CFAH
Image default

El Festival de San Sebastián selecciona en total ocho películas apoyadas por Ibermedia

Entre la Sección Oficial, New Directors, Horizontes Latinos, el Premio de la Cooperación Española y WIP Latam, el Festival Internacional de Cine de San Sebastián, que este año celebra a su 70ª edición, ha seleccionado un total de ocho películas realizadas con las ayudas que concede el Programa Ibermedia al codesarrollo y la coproducción.

En la Sección Oficial compiten El suplente, del argentino Diego Lerman, que recibió la ayuda de Ibermedia a la Coproducción en la Convocatoria 2019, y Los reyes del mundo, de la colombiana Laura Mora, que también recibió la ayuda de Ibermedia a la Coproducción en la Convocatoria 2019.

El suplente (Argentina-España-Italia-México-Francia, 2022) cuenta la historia de Lucio, profesor en la carrera de Letras de la Universidad de Buenos Aires. La vida académica, sin embargo, ya no lo motiva. Lo que quiere es llevar su conocimiento donde pueda ser más útil, como enseñar literatura en un barrio de una zona marginal del conurbano bonaerense

Lucio deberá apelar a todo su ingenio para sacar adelante sus clases y, al mismo tiempo, cruzará todo tipo de límites morales y prejuicios sociales para intentar salvar a Dylan, su alumno favorito, quien es perseguido por un grupo narco en busca de venganza.

Los reyes del mundo (Colombia-Luxemburgo-Francia-México-Noruega, 2022) trata sobre la desobediencia, la amistad y la dignidad que existe en la resistencia. Rá, Culebro, Sere, Winny y Nano son cinco chicos de la calle de Medellín: cinco reyes sin reino, sin ley, sin familia, que emprenden un viaje en búsqueda de la tierra prometida. Un cuento subversivo a través de un clan salvaje y entrañable, que transita entre realidad y delirio. Un viaje hacia la nada, donde pasa todo. «Un día todos los hombres se quedaron dormidos… y los cercos de la tierra, ardieron», se lee en la sinopsis.

Laura Mora, su directora, es una joven cineasta colombiana que con su ópera prima, Matar a Jesús, ya había obtenido la ayuda del Programa a la Coproducción en la Convocatoria 2015. En este enlace se puede leer la conversación que tuvimos con ella con motivo del estreno de su celebrado debut, que le valió una veintena de premios internacionales, entre ellos el de Mejor Película en el Festival de Guadalajara.

Para New Directors ha sido seleccionada La hija de todas las rabias (Nicaragua-México-Países Bajos-Alemania-Francia-Noruega-España), de la nicaragüense Laura Baumeister, que recibió las ayudas de Ibermedia primero al Desarrollo y después a la Coproducción en la Convocatoria 2019.

La película narra la historia de María, una niña especial y con mucha imaginación que vive en las inmediaciones de un gran vertedero en Managua. Allí, en ese lugar siempre cubierto de niebla, vive con Lilibeth, su madre, y unos cuantos perros y sus cachorros que están a punto de ser vendidos.

Cuando María los envenena accidentalmente, Lilibeth toma la difícil decisión de abandonarla en una planta de reciclaje, donde es obligada a trabajar junto a otros niños. Tras el castigo, la niña se ve sumida en una gran soledad que pronto se convierte en ira. Entabla amistad con Tadeo, un niño enfermizo y fiel con una sabiduría muy particular. María aprenderá a lidiar con el abandono utilizando sus sueños para explicar lo sucedido.

En la Horizontes Latinos compiten La piel pulpo, de la ecuatoriana Ana Cristina Barragán, película que recibió la ayuda de Ibermedia a la Coproducción en la Convocatoria 2018, y Vicenta B, del cubano Carlos Lechuga, que recibió la ayuda de Ibermedia a la Coproducción en la Convocatoria 2020.

La piel pulpo (Ecuador-Grecia-México-Alemania-Francia) narra la historia de Iris y Ariel, chica y chico, dos mellizos de 17 años que viven junto a su madre y a su hermana pequeña Lía en una isla llena de moluscos, pájaros y reptiles. Los adolescentes han crecido aislados del continente, en una relación fraternal que supera los límites de lo común y con un vínculo trascendental con la naturaleza. Hasta que un día, en busca de aquello que intuye más allá del océano, Iris decide dejar la isla e ir a conocer la ciudad.

En 2012, Ana Cristina Barragán también recibió la ayuda de Ibermedia a la Coproducción por su premiada y celebrada ópera prima Alba, la historia de una niña de once años a la que le gustan los animales diminutos y que pasa la mayor parte del tiempo en silencio. Un día, a su madre la internan en el hospital y ella debe mudarse con su padre, a quien casi no conoce. Los intentos del padre por acercarse y todo lo que a esa edad hace que una chica empiece a tomar mayor consciencia de sí misma marcan su camino a la adolescencia.

En este enlace podemos leer la entrevista con la cineasta ecuatoriana que publicamos en 2016 con motivo del estreno internacional de Alba.

Por su parte, Vicenta B (Cuba-Francia-Estados Unidos-Colombia-Noruega), del cubano Carlos Lechuga, es una exploración seria del mundo de la santería en Cuba. Desde los tiempos de la colonia, los diarios de la isla se han referido a las santeras cubanas con desprecio. Las llamaban «brujas» y jamás usaban sus nombres: eran la morena Marta A o la parda Juana D.

Vicenta B vive en la actualidad en La Habana y tiene un don especial para ver el futuro de las personas. Cada día recibe en su hogar a un grupo de cubanos que llegan en busca de una solución para sus problemas. Cuando su único hijo decide irse del país, Vicenta entra en una crisis que no la deja vislumbrar qué es lo que pasa con su vida, ni entender por qué se ha quedado sola en un país donde todos parecen haber perdido la fe.

Tres más en WIP Latam

Hay otros tres títulos que recibieron el apoyo de Ibermedia en el Festival de San Sebastián 2022. Son tres largometrajes en fase de postproducción seleccionados para el work in progress WIP Latam dirigido a películas latinoamericanas próximas a su finalización:

Casa no campo, coproducción de Brasil, Francia y Argentina dirigida por el brasileño Davi Pretto que recibió la ayuda de Ibermedia en esa modalidad en la Convocatoria 2019. «Tras quince años viviendo en el extranjero, Amanda regresa a casa con Martin, su pareja francesa, a la gran hacienda familiar en un recóndito pueblo de las llanuras infinitas del sur de Brasil. Amanda se encuentra con su padre en coma y una tensión creciente con los trabajadores. La única doctora en el pueblo de al lado es Helô, una joven que ha tenido que dedicarse a cuidar a sus vecinos. La inminente muerte del granjero provocará que Amanda, Martin y Helô se encuentren en el epicentro de un perturbador acuerdo entre la propiedad de la hacienda y sus trabajadores».

Penal Cordillera, coproducción de Chile y Brasil dirigida por el chileno Felipe Carmona que recibió la ayuda de Ibermedia en esa modalidad en la Convocatoria 2021. «Los cinco torturadores más crueles de la dictadura de Pinochet cumplen condenas de varios siglos en una lujosa cárcel a los pies de los Andes. Es un recinto con piscina, jardines y aviarios donde están siempre vigilados por guardias que parecen más sus empleados. Cuando un equipo de televisión entrevista a Contreras, uno de los internos, sus declaraciones tienen un impacto insospechado. Ante el temor de que los trasladen a una cárcel común, los militares harán todo lo posible por mantenerse en el lugar, desatando el delirio y la violencia en medio de las montañas».

Sandra, coproducción de Colombia y Chile dirigida por Yennifer Uribe Alzate que recibió la ayuda de Ibermedia en esa modalidad en la Convocatoria 2020. «Sandra es una madre soltera, vive con su hijo adolescente y trabaja como guardia de seguridad. Una mañana, al tomar una ruta de bus diferente para llegar a un nuevo punto de vigilancia, conoce a Javier, el conductor del vehículo, con quien empieza a coincidir en sus recorridos y despierta en ella una fuerte atracción que los lleva a vivir una aventura. En medio de las agotadoras jornadas laborales, comparte momentos de ocio con sus compañeros. Sandra confronta su vida íntima, entiende que es mucho más que una madre y emprende un camino de libertad a través de su propia experiencia de deseo».

Crédito de la imagen: fotograma de La piel pulpo, de la ecuatoriana Ana Cristina Barragán.

Contenidos relacionados

‘Casa no campo’, ‘Penal cordillera’ y ‘Sandra’, otras tres películas apoyadas por Ibermedia, seleccionadas para WIP Latam

Ibermedia

‘Los reyes del mundo’, de Laura Mora, y ‘La hija de todas las rabias’, de Laura Baumeister, optan al Premio de la Cooperación Española en San Sebastián

Ibermedia

‘La hija de todas las rabias’, ‘El suplente’ y ‘Vicenta B’: tres películas apoyadas por Ibermedia en la selección del Festival de Toronto

Ibermedia

Estos son los proyectos preseleccionados de nuestra Convocatoria 2022 (descubre si el tuyo está entre ellos)

Ibermedia

Y los seleccionados a los foros de coproducción y al Taller de Showrunners de Iberseries & Platino Industria son…

Ibermedia

¿Conoces los proyectos de serie que han recibido las ayudas de Ibermedia?

Ibermedia