su 30º aniversario, la Casa de América de Madrid proyectará una selección de notables películas del cine iberoamericano recientemente restauradas.

El ciclo se llama ‘Clásicos Modernos’ y para el miércoles 23 de marzo ha programado El lugar sin límites, emblemática cinta de Arturo Ripstein estrenada en 1977 cuya restauración fue realizada por el Laboratorio de Restauración Digital de la Cineteca Nacional de México, que forma parte de la Dirección de Acervos del país.

El lugar sin límites gira alrededor del prostíbulo de un pequeño pueblo que el cacique del lugar, don Pancho, quiere comprar para vendérselo de inmediato —junto con el resto del pueblo— a un consorcio empresarial. En el prostíbulo sobreviven un travesti al que llaman la Manuela y la Japonesita, hija de la Manuela con la ya fallecida Japonesa. El regreso de Pancho, un joven camionero que además es ahijado de don Pancho, ponen el prostíbulo y el pueblo de vuelta y media.

La salvaguarda y divulgación del patrimonio cinematográfico es una tarea fundamental de los archivos audiovisuales. La tendencia actual de restaurar relevantes títulos de la historia del cine permite no sólo su preservación, sino darles una nueva vida con el recorrido que emprenden las copias restauradas en el circuito de festivales que han creado apartados especiales para su exhibición, como son Cannes, Venecia, Berlín o La Habana, así como en salas de exhibición no comercial.

En Ibermedia Digital encontramos varias entradas dedicadas a la obra de Arturo Ripstein: críticas, reseñas, entrevistas y una biofilmografía que llega hasta Las razones del corazón (2011).

Fecha: miércoles 23 de marzo de 2022
Hora: 19.00
Lugar: Sala Iberia de Casa de América

Entrada libre hasta completar el aforo de 80 localidades.

Contenidos relacionados

Diálogo y proyección de ‘Pacificado’, la película brasileña-estadounidense triunfadora en San Sebastián y La Habana

Ibermedia

‘El canto de las mariposas’. Martes 21 de junio: proyección y coloquio con la directora Núria Frigola Torrent

Ibermedia

Mariela Besuievsky presenta su ‘Carta de amor al cine iberoamericano’

Ibermedia

Hoy, miércoles 8 de junio: ‘Érase una vez en Venezuela’, proyección y conversatorio en Madrid

Ibermedia

‘Crónica de una tormenta’, de Mariana Barassi, del 3 al 25 de junio en Madrid

Ibermedia

Encuentro con Tatiana Huezo (y su cine) en Casa de América

Ibermedia