CFAH
Image default

‘Puro sentimiento’, el documental de la directora Gretel Medina y la productora Geraldine Orta, en fase de postproducción

Puro sentimiento, el documental sobre el filin cubano —género musical a mitad de camino entre el bolero, la trova y el jazz— de Gretel Medina (directora) y Geraldine Orta (productora), recibió las ayudas de Ibermedia al Desarrollo en la Convocatoria 2016 y a la Coproducción en 2019.

Listo para entrar en postproducción, el proyecto acaba de recibir el espaldarazo final del Fondo de Fomento del Cine Cubano, por lo que es muy probable que en breve podamos disfrutar de la película.

“Inicialmente era una película que contaba la vida de tres intérpretes de filin de Santa Clara”, ha contado la directora al Diario de Cuba. “En el acercamiento a ellos conocí a Maribel, otro personaje fascinante, que era la pareja de Lucía Labastida, una de esas tres cantantes de filin. Terminé enamorándome de ellas y el proyecto terminó transformándose en una película de personajes y en el retrato de su relación de pareja”.

“Durante tres años hemos venido realizando rodajes en diferentes momentos y en noviembre de 2019 ganamos el apoyo del Programa Ibermedia para rodar la parte que nos faltaba“, se suma la productora. “La postproducción la haremos entre Cuba y México. Tenemos una coproducción con Nómadas, una empresa mexicana que ha producido varias películas, entre ellas Casablanca y Parque Lenin, dos documentales que se rodaron en La Habana“.

En palabras de Orta, “Puro sentimiento es una película intimista que busca poner al descubierto temas universales retratando esta peculiar relación de pareja. Una historia que rompe paradigmas y plantea el amor como un camino que puede estar labrado de dolor, codependencia y carencias afectivas. Nadie pone en duda que estas dos mujeres se aman; pese a eso, el amor se nos presenta como un sentimiento cargado de otras necesidades que tienen estos dos seres humanos, y no por eso es menos legítimo. Otra cosa que agradecerá el espectador son las canciones interpretadas por Lucía con su voz poderosa y su temperamento arrasador. Imposible quedar inerte ante eso“.

“En cierto modo, la historia de amor que cuenta la película es trágica y a la vez entrañable. Y en ese sentido no había otra forma de acercarme a ellas que no fuera intentando entender, entregándome yo también a lo que se me iba revelando. Creo que ese desnudarse, esa intimidad que va a la par de lo dramático tiene mucho del espíritu del filin“, concluye Medina.

Crédito de la imagen: la cantante de filin Lucía Labastida en una foto de 2009 con el cantautor Roly Berrío en la guitarra. © Gisela Sais.

Contenidos relacionados

‘El rezador’, segundo largometraje del ecuatoriano Tito Jara, se estrenará en su país en agosto

Ibermedia

‘Tiempos futuros’, ‘Utama’, ‘Alis’, ‘Para su tranquilidad, haga su propio museo’ y ‘La picada’: 5 películas apoyadas por Ibermedia compiten en Guadalajara

Ibermedia

‘Crónica de una tormenta’, de Mariana Barassi, del 3 al 25 de junio en Madrid

Ibermedia

¡Vuelve el Taller Ibermedia de Desarrollo de Proyectos de Centroamérica y Caribe!

Ibermedia

Dejar que las cosas ocurran, que la vida sea. Hablamos del documental con Manuel Bauer, director de ‘Vida férrea’

Ibermedia

La convocatoria para el 4º Laboratorio FilmaAfro Cartagena finaliza el lunes 30 de mayo

Ibermedia