Image default

‘Comboio de sal e açúcar’, en el Festival de Locarno

El Festival de cine de Locarno, que se celebrará del 3 al 13 de agosto, ha dado a conocer la programación de su 69 edición, como cada año en la ciudad del cantón del Tesino. La película Comboio de sal e açúcar, del director brasileño Licínio de Azevedo, apoyada por el Programa Ibermedia, tendrá su entreno mundial en el Festival.

La Piazza Grande acogerá 16 películas, una de ellas es Comboio de sal e açúcar, de Licínio de Azevedo, una coproducción entre Portugal, Mozambique, Francia, Sudáfrica y Brasil, que recibió apoyo del Programa Ibermedia a la coproducción en la convocatoria de 2014, y que se estrenará mundialmente en el Festival de Locarno el 10 de agosto a las 21:30.

La película es el resultado de una adaptación del libro Comboio de sal e açúcar (Tren de sal y azúcar), escrito hace 15 años por el propio director, Licinio Azevedo. Cuenta la historia de amor de una enfermera que se enamora de un militar durante un viaje en tren plena guerra civil de Mozambique.

Según el productor portugués Pandora da Cunha Talles, en un principio, el objetivo era hacer un documental, una forma de representar la historia de las mujeres de Mozambique que, durante los enfrentamientos entre el ejército y la RENAMO (Resistencia Nacional de Mozambique), el principal partido de la oposición en Mozambique, viajaban unos 700 kilómetros para llegar a la vecina Malawi.

Las mujeres hacían ese recorrido para cambiar sal por azúcar, en un momento en el que Mozambique sufrió una importante escasez de alimentos provocada por el conflicto.

«La película bucea un momento difícil de Mozambique. Todas estas personas que venían en el tren no sabían que iban a llegar a su destino de forma segura», afirma el productor portugués.

«Las expectativas son altas, se trata de un proyecto de coproducción internacional y que involucra a actores muy buenos», opina Joaquim Matamba, actor angoleño que interpreta Taiar, el joven soldado que se enamora de la enfermera Rosa, personaje interpretado por la actriz mozambiqueña Melanie Rafael.

El director artístico del Festival de Locarno, Carlo Chatrian, afirmó sobre la programación de la nueva edición que «vuelve al espíritu original del festival, abre un hueco a las industrias menos conocidas y actores emergentes, y hace de Locarno un festival de vanguardia, visionario e inconformista».

Premio de honor: Jodorowsky

Este año, el evento suizo rendirá homenaje al trabajo de los recién fallecidos Abbas Karostani y Michael Cimino, así como el de Jonas Mekas y Roger Corman. Pero el premio de honor será para el chileno Alejandro Jodorowsky.

“Otorgar el Premio de honor a Alejandro Jodorowsky significa también poner el acento sobre una poesía que sobrepasa el horizonte de lo real, y volver a dar vida a esa ‘visionaridad’ y esa libertad de expresión que tan terriblemente necesitamos actualmente”, agregó Chatrian.

Galería de fotos

O Comboio de Sal e Açucar

Contenidos relacionados

‘Las mejores familias’, de Javier Fuentes-León, seleccionada para los festivales de Roma y Busan

Ibermedia

‘El empleado y el patrón’ y ‘Piedra Noche’: las triunfadoras del WIP Latam apoyado por Ibermedia

Ibermedia

‘El supremo manuscrito’, seleccionada para la sección oficial del Festival de Cine Latino de Chicago

Ibermedia

‘Las niñas’, ‘La botera’, Arturo Ripstein y Patricia Pérez y Heidi Hassan, premiados en el 23º Festival de Málaga

Ibermedia

El Festival de Málaga selecciona siete películas que recibieron apoyo de Ibermedia

Ibermedia

Hasta el 18 de agosto están abiertas las inscripciones para el LAB en el 4º Encuentro de Coproducción del FAM 2020

Ibermedia

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Aceptar Leer más

Política de cookies y privacidad