Image default

Argentina rinde homenaje a diez referentes de su cinematografía, Fernando Birri entre ellos

El Senado argentino ha otorgado la mención de honor Domingo Faustino Sarmiento a diez referentes del cine de su país, el maestro Fernando Birri, fundador de la Escuela Internacional de Cine y Televisión de San Antonio de los Baños de Cuba y como tal patriarca del nuevo cine latinoamericano entre ellos. La lista de homenajeados se completa con directores como Adolfo Aristarain, Luis Puenzo y Héctor Olivera, la productora y también directora Lita Stantic, el realizador y fundador de la Universidad del Cine Manuel Antín, el montajista Juan Carlos Macías, el director de fotografía Félix ‘El Chango’ Monti y el realizador y gestor por los derechos de los directores de cine, Carlos Galettini. También se otorgó la mención al recordado Eliseo Subiela, con carácter post-mortem.

Los diez homenajeados fueron merecedores de esta distinción “por su gran aporte artístico y su lucha en defensa del cine nacional”. Fernando Birri, director de títulos míticos como Tiré dieZA 05. Lo viejo y lo nuevo, así como fundador de la reconocida EICTV de San Antonio de Los Baños de Cuba, de la que también fue director y desde allí uno de los iniciadores del nuevo cine latinoamericano, reside actualmente en Italia y no pudo asistir al acto. Tampoco estuvo Juan Carlos Macías y, en representación de Eliseo Subiela, habló uno de sus hijos.

El difícil momento que atraviesa la cinematografía argentina desde la implementación de las resoluciones del Instituto Nacional de Cine y Artes Audiovisuales (INCAA) se vio reflejado en varios discursos. Adolfo Aristarain, legendario director de películas como Tiempo de revancha, Últimos días de la víctima, Un lugar en el mundo o Martín (Hache), dijo por ejemplo: “No pensemos que todo se terminó en el 94, con la modificación de la Ley de Cine, y que todo está maravilloso. Éste es un momento para seguir peleando sin aflojar”.

En el mismo sentido se expresó Manuel Antín, autor de una película rodada en el Perú, Intimidad de los parques, además de fundador y actual director de la Universidad del Cine: “Realmente quisiera que el cine argentino tuviera el mismo apoyo desde que se fundó el Instituto de Cine”.

‘El Chango’ Monti, como se le conoce en Argentina, fue el director de fotografía de La historia oficial y El secreto de sus ojos, las dos únicas películas argentinas que conquistaron un Oscar. Al recibir la mención de honor, dijo: “De esta reunión nos queda una cantidad de nostalgias y recuerdos, pero no son tristes, sino que nos dan fuerza para seguir adelante y para transformar el dolor que estamos viviendo, sobre todo en nuestro cine, en una realidad como la que soñamos”.

Luis Puenzo recordó la pelea por la Ley de Cine que emprendió con varios colegas, algunos de los cuales estaban en el acto de homenaje. A continuación dirigió sus palabras a las nuevas generaciones: “Por la Ley de Cine y por otras leyes, por el futuro del cine y por el futuro del INCAA, hay que seguir peleándola. Nunca me cansé de decirlo cuando los jóvenes creían que estaba todo dado. Y, en realidad, el cine se puede acabar en cualquier momento. Éste es uno de los momentos en que el cine se puede acabar en Argentina”.

Por último, Lita Stantic, gran productora de películas de autores emblemáticos de la cinematografía argentina como María Luisa Bemberg, Pablo Trapero o Lucrecia Martel, se sumó a la invocación: “Se me apareció por un momento lo que pasó en los 90, cuando Puenzo y Aristarain, por el lado de los directores, y por el lado de productores Rovito y otros salimos a pelear por la Ley del Cine y también contra los recortes tremendos que se hicieron en el área. Hago votos para que el dinero del cine siga estando para hacer cine”, concluyó.[:]

Contenidos relacionados

‘Cumbia que te vas de ronda’ se estrena en la plataforma Cine.ar del INCAA

Ibermedia

‘La historia oficial’, la película de Luis Puenzo ganadora del Oscar, gratis en Filmin hasta el 14 de junio

Ibermedia

Nos deja Conceição Senna, figura destacada de la cinematografía y la cultura brasileña

Ibermedia

Los Premios Quirino desvelan las fechas de su versión online

Ibermedia

Convocatoria de cortos en Casa de América

Ibermedia

La Fundación del Nuevo Cine Latinoamericano presenta un amplio programa de cine internacional online

Ibermedia

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Aceptar Leer más

Política de cookies y privacidad