CFAH
Image default

Casa de América clausura su ciclo ‘30 años’ con el espléndido documental ‘Sigo siendo (Kachkaniraqmi)’, de Javier Corcuera

La Casa de América de Madrid cerrará su ciclo 30 años, dedicado a celebrar su trigésimo aniversario, con otra película imprescindible en la actual cinematografía de la región: el documental Sigo siendo (Kachkaniraqmi), dirigido por el peruano Javier Corcuera.

La película comienza con esta cita del escritor José María Arguedas: «Existe en el quechua chanca un término sumamente expresivo y muy común: cuando un individuo quiere expresar que a pesar de todo aún es, que existe todavía, dice: ¡Kachkaniraqmi!».

A partir de ella, Corcuera, director de reconocidos documentales como La espalda del mundo, Invierno en Bagdad o el más reciente de todos, No somos nada (sobre La Polla Records), emprende un viaje sentimental por la música del Perú recorriendo la geografía de sus tres grandes espacios naturales pero también económicos, políticos y culturales: la amazonía («la selva»), la región andina («la sierra») y «la costa» (principalmente Lima, la gran ciudad).

«Nací en el Perú y viví la parte más importante de mi vida en Lima, esa gran ciudad donde llegaron familias de todos los rincones del país y aterrizaron en esta capital costera dejando atrás sus comunidades, su cultura, sus sonidos. La gran migración que empezó en los años cuarenta y cincuenta convirtió a Lima y a sus barrios marginales en un lugar de refugio para “el otro Perú”, que llegaba en busca de una vida mejor», dice el director en la presentación de Sigo siendo.

Esas personas «encontraron una nueva vida pero no siempre lo que buscaban», prosigue. La película habla de ellas, «que llegaron a la gran ciudad y nunca se desprendieron de su identidad, siguieron cantando en su lengua, mantuvieron una manera única de tocar la guitarra, el violín, el arpa, el cajón: una manera de contar historias, de decir quiénes son. Desde la música y desde los grandes maestros de nuestra música, cuento la diversidad de la cultura peruana, la complejidad del país, su pasado y su presente. Es una historia de retorno, los personajes vuelven a sus lugares de origen donde compusieron sus primeras melodías».

Y concluye: «Personalmente, este documental es también una forma de retorno, una deuda con un país que dejé atrás, un lugar por contar y cantar».

Sigo siendo es una coproducción de Perú con España que recibió la ayuda de Ibermedia en esa modalidad en la Convocatoria 2010 del Programa.

La proyección en Casa de América será este miércoles 23 de noviembre a las 18.30.

Luis Prados, director de programación, dará las palabras de bienvenida, y posteriormente Javier Corcuera participará en un coloquio con el periodista Toño Angulo Daneri.

La entrada es libre hasta completar el aforo de 80 personas de la Sala Iberia. Los tickets se comenzarán a distribuir en el Punto de Información una hora antes del comienzo de la proyección.

Contenidos relacionados

Ibermedia anuncia los proyectos seleccionados de su Convocatoria 2022: para Coproducción, Desarrollo, Desarrollo de series y Formación

Ibermedia

Tras el parón por la pandemia, el zaragozano Javier Macipe finaliza el rodaje argentino de ‘La Estrella Azul’

Ibermedia

La Cineteca Nacional de Chile invita a ver 16 películas de 16 países en la 16ª Muestra de Cine Iberoamericano

Ibermedia

‘Samichay’, ‘Cien años de Mónica’, ‘Un lugar llamado Dignidad’ y ‘Para su tranquilidad, haga su propio museo’ triunfan en el Festival de Trieste

Ibermedia

‘El castigo’, ‘Rebelión’, ‘El suplente’ y ‘Utama’: cuatro películas apoyadas por Ibermedia compiten en el Tallinn Black Nights de Estonia

Ibermedia

¿Conoces las Ayudas Berlanga a la investigación cinematográfica?

Ibermedia