CFAH
Image default

‘Casa no campo’, ‘Penal cordillera’ y ‘Sandra’, otras tres películas apoyadas por Ibermedia, seleccionadas para WIP Latam

Más películas realizadas con las ayudas que concede el Programa Ibermedia en la 70ª edición del Festival Internacional de Cine de San Sebastián. En este caso se trata de tres largometrajes en fase de postproducción seleccionados para el work in progress WIP Latam dirigido a películas latinoamericanas próximas a su finalización:

Casa no campo, coproducción de Brasil, Francia y Argentina dirigida por el brasileño Davi Pretto que recibió la ayuda de Ibermedia en esa modalidad en la Convocatoria 2019. «Tras quince años viviendo en el extranjero, Amanda regresa a casa con Martin, su pareja francesa, a la gran hacienda familiar en un recóndito pueblo de las llanuras infinitas del sur de Brasil. Amanda se encuentra con su padre en coma y una tensión creciente con los trabajadores. La única doctora en el pueblo de al lado es Helô, una joven que ha tenido que dedicarse a cuidar a sus vecinos. La inminente muerte del granjero provocará que Amanda, Martin y Helô se encuentren en el epicentro de un perturbador acuerdo entre la propiedad de la hacienda y sus trabajadores».

Penal Cordillera, coproducción de Chile y Brasil dirigida por el chileno Felipe Carmona que recibió la ayuda de Ibermedia en esa modalidad en la Convocatoria 2021. «Los cinco torturadores más crueles de la dictadura de Pinochet cumplen condenas de varios siglos en una lujosa cárcel a los pies de los Andes. Es un recinto con piscina, jardines y aviarios donde están siempre vigilados por guardias que parecen más sus empleados. Cuando un equipo de televisión entrevista a Contreras, uno de los internos, sus declaraciones tienen un impacto insospechado. Ante el temor de que los trasladen a una cárcel común, los militares harán todo lo posible por mantenerse en el lugar, desatando el delirio y la violencia en medio de las montañas».

Sandra, coproducción de Colombia y Chile dirigida por Yennifer Uribe Alzate que recibió la ayuda de Ibermedia en esa modalidad en la Convocatoria 2020. «Sandra es una madre soltera, vive con su hijo adolescente y trabaja como guardia de seguridad. Una mañana, al tomar una ruta de bus diferente para llegar a un nuevo punto de vigilancia, conoce a Javier, el conductor del vehículo, con quien empieza a coincidir en sus recorridos y despierta en ella una fuerte atracción que los lleva a vivir una aventura. En medio de las agotadoras jornadas laborales, comparte momentos de ocio con sus compañeros. Sandra confronta su vida íntima, entiende que es mucho más que una madre y emprende un camino de libertad a través de su propia experiencia de deseo».

En este enlace se puede revisar la ficha completa de los otros tres largometrajes (seis en total) en fase de postproducción seleccionados en para WIP Latam 2022.

Acerca de WIP Latam

El Festival de San Sebastián y Cinélatino, Rencontres de Toulouse crearon en 2002 Cine en Construcción, una actividad que nació con la intención de apoyar la producción de cine latinoamericano para la finalización de películas en fase de postproducción.

En el cambiante contexto de la producción y distribución audiovisual, en 2020 el Festival impulsó un nuevo work in progress, WIP Latam, dirigido a producciones latinoamericanas en fase de postproducción y sustituyendo a Cine en Construcción tras dieciocho años de recorrido.

Desde sus inicios, Cine en Construcción / WIP Latam ha contado con el apoyo del Programa Ibermedia.

WIP Latam, junto a WIP Europa (el renovado Glocal in Progress) y el Foro de Coproducción Europa América Latina fortalecen el Festival de San Sebastián como punto de encuentro entre ambas cinematografías.

WIP Latam cuenta con el Premio de la Industria WIP Latam otorgado por las empresas Best Digital, Deluxe Content Services Spain, Dolby, Laserfilm Cine y Vídeo, Nephilim Producciones, No Problem Sonido y Sherlock Films, que consiste en la postproducción de una de las películas presentadas hasta un DCP subtitulado en inglés, y su distribución en España.

Además, cuenta con el Premio EGEDA Platino Industria al mejor WIP Latam, dotado con 30.000 euros brutos para el productor mayoritario de la película ganadora, patrocinado por la Entidad de Gestión de Derechos de los Productores Audiovisuales EGEDA.

Crédito de la imagen: fotograma de Penal Cordillera, del chileno Felipe Carmona.

Contenidos relacionados

‘Los reyes del mundo’, de la colombiana Laura Mora, se lleva la Concha de Oro del Festival de San Sebastián

Ibermedia

El Festival de San Sebastián selecciona en total ocho películas apoyadas por Ibermedia

Ibermedia

‘Los reyes del mundo’, de Laura Mora, y ‘La hija de todas las rabias’, de Laura Baumeister, optan al Premio de la Cooperación Española en San Sebastián

Ibermedia

Y los seleccionados a los foros de coproducción y al Taller de Showrunners de Iberseries & Platino Industria son…

Ibermedia

¡Un taller de desarrollo exclusivo para proyectos de animación!

Ibermedia

Jornadas de Narrativas Transmedia con el apoyo de la Federación de Escuelas de Imagen y Sonido de América Latina

Ibermedia