Image default

Siete películas de Ibermedia en el MoMA de Nueva York

El Museo de Arte Moderno (MoMA) de Nueva York presenta del jueves 30 de marzo al domingo 9 de abril Latin American Cinema: The State of the Art, un ciclo de exhibición de siete largometrajes del mejor cine latinoamericano reciente, todos realizados con el apoyo del Programa Ibermedia. Las películas que han sido seleccionados por la curadora La Frances Hui y el departamento de cine del museo neoyorquino son: Magallanes (2015), la celebrada ópera prima del peruano Salvador del Solar, que abrirá la muestra; Rara (2016) de la chilena Pepa San Martín; Alba (2016) de la ecuatoriana Ana Cristina Barragán; El otro hermano (2017) del uruguayo Israel Adrián Caetano; Un caballo llamado Elefante (2016) del chileno Andrés Waissbluth; El ciudadano ilustre (2016) de los argentinos Mariano Cohn y Gastón Duprat, y Dauna. Lo que lleva el río (2015) del cubano radicado en Venezuela Mario Crespo.

«Creemos que ya era hora de traer al MoMA lo más reciente que (el cine latinoamericano apoyado por Ibermedia) ha estado haciendo», dijo La Frances Hui, organizadora del ciclo y curadora asociada del departamento de cine del MoMA, en una entrevista con la agencia The Associated Press. Aludía con ello a la estrecha colaboración que mantiene el MoMA con Ibermedia, que lleva cerca de una década como parte de la labor de estímulo al desarrollo y la coproducción cinematográfica del Programa.

Además de Magallanes, la película elegida para abrir la muestra, Hui destacó el hecho de que tres de los largometrajes seleccionados fuesen historias con niños como protagonistas. Se refería a Rara, en el que dos niñas —entre ellas una preadolescente con las emociones revueltas de esa etapa de la vida que la hacen sentirse como el título del filme— deben sobrellevar los prejuicios sociales que conlleva vivir con su madre y la novia de ésta; Alba, la historia de una chica que se ve obligada a vivir con su padre, al que apenas ha tratado, cuando tienen que hospitalizar a su madre, y Un caballo llamado Elefante, sobre dos hermanos dispuestos a cumplir el último deseo de su abuelo: liberar a su caballo antes de que éste termine en un matadero.

«Las tres lidian con emociones muy profundas y me parece que están hechas de una manera muy hermosa», dijo Hui para AP. La curadora debió seleccionar las siete películas que conforman el ciclo de entre una treintena de títulos, lo cual le resultó «muy fácil», según explicó, puesto que «las elegidas son muy fuertes». «Creo que los cineastas latinoamericanos son narradores realmente buenos y cautivantes que cuentan historias muy cercanas a su corazón. Cuando haces cosas con esa honestidad, eso le llega a la gente de afuera».

Latin American Cinema: The State of the Art exhibirá dos veces cada largometraje en el cine The Roy and Niuta Titus Theater, del 30 de marzo al 9 de abril. Algunos de los directores, como San Martín, Barragán y Waissbluth, asistirán a la muestra para participar en charlas con el público al final de cada función. No así Salvador del Solar, el de Magallanes, pues debe atender compromisos como flamante ministro de Cultura del Perú.

A continuación presentamos los tráilers de las siete películas que se exhibirán en el MoMA.


Trailer oficial MAGALLANES de Salvador del Solar – Estreno Junio 02 from PROIMAGENES COLOMBIA on Vimeo.


RARA (2016) – Trailer from LE TIRO Cine on Vimeo.


ALBA – Trailer from Simon Brauer on Vimeo.


EL OTRO HERMANO – Trailer from Rafa Martínez (Trailers) on Vimeo.


UN CABALLO LLAMADO ELEFANTE TRAILER from INVERCINE on Vimeo.


El Ciudadano Ilustre – Trailer Subtitulado from Televisión Abierta on Vimeo.


TRAILER OFICIAL para Venezuela from Mario Crespo. director on Vimeo.

Contenidos relacionados

El Festival de La Habana cumple 40 años, y la Fundación SGAE lo celebra con su mejor cine

Ibermedia

Paz Alicia Garciadiego y Arturo Ripstein serán premiados y conversarán en Madrid

Ibermedia

Ciclo especial y mesa redonda: ‘La poética y la ética radical en el cine de Santiago Álvarez’

Ibermedia

Cuba en el imaginario audiovisual, por el 500º aniversario de la fundación de La Habana

Ibermedia

Anuncian las bases de los 34º Premios Goya, que incluyen el Premio a la Mejor Película Iberoamericana

Ibermedia

Así celebró Ibermedia su cumpleaños número 20 (con ganas de cumplir 20 años más, que bien que nos lo merecemos todos)

Ibermedia

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Aceptar Leer más

Política de cookies y privacidad