Image default

Ciclo de cine peruano con proyectos ganadores de Ibermedia

Ibermedia y la Red de Archivos Diplomáticos Iberoamericanos presenta un Ciclo de Cine Peruano con cuatro proyectos ganadores del Programa. Una sombra al frente, de Augusto Tamayo San Román; El vientre, de Daniel Rodríguez; Viaje a Tombuctú, de Rossana Díaz Costa, y El Mudo, de Daniel Vega y Diego Vega se proyectan del 4 al 12 de septiembre en el Centro Cultural Inca Garcilaso del Ministerio de Relaciones Exteriores y en la sala Armando Robles Godoy del Ministerio de Cultura del Perú.

Una sombra al frente, del director peruano Augusto Tamayo San Román, se centra en una etapa importante de la vida del ingeniero de caminos Enrique Aet (Diego Bertie). Aet es un profesional empeñado en la construcción de vías de comunicación a principios del siglo XX en el Perú. Son épocas de construcción fuertemente influenciadas por el espíritu positivista de una república abocada a integrar un país de geografía agreste y difícil. Al salir de una destructora guerra a fines del siglo anterior, el Perú ha iniciado su avance hacia las apartadas pero importantes regiones de la selva, en un intento por incorporar la enorme Amazonía a sus polos de desarrollo.

La película, que recibió ayuda del Programa Ibermedia en la convocatoria de 2001, se proyecta el domingo 7 de septiembre a las 18:00 en la Sala Armando Robles Godoy del Ministerio de Cultura y el lunes 8 a las 13:30 y 19:00 en el Centro Cultural Inca Garcilaso del Ministerio de Relaciones Exteriores.

El vientre, segundo largometraje del escritor, educador y cineasta peruano Daniel Rodríguez Risco, narra en clave de thriller la historia de Mercedes, una huérfana que es contratada por Silvia, una viuda a quien ayuda en los quehaceres de la casa. A esa misma casa llega Jaime, un mochilero que termina haciendo arreglos en el domicilio por dinero. Debido a una serie de hechos provocados por la solitaria Silvia, los empleados se unen como pareja. Al ser Silvia artífice de esa relación, está convencida de que el bebé que nacerá producto de esa unión es suyo y hará todo lo posible por adueñarse de él.

El guión, según Rodríguez Risco, estaba escrito desde hacía años, y sólo lo pudo poner en marcha gracias a la ayuda a la coproducción que recibió del Programa Ibermedia en la Convocatoria 2010. La película se proyecta el jueves 4 de septiembre a las 19:00 en la Sala Armando Robles Godoy del Ministerio de Cultura y el miércoles 10 a las 13:30 y 19:00 en el Centro Cultural Inca Garcilaso del Ministerio de Relaciones Exteriores.

Viaje a Tombuctú, la ópera prima de la directora peruana Rossana Díaz Costa que ha obtenido diversos premios y ha participado en varios festivales del mundo, cuenta la historia de amor entre Ana (Andrea Patriau) y Lucho (Jair García) durante los convulsionados años ochenta en el Perú. Su paso de la niñez a la adolescencia ocurre en paralelo a los cambios sufridos en su país durante esa década de violencia, pobreza extrema y falta de oportunidades. Para ellos, la única manera de sobrevivir a todo eso es a través del amor, una especie de refugio que tiene como patria un país imaginario llamado Tombuctú. Sin embargo, la realidad que los rodea intentará interponerse para derrumbar su utopía.

Esta coproducción peruana-argentina recibió el apoyo del Programa Ibermedia en la Convocatoria de 2011. La película se proyecta el sábado 6 de septiembre a las 18:00 en la Sala Armando Robles Godoy del Ministerio de Cultura y el jueves 11 a las 13:30 y 19:00 en el Centro Cultural Inca Garcilaso del Ministerio de Relaciones Exteriores.

El mudo, segundo largometraje escrito y dirigido por los directores peruanos Daniel Vega y Diego Vega que ya obtuvieron el Premio del Jurado en la sección Una Cierta Mirada del Festival de Cannes con su ópera prima Octubre, sigue recorriendo el mundo. La segunda película de los hermanos Vega fue estrenada en el Festival de Locarno, en Suiza, donde su actor protagonista Fernando Bacilio ganó el Leopardo de Oro al mejor actor. El filme ha recorrido también los festivales de Toronto y Vancouver, en Canadá, y el Festival Internacional de Haifa, en Israel.

El mudo, que recibió ayuda del Programa Ibermedia en la Convocatoria de 2011, cuenta la historia del impacable y recto juez Constantito Zegarra (Fernando Bacilio), quien, tras ser destituido de su puesto sin mayor justificación, sufre un violento atentado que lo deja mudo. La película se proyecta el viernes 5 de septiembre a las 19:00 en la Sala Armando Robles Godoy del Ministerio de Cultura y el viernes 12 a las 13:20 y 19:00 en el Centro Cultural Inca Garcilaso del Ministerio de Relaciones Exteriores.

Una sombra al frenteUna sombra al frenteUna sombra al frenteUna sombra al frente

El Vientre. © Cinecorp + Explora Films.El Vientre. © Cinecorp + Explora Films.El Vientre. © Cinecorp + Explora Films.El Vientre. © Cinecorp + Explora Films.El Vientre. © Cinecorp + Explora Films.

Viaje a TombuctúImagen de la película 'Viaje a Tombuctú'  ©Tombuktú FilmsViaje a TombuctúViaje a TombuctúViaje a TombuctuViaje a Tombuctú

El mudo. © Maretazo Cine.El mudo. © Maretazo Cine.El mudo. © Maretazo Cine.El mudo. © Maretazo Cine.El mudo. © Maretazo Cine.El mudo

Contenidos relacionados

‘Miriam miente’ suma siete premios más en la República Dominicana

Ibermedia

Nuestra Convocatoria 2020, abierta hasta el 20 de abril

Ibermedia

‘Dehesa, el bosque del lince ibérico’ se estrena en marzo

Ibermedia

El Salvador se incorpora a Ibermedia para la Convocatoria 2020

Ibermedia

La Berlinale selecciona cinco películas que recibieron ayuda de Ibermedia

Ibermedia

Hoy abrimos la Convocatoria 2020

Ibermedia

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Aceptar Leer más

Política de cookies y privacidad