Image default

Proyecto paraguayo ‘Las herederas’ recibe fondos del World Cinema Fund

Cinco proyectos latinoamericanos entre nueve elegidos por el jurado del World Cinema Fund han recibido diferentes sumas de dinero del fondo alemán para avanzar en su producción. Uno de ellos ha sido el paraguayo Las herederas, del director Marcelo Martinessi, que también recibió apoyo del Programa Ibermedia en Desarrollo (2014) y Coproducción (2015). Tras evaluar 131 postulaciones de 46 países, el jurado recomendó otorgar un monto de 355.000 euros entre los seleccionados.

El proyecto paraguayo Las herederas, de Marcelo Martinessi, con producción de La Babosa Cine (Paraguay) y Pandora Film Produktion (Alemania), ha obtenido 50.000 euros del World Cinema Fund.

El largometraje se convirtió en el primer proyecto de Paraguay en ser seleccionado por Cinefondation –La Residence– del Festival de Cannes, recibió apoyo del Programa Ibermedia en la convocatoria Desarrollo y en la convovatoria de Coproducción y, recientemente, el Torino Film Lab también premió al realizador con 50.000 euros para su producción.

Las Herederas es un proyecto apasionante cuya historia se sitúa en Asunción, durante el año 2012, y sigue a una mujer de buena posición social que había heredado una buena cantidad de dinero. Sin embargo, a sus 60 años de edad, se da cuenta de que ese monto heredado ya no le alcanza, llevándola a transformar un mundo que hasta entonces había permanecido inmóvil.

Marcelo Martinessi, que trabaja desde 1991 en documentales y obras de ficción breves mantiene una postura con la que el Paraguay se vuelve en un eje imprescindible para la realización de sus obras.

“Para mí ha sido muy fuerte y preocupante la oscuridad que arrojó sobre Paraguay el año 2012, ‘tan soberano’, con su corte de estafadores y oportunistas. Era en el fondo la añoranza, el deseo de volver atrás de una ‘elite’ paraguaya: hambrienta de mayores desigualdades. Era el ímpetu de la nostalgia y de la oscuridad. Y al final de cuentas el cine es lo opuesto a eso, es luz. Las Herederas partió de la necesidad de mirar el entorno inmediato, de hacer cine con situaciones y personajes cercanos que me ayuden a recobrar algunas certezas. Pero como todo proceso creativo, se fue abriendo a otros mundos, ocupando otros lugares, a lo largo de un proceso de escritura que ya lleva dos años”, explica el director.

World Cinema Fund es una iniciativa de la Fundación Cultural Federal de Alemania y el Festival Internacional de Cine de Berlín, en cooperación con el Ministerio de Relaciones Exteriores y el apoyo del Goethe-Institut. Desde su creación en 2004 se han premiado a 149 proyectos entre más de 2.700 postulaciones recibidas de África, Latinoamérica, Oriente Medio y Asia.

Contenidos relacionados

‘Dehesa, el bosque del lince ibérico’ se estrena en marzo

Ibermedia

El Salvador se incorpora a Ibermedia para la Convocatoria 2020

Ibermedia

La Berlinale selecciona cinco películas que recibieron ayuda de Ibermedia

Ibermedia

Hoy abrimos la Convocatoria 2020

Ibermedia

Pre-estreno de ‘Monos’ en la Casa de América de Madrid

Ibermedia

Siete series en desarrollo. Balance del 3rd Madrid TV Pitchbox

Ibermedia

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Aceptar Leer más

Política de cookies y privacidad