Image default

'Alías María', en la sección Un Certain Regard del Festival de Cannes

Alias María, el largometraje del director José Luis Rugeles que inauguró la 55 edición del Festival Internacional de Cine de Cartagena de Indias, FICCI, representará a Colombia en la sección oficial Un Certain Regard (Una Cierta Mirada) en la 68 edición del Festival de Cannes. La película, que recibió la ayuda del Programa Ibermedia a la coproducción en su segunda Convocatoria de 2011, competirá con 14 títulos más de esta sección.
Alias María, el largometraje del director José Luis Rugeles que inauguró la 55 edición del Festival Internacional de Cine de Cartagena de Indias, FICCI, representará a Colombia en la sección oficial Un Certain Regard (Una Cierta Mirada) en la 68 edición del Festival de Cannes. La película, que recibió la ayuda del Programa Ibermedia a la coproducción en su segunda Convocatoria de 2011, competirá con 14 títulos más de esta sección.

Un Certain Regard (Una Cierta Mirada) es una de las secciones oficiales del Festival de Cannes, que fue introducida en 1978 por Gilles Jacob y que cada año presenta una serie de películas con diferentes tipos de visiones y estilos que buscan el reconocimiento internacional. Con un jurado propio, esta sección pretende reconocer el talento joven y fomentar obras innovadoras y atrevidas. Cineastas de la talla de Wim Wenders o Kim Ki-duk han participado y ganado recientemente en esta sección.
Este año el jurado de la sección Un Certain Regard será presidido por la actriz y directora italo-americana Isabella Rossellini. Alias María competirá con películas de todos los rincones del mundo como Masaan de Neeraj Ghaywan, Hrútar (Rams) de Grímur Hákonarson, Kishibe No Tabi(Journey to the Shore) de Kiyoshi Kurosawa, Je Suis Un Soldat (I am a Soldier) de Laurent Larivière, Zvizdan (The High Sun) de Dalibor Matanic, The Other Side de Roberto Minervini, Un Etaj Mai Jos (One Floor Below) de Radu Muntean, Mu-Roe-Han (The Shameless) de Seung-Uk Oh, Las Elegidas (The Chosen Ones) de David Pablos, Nahid de Ida Panahandeh, Comoara (The Treasure) de Corneliu Porumboiu, Chauthi Koot (The Fourth Direction) de Gurvinder Singh, Madonna de Suwon Shin y Maryland de Alice Winocour.
Alias María es la cuarta película colombiana que logra llegar a esta sección, después de Cóndores no entierran todos los días de Francisco Norden en 1984, Los viajes del viento de Ciro Guerra en 2009 y La Playa D.C. de Juan Andrés Arango en 2012.
La película de José Luis Rugeles, que abrió la edición 55 del Festival Internacional de Cine Cartagena de Indias –FICCI–, invita a reflexionar sobre los absurdos de la guerra y lo difícil del conflicto armado colombiano. Esta nueva película de Rugeles, quien regresa a la pantalla grande tras García (2010), cuenta la experiencia de María, una guerrillera de 13 años que observa el parto secreto del hijo del comandante, mientras trata de decidir qué hará con su propio embarazo. Alias María, además de invitar, seducir y acoger a todos los públicos, involucra a la audiencia en un conflicto que es a la vez personal y social, ya que sin duda alguna, tocará las fibras y dejará sin aliento a todos los espectadores.
El rodaje se llevó a cabo en la selva del Magdalena Medio, lo cual brinda un marco mayor de realismo a la historia escrita por Diego Vivanco. Además, Rugeles presenta un talentoso grupo de cinco actores naturales menores de edad: Karen Torres, Anderson Gómez, Erik Ruiz, Neiver Agudelo y Deivis Sánchez. Ellos fueron escogidos entre octubre de 2013 y enero de 2014, cuando se entrevistaron cerca de 1.800 niños de municipios, veredas y barrios fuertemente golpeados por nuestro conflicto armado. De estas entrevistas se seleccionaron cerca de 400 para hacer talleres teatrales y finalmente identificar a estos niños con capacidades especiales para hacer una película. Junto a ellos estuvieron actores provenientes del teatro a los que Rugeles dirigió con especial sensibilidad para lograr conmovedoras interpretaciones, como el joven talento Carlos Clavijo de la escuela de Casa Ensamble, la argentina Lola Lagos con una larga trayectoria teatral, Fabio Velasco, quien lidera el movimiento Ingeniería Teatral, y los reconocidos Julio Pachón y Carmenza González.

Alias MariaAlias MaríaFotograma de Alias María. ©  Rhayuela Films.Fotograma de Alias María. ©  Rhayuela Films.Fotograma de Alias María. ©  Rhayuela Films.


Un Certain Regard (Una Cierta Mirada) es una de las secciones oficiales del Festival de Cannes, que fue introducida en 1978 por Gilles Jacob y que cada año presenta una serie de películas con diferentes tipos de visiones y estilos que buscan el reconocimiento internacional. Con un jurado propio, esta sección pretende reconocer el talento joven y fomentar obras innovadoras y atrevidas. Cineastas de la talla de Wim Wenders o Kim Ki-duk han participado y ganado recientemente en esta sección.
Este año el jurado de la sección Un Certain Regard será presidido por la actriz y directora italo-americana Isabella Rossellini. Alias María competirá con películas de todos los rincones del mundo como Masaan de Neeraj Ghaywan, Hrútar (Rams) de Grímur Hákonarson, Kishibe No Tabi(Journey to the Shore) de Kiyoshi Kurosawa, Je Suis Un Soldat (I am a Soldier) de Laurent Larivière, Zvizdan (The High Sun) de Dalibor Matanic, The Other Side de Roberto Minervini, Un Etaj Mai Jos (One Floor Below) de Radu Muntean, Mu-Roe-Han (The Shameless) de Seung-Uk Oh, Las Elegidas (The Chosen Ones) de David Pablos, Nahid de Ida Panahandeh, Comoara (The Treasure) de Corneliu Porumboiu, Chauthi Koot (The Fourth Direction) de Gurvinder Singh, Madonna de Suwon Shin y Maryland de Alice Winocour.
Alias María es la cuarta película colombiana que logra llegar a esta sección, después de Cóndores no entierran todos los días de Francisco Norden en 1984, Los viajes del viento de Ciro Guerra en 2009 y La Playa D.C. de Juan Andrés Arango en 2012.
La película de José Luis Rugeles, que abrió la edición 55 del Festival Internacional de Cine Cartagena de Indias –FICCI–, invita a reflexionar sobre los absurdos de la guerra y lo difícil del conflicto armado colombiano. Esta nueva película de Rugeles, quien regresa a la pantalla grande tras García (2010), cuenta la experiencia de María, una guerrillera de 13 años que observa el parto secreto del hijo del comandante, mientras trata de decidir qué hará con su propio embarazo. Alias María, además de invitar, seducir y acoger a todos los públicos, involucra a la audiencia en un conflicto que es a la vez personal y social, ya que sin duda alguna, tocará las fibras y dejará sin aliento a todos los espectadores.
El rodaje se llevó a cabo en la selva del Magdalena Medio, lo cual brinda un marco mayor de realismo a la historia escrita por Diego Vivanco. Además, Rugeles presenta un talentoso grupo de cinco actores naturales menores de edad: Karen Torres, Anderson Gómez, Erik Ruiz, Neiver Agudelo y Deivis Sánchez. Ellos fueron escogidos entre octubre de 2013 y enero de 2014, cuando se entrevistaron cerca de 1.800 niños de municipios, veredas y barrios fuertemente golpeados por nuestro conflicto armado. De estas entrevistas se seleccionaron cerca de 400 para hacer talleres teatrales y finalmente identificar a estos niños con capacidades especiales para hacer una película. Junto a ellos estuvieron actores provenientes del teatro a los que Rugeles dirigió con especial sensibilidad para lograr conmovedoras interpretaciones, como el joven talento Carlos Clavijo de la escuela de Casa Ensamble, la argentina Lola Lagos con una larga trayectoria teatral, Fabio Velasco, quien lidera el movimiento Ingeniería Teatral, y los reconocidos Julio Pachón y Carmenza González.
Alias MariaAlias MaríaFotograma de Alias María. ©  Rhayuela Films.Fotograma de Alias María. ©  Rhayuela Films.Fotograma de Alias María. ©  Rhayuela Films.

Contenidos relacionados

La colombiana Maritza Blanco gana el FAM 2020 con ‘La pesca del atún blanco’

Ibermedia

‘Los lenguajes narrativos’ (del cine y la televisión), según Sergio Cabrera

Ibermedia

Ventana Sur ya tiene fecha para su edición 2020: del 30 de noviembre al 4 de diciembre

Ibermedia

Ibermedia y las cinematografías iberoamericanas en el Marché du Film de Cannes

Ibermedia

‘Una madre (A Mother)’, del colombiano Diógenes Cuevas, se estrena en el Festival de Miami

Ibermedia

Cristina Gallego sobre don Antonio Bolívar: “Gracias, Abuelo, por confiar en nosotros”

Ibermedia

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Aceptar Leer más

Política de cookies y privacidad