CFAH
Image default

8 películas apoyadas por Ibermedia en San Sebastián —de un total de 28 iberoamericanas

Dos películas en la sección New Directors: Ese fin de semana, de Mara Pescio (Argentina-Brasil), y Las vacaciones de Hilda, de Agustín Banchero (Uruguay-Brasil); tres en la sección Horizontes Latinos: Aurora, de Paz Fábrega (Costa Rica-México-Panamá); El empleado y el patrón, de Manuel Nieto Zas (Uruguay-Argentina-Brasil-Francia), y Piedra Noche, de Iván Fund (Argentina-Chile-España); y tres más en WIP Latam: La hija de todas las rabias, de Laura Baumeister (Nicaragua-México-Países Bajos-Alemania-Francia-Noruega); La piel pulpo, de Ana Cristina Barragán (Ecuador-Grecia-México-Alemania), y Vicenta B, de Carlos Lechuga (Cuba-Colombia-Noruega-Francia)

son las ocho películas que recibieron fondos de ayuda de Ibermedia a la Coproducción o al Desarrollo que competirán en la 69ª edición del Festival de San Sebastián / Donostia Zinemaldia que se está celebrando actualmente en la ciudad donostiarra y va hasta el 25 de septiembre. Junto a ellas figuran otras 20 cintas de Iberoamérica e Italia, lo que hace un total de 28 producciones representantes de la cinematografía de la región.

Ese fin de semana, de la argentina Mara Pescio, recibió la ayuda de Ibermedia a la Coproducción en la Convocatoria 2019. Cuenta la historia de Julia en su regreso a su cuidad natal y al barrio del que se alejó años atrás luego de una estafa. Vuelve a firmar un permiso para autorizar a su hija a mudarse junto a su padre, pero ante todo para recuperar un dinero que dejó allí y que le solucionaría muchos problemas. Ese reencuentro con su pasado no resultará como esperaba.

Las vacaciones de Hilda, del uruguayo Agustín Banchero, recibió la ayuda de Ibermedia a la Coproducción en la Convocatoria 2018. La película está centrada en Hilda, una mujer solitaria que vive en el pueblo de Concepción. Intencionalmente quiebra cualquier tipo de relación afectiva con las personas de su entorno cercano. Su vida se ve interrumpida por el aviso de que su hijo viene a visitarla después de varios años. Así ella comienza los preparativos para mejorar su casa y su imagen que ha decaído en los últimos tiempos. Sobre la fecha, su hijo cancela la visita y la pospone por tiempo indeterminado. Ahora Hilda deberá vivir un verano en el pasado.

Aurora, de la costarricense Paz Fábrega, recibió la ayuda de Ibermedia a la coproducción en la Convocatoria 2018. Maternidades subrogadas e historias mínimas se anudan a través de la vida de Luisa, una joven arquitecta, a veces bailarina, a veces maestra. ¿Cuál es la relación entre la maternidad, la errancia y el deseo? Aurora transita esta pregunta cartografiando el archipiélago íntimo conformado por las vidas de mujeres entrañables, en el centro de las cuales se encuentra Yuliana, una adolescente que oculta a su madre un embarazo de varios meses con la complicidad de Luisa.

El empleado y el patrón, del también uruguayo Manuel Nieto Zas, recibió la ayuda de Ibermedia a la coproducción en la Convocatoria 2017. El patrón es un joven que aparentemente lo tiene todo, excepto la salud de su bebé. El empleado está buscando trabajo para mantener a su recién nacido, por eso no duda cuando el patrón decide contratarlo para trabajar en sus tierras. Ambos cubrirán sus necesidades ayudándose mutuamente. Pero un día ocurre un accidente. Este evento inesperado tensará los lazos entre ellos, poniendo en peligro el destino de las dos familias.

Piedra Noche, del argentino Iván Fund, obtuvo la ayuda de Ibermedia a la Coproducción en la Convocatoria 2018 y dos años después se alzó con el Premio de la Industria WIP Latam apoyado también por Ibermedia. Narra la historia de Sina, quien viaja a la costa para acompañar a su amiga Greta en la venta de su casa de veraneo. Hace menos de un año Greta perdió a su único hijo en ese mar y necesita su ayuda. Mientras embalan todo y se preparan para entregar la llave, Bruno, el esposo de Greta, dice haber visto algo que confirma los rumores de los lugareños sobre la aparición de una extraña criatura.

La hija de todas las rabias, de la nicaragüense Laura Baumeister, recibió la ayuda de Ibermedia al Desarrollo y también a la Coproducción en la Convocatoria 2019. Un gran vertedero de la capital de Nicaragua, siempre cubierto de niebla, es el hogar de María, una niña especial y con mucha imaginación. Vive con Lilibeth, su madre, y unos cuantos perros y sus cachorros que están a punto de ser vendidos. Cuando María los envenena accidentalmente, Lilibeth toma la difícil decisión de abandonarla en una planta de reciclaje, donde es obligada a trabajar junto a otros niños. Tras el castigo, la niña se ve sumida en una gran soledad que pronto se convierte en ira. Entabla amistad con Tadeo, un niño enfermizo y fiel con una sabiduría muy particular. María aprenderá a lidiar con el abandono que ha sufrido utilizando sus sueños para explicar lo que sucedió.

La piel pulpo, de la ecuatoriana Ana Cristina Barragán, recibió la ayuda de Ibermedia al Desarrollo y también a la Coproducción en la Convocatoria 2018. Cuenta la historia de Iris y Ariel, hermanos mellizos de 17 años, que viven junto a su madre y su hermana mayor Lía en una isla rocosa repleta de moluscos y reptiles. Los adolescentes han crecido aislados del continente, en una relación fraternal que supera los límites de la intimidad común y su relación con la naturaleza es trascendental. Tras meses de una relación amor-odio con sus hijos, su madre se suicida. Su abrupta muerte afecta profundamente a los hermanos e Iris, motivada por una fuerte necesidad de separarse de su hermano, decide ir a la ciudad sola por primera vez.

Vicenta B, del cubano Carlos Lechuga, recibió la ayuda de Ibermedia a la Coproducción en la Convocatoria 2020. Desde los tiempos de la colonia, los diarios de la isla se han referido a las santeras cubanas con mucho desprecio. Las llamaban “brujas” y jamás usaban sus nombres: eran la morena Marta A o la parda Juana D. Vicenta B vive en la actualidad en La Habana y tiene un don especial para ver el futuro de las personas. Cada día recibe en su hogar a un grupo de cubanos que llegan en busca de una solución para sus problemas. Cuando su único hijo decide irse del país, Vicenta entra en una crisis que no la deja vislumbrar qué es lo que pasa con su vida, ni entender por qué se ha quedado sola en un país donde todos parecen haber perdido la fe.

Otras 20 películas de Iberoamérica e Italia

Entre las películas iberoamericanas e italianas que también competirán en San Sebastián destacan Distancia de rescate, de la peruana Claudia Llosa, y Rosa Rosae. La Guerra Civil, El buen patrón y Maixabel, de los españoles Carlos Saura, Fernando León de Aranoa e Iciar Bollaín, respectivamente, en la Sección Oficial; Carajita, de la argentina Silvina Schnicer y el español Ulises Porra, y La Roya, del colombiano Juan Sebastián Mesa, en New Directors; Amparo, del también colombiano Simón Mesa Soto; La caja, del venezolano Lorenzo Vigas; Madalena, del brasileño Madiano Marchetti; Noche de fuego, de la salvadoreña Tatiana Huezo, y Una película de policías, del mexicano Alonso Ruizpalacios, en la sección Horizontes Latinos; El gran movimiento, del boliviano Kiro Russo, y Eles transportan a norte y Heltzear, de los españoles Helena Girón y Samuel Delgado, y Mikel Gurrea, respectivamente, en la sección Zabaltegi Tabakalera; y No somos nada, del peruano Javier Corcuera, en la sección Zinemira.

Crédito de la imagen: fotograma de La piel pulpo, de la ecuatoriana Ana Cristina Barragán.

Contenidos relacionados

‘Candela’, del dominicano Andrés Farías Cintrón, se alza con el Premio del Jurado en el Festival de Biarritz

Ibermedia

La FIPCA y el European Producers Club se unen para fortalecer la producción independiente a ambos lados del Atlántico

Ibermedia

‘La hija de todas las rabias’ y ‘Vicenta B’ ganan dos de los Premios de la Industria del Festival de San Sebastián

Ibermedia

Rodrigo Sepúlveda presenta en Casa de América la adaptación de la novela de Lemebel ‘Tengo miedo torero’

Ibermedia

‘Kaporito, el guardián de la montaña’: una película de animación venezolana para proteger al oso de anteojos sudamericano

Ibermedia

Elena Vilardell se reúne con la delegación chilena en San Sebastián

Ibermedia

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Aceptar Leer más

Política de cookies y privacidad