CFAH
Image default

6 películas apoyadas por Ibermedia en la carrera por el Oscar: ‘Blanco en blanco’, ‘Deserto particular’, ‘La fiera y la fiesta’, ‘La teoría de los vidrios rotos’, ‘Plaza Catedral’ y ‘Sumergible’

España, Italia, Portugal y 14 países de Latinoamérica ya han presentado sus películas para las precandidaturas al Oscar a la Mejor película internacional 2022, y entre ellas figuran de momento seis largometrajes realizados gracias al apoyo de Ibermedia a la coproducción: Blanco en blanco, de Théo Court, representará a Chile; Deserto particular, de Aly Muritiba, representará a Brasil; La fiera y la fiesta, de Laura Amelia Guzmán e Israel Cárdenas, a la República Dominicana; La teoría de los vidrios rotos, de Diego Fernández Pujol, a Uruguay; Plaza Catedral, de Abner Benaim, representará a Panamá; y Sumergible, de Alfredo León, representará a Ecuador.

Completan por ahora la participación iberoamericana en la lista de precandidatas a los Oscar: A Metamorfose dos Pássaros, de Catarina Vasconcelos, seleccionada por Portugal; Apenas el sol, de Arami Ullón, seleccionada por Paraguay; Clara sola, de Nathalie Álvarez Mesén, seleccionada por Costa Rica; El buen patrón, de Fernando León de Aranoa, seleccionada por España; El gran movimiento, de Kiro Russo, seleccionada por Bolivia; El prófugo, de Natalia Meta, seleccionada por Argentina; Fue la mano de Dios, de Paolo Sorrentino, seleccionada por Italia; Manco Cápac, de Henry Vallejo, seleccionada por Perú; Memoria, del tailandés Apichatpong Weerasethakul, seleccionada por Colombia; Noche de fuego, de la salvadoreña Tatiana Huezo, seleccionada por México; y Un destello interior, de los hermanos Luis y Andrés Rodríguez, seleccionada por Venezuela.

La shortlist de candidatas al Oscar a la Mejor película internacional se anunciará el 21 de diciembre, y las nominaciones, el 8 de febrero del próximo año. La gala de premiación será el domingo 27 de marzo.

A continuación ofrecemos las sinopsis, tráilers y detalles de producción de las seis películas que recibieron las ayudas de Ibermedia:

Blanco en blanco, de Théo Court. Chile-España, 2019. Recibió la ayuda de Ibermedia a la Coproducción en la Convocatoria 2017.

En los albores del siglo XX, Pedro llega a Tierra del Fuego, un territorio hostil y violento, para fotografiar el matrimonio del poderoso latifundista Mr Porter. Al descubrir que la futura esposa es apenas una niña, el destino de la chica se convierte en su obsesión. Tratando de capturar su belleza, el fotógrafo Pedro traiciona al poderoso que domina el territorio. Descubierto y castigado, no puede escapar y acaba siendo partícipe de una sociedad que convive con el genocidio de los nativos Selknam.

Deserto particular, de Aly Muritiba. Brasil-Portugal, 2021. Recibió la ayuda de Ibermedia a la Coproducción en la Convocatoria 2018.

Daniel es un policía ejemplar, pero cometen un error que pone en riesgo su reputación y su carrera. Sin verle sentido a seguir viviendo en Curitiba, se marcha de allí a buscar a Sara, la mujer con la que ha iniciado una relación virtual. Es la historia de un encuentro inesperado que obliga a una persona a cuestionar sus propias certezas.

La fiera y la fiesta, de Laura Amelia Guzmán e Israel Cárdenas. República Dominicana-Argentina-México, 2019. Recibió la ayuda de Ibermedia a la Coproducción en la Convocatoria 2016.

Vera, una actriz cuya fama se ha disipado prácticamente por completo, se reúne con su círculo social de amistades de los años 70 para filmar su última película: el legado de uno de sus mejores amigos, Jean-Louis Jorge. Aunque la producción y los números musicales del espectáculo son impresionantes, distintos aspectos ponen en riesgo la filmación de la película. Vera tendrá que enfrentarse a los fantasmas de su pasado para que el proyecto llegue a buen puerto.

La teoría de los vidrios rotos, de Diego Fernández Pujol. Uruguay-Argentina-Brasil, 2021. Recibió la ayuda de Ibermedia a la Coproducción en la Convocatoria 2018.

Claudio es ascendido a coordinador de pólizas en la empresa de seguros para la que trabaja y a la que debe representar en una lejana y pequeña ciudad. Al poco tiempo de su llegada, numerosos autos comienzan a ser incendiados, por lo que se ve presionado a cubrir sus seguros en un ambiente hostil. Al tratar de aclarar los incendios descubrirá que muchas cosas no son lo que aparentan.

Plaza Catedral, de Abner Benaim. Panamá-México-Colombia-Argentina, 2021. Recibió la ayuda de Ibermedia a la Coproducción en la Convocatoria 2015.

Alicia se divorció después de la trágica muerte de su hijo. Tiempo después, una noche le toca ayudar a Chief, un niño que cuida autos frente a su apartamento en la Plaza Catedral del centro de Panamá.

Sumergible, de Alfredo León. Ecuador-Colombia, 2020. Recibió la ayuda de Ibermedia a la Coproducción en la Convocatoria 2017.

Un narcosubmarino hecho a mano está a punto de hundirse y perder su cotizado cargamento. Los tres tripulantes se ven obligados a abrir la cabina prohibida y en ella encuentran un “obsequio especial” para el comprador: dos mujeres amordazadas. Una está muerta y la otra casi. La nave, apenas lo suficientemente grande para ellos, se convierte en un polvoriento barril de miedos, deseos y codicia.

Crédito de la imagen superior: fotograma de la película dominicana La fiera y la fiesta, de Laura Amelia Guzmán e Israel Cárdenas, precandidata al Oscar a la Mejor película internacional 2022.

Contenidos relacionados

Dia.Lab 2022, un programa inmersivo para productores y guionistas negros en Salvador de Bahía, Brasil

Ibermedia

Llega la 5ª edición de Línea Imaginaria, la muestra de cine ecuatoriano en Madrid (y en streaming)

Ibermedia

‘Casa no campo’, ‘Penal cordillera’ y ‘Sandra’, otras tres películas apoyadas por Ibermedia, seleccionadas para WIP Latam

Ibermedia

Comienza en Madrid la 11ª edición de Todo Cine Todo Dominicana

Ibermedia

¡Un taller de desarrollo exclusivo para proyectos de animación!

Ibermedia

Siete cintas iberoamericanas candidatas a Mejor película extranjera en el Festival de Cine de Gramado

Ibermedia