CFAH
Image default

‘Domingo y la niebla’, del costarricense Ariel Escalante, competirá en Un Certain Regard de Cannes

Domingo y la niebla, el segundo largometraje de Ariel Escalante tras su muy celebrado El sonido de las cosas, ha sido seleccionado para competir en la sección paralela Un Certain Regard / Una Cierta Mirada en la 75ª edición del Festival de Cine de Cannes que se llevará a cabo del 17 al 28 de mayo de 2022.

Rodada en la zona rural de Cascajal de Coronado, la película narra la historia de Domingo (Carlos Ureña), un campesino viudo que cada tarde ve cómo una extraña niebla cubre su rancho y trae consigo el fantasma de Marília, su esposa fallecida (Silvia Sossa).

Cuando le confirman que sus tierras serán expropiadas para construir una carretera, se hace realidad el peor de sus miedos: perder el contacto con el fantasma de Marília.

Sintiéndose entre la espada y la pared, Domingo empieza a provocar incendios para sabotear la futura carretera, pero su plan está a punto de salirse de control.

Domingo y la niebla competirá en Un Certain Regard con otras 18 películas, entre las que destacan The Stranger, del actor y cineasta australiano Thomas M. Wright; The Silent Twins, de la polaca Agnieszka Smoczyńska, o Corsage, de la alemana Marie Kreutzer.

Con esta selección, la cinta de Escalante se convierte en la única película latinoamericana en competencia en la edición 2022 del prestigioso festival francés y el más importante del cine independiente del mundo.

Producida por Felipe Zúñiga, Nicolás Wong, Gabriela Fonseca y Julio Hernández Cordón, Domingo y la niebla es una producción de la costarricense Incendio Cine.

En cuanto a Ariel Escalante, es licenciado en Ciencias Políticas por la Universidad de Costa Rica, con estudios de cine en la Escuela Internacional de Cine y Televisión de San Antonio de los Baños (EICTV) en Cuba y en la Concordia University de Montreal, Canadá. También es alumno de Berlinale Talents, el programa de desarrollo de talentos del Festival Internacional de Cine de Berlín.

El sonido de las cosas, su ópera prima en 2016, ganó el Kommersant Weekend Prize en el Festival de Cine de Moscú y el Premio Especial del Jurado en el Festival de Costa Rica. La película fue mostrada en más de 30 festivales internacionales y representó a su país para los premios Oscar y Goya en 2017.

Escalante es también conocido como editor, oficio en el que destacan sus trabajos para Ceniza negra, de su compatriota Sofía Quirós (Cannes, 2019); Agosto, del cubano Armando Capó (San Sebastián, 2019), o Princesas rojas, de la también costarricense Laura Astorga (Berlinale, 2013).

Contenidos relacionados

Películas de Argentina, Brasil, Costa Rica y Portugal en el Festival de Locarno

Ibermedia

Del 22 de julio al 7 de agosto, EQUAL Film Fest, el Festival Internacional de Cine por la Inclusión

Ibermedia

Cuatro películas chilenas en la 75ª edición del Festival de Cannes

Ibermedia

‘Canción sin nombre’, de Melina León, gran candidata de Perú a la Mejor película iberoamericana en los Goya 2022

Ibermedia

‘La piel del agua’, de la costarricense Patricia Velásquez, en preproducción

Ibermedia

Última semana para presentar series y proyectos de largometraje a Animation! de Ventana Sur

Ibermedia