CFAH
Image default

Comienza el rodaje de ‘La Pecera’, ópera prima de la puertorriqueña Glorimar Marrero Sánchez

Ha comenzado en Puerto Rico el rodaje de La Pecera, una coproducción entre este país y España que recibió las ayudas de Ibermedia al Desarrollo y la Coproducción (esta última en la Convocatoria 2019) y marca el auspicioso debut en el largometraje de ficción de la cineasta puertorriqueña Glorimar Marrero Sánchez.

La Pecera pone el dedo en la llaga “de uno de los peores resultados de la relación política entre Puerto Rico y Estados Unidos”, anuncia Marrero.

Narra la historia de Noelia, una paciente de cáncer que decide no seguir el tratamiento convencional y regresa a su Vieques natal, una isla paradisíaca puertorriqueña en cuyas aguas se esconden toneladas de residuos contaminantes causados y abandonados allí por el ejército estadounidense. La trama personal de Noelia buscando que respeten su decisión vital se entreteje con su implicación en un grupo de activistas medioambientales.

“Decidí localizar La Pecera en Vieques por esto”, resume la cineasta puertorriqueña. En Vieques, la Marina de Guerra de Estados Unidos realizó pruebas militares por más de seis décadas, lo que hoy se traduce en toneladas de residuos abandonados y un tercio del territorio de la isla cerrado para los puertorriqueños. Además, los viequenses tienen una incidencia de cáncer un 30% superior al resto de sus compatriotas.

La película es una coproducción entre Canica de Puerto Rico, y Solita Films y Auna Producciones de España. Y además de las ayudas de Ibermedia, cuenta con el apoyo del Tribeca Film Institute, el ICAA (Instituto de la Cinematografía y de las Artes Audiovisuales de España) y el Ayuntamiento de Madrid. También fue uno de los proyectos ganadores del Premio MAFIZ-EAVE del Festival de Málaga y se alzó con el premio al Mejor guión inédito en el Festival de La Habana.

La cinta está protagonizada por Isel Rodríguez, Magalí Carrasquillo y Maximiliano Rivas, y el rodaje se desarrolla entre San Juan de Puerto Rico y la isla de Vieques.

La Pecera es la segunda coproducción internacional con Latinoamérica de Solita Films tras El despertar de las hormigas, de la costarricense Antonella Sudasassi, que se estrenó en la Berlinale y fue la primera película centroamericana nominada a los Premios Goya.

“Desde Solita Films creemos en la fuerza narrativa del cine latinoamericano, cada vez más dirigido por mujeres, y queremos seguir tendiendo puentes para que España recupere su lugar como socio prioritario en estas producciones”, reconoce el productor Jose Esteban Alenda.

“Lo que más nos atrajo de La Pecera fue la inteligencia de la propuesta. Glorimar ha sido capaz de tejer una historia que, partiendo de una experiencia personal dolorosa, como es la pérdida de un ser querido, consigue introducir una capa social y sobre todo política que le da una dimensión única a la película”, añade. 

Entre los jefes de departamento españoles presentes en la coproducción están la diseñadora de producción María Eugenia Sueiro (El cerrajero, El ciudadano ilustre), la jefa de sonido Maite Rivera (Antes que cante el gallo, Liborio), el montador Raúl de Torres (Muchos hijos, un mono y un castillo, El despertar de las hormigas) y el músico Sergio de la Puente (Azul y no tan rosa, Sin fin).

Fotograma de La Pecera, de la puertorriqueña Glorimar Marrero.

Contenidos relacionados

Abierto el plazo de acreditaciones e inscripciones de proyectos de Iberseries & Platino Industria

Ibermedia

‘El rezador’, segundo largometraje del ecuatoriano Tito Jara, se estrenará en su país en agosto

Ibermedia

‘Tiempos futuros’, ‘Utama’, ‘Alis’, ‘Para su tranquilidad, haga su propio museo’ y ‘La picada’: 5 películas apoyadas por Ibermedia compiten en Guadalajara

Ibermedia

‘Crónica de una tormenta’, de Mariana Barassi, del 3 al 25 de junio en Madrid

Ibermedia

¡Vuelve el Taller Ibermedia de Desarrollo de Proyectos de Centroamérica y Caribe!

Ibermedia

Convocatoria abierta para participar en la 4ª edición de las Residencias RAW: ARCHÉ→WORK

Ibermedia