CFAH
Image default

Cuatro películas chilenas en la 75ª edición del Festival de Cannes

El cine chileno estará presente en Cannes con cuatro películas que dan buena muestra de la diversidad de su talento. El nuevo documental del reconocido Patricio Guzmán, Mi país imaginario, ha sido seleccionado para la sección Special Screenings; el debut de Manuela Martelli como directora, 1976, se proyectará en la Quincena de Realizadores junto con la coproducción de Ucrania, Francia, Polonia y Chile Pamfir (dirigida por el ucraniano Dmytro Sukholytkyy-Sobchuk), y el cortometraje Las criaturas que se derriten bajo el sol, de Diego Céspedes, estará en la Semana de la Crítica.

Cuatro cintas que, en palabras de Constanza Arena, directora ejecutiva de CinemaChile, confirman que «el cine chileno pospandemia retoma su rumbo de éxito internacional». Con Pamfir, además, una «coproducción internacional nada menos que con Ucrania, coproducida por Giancarlo Nasi de Quijote Films, vemos que la naturaleza internacional del cine chileno vuelve a pisar fuerte en el festival más grande del mundo».

La 75ª edición del Festival de Cine de Cannes se realizará del 17 al 28 de mayo.

Mi país imaginario, de Patricio Guzmán

Una película sobre el Chile actual. Su trilogía formada por Nostalgia de la luz, El botón de nácar y La cordillera de los sueños (L’oeil d’Or en Cannes 2019 y Goya a la Mejor película iberoamericana 2022) terminó con un deseo: que Chile recupere la alegría. En Mi país… recurre exclusivamente a voces femeninas para escuchar los cambios de Chile desde el estallido social hasta la Convención Constituyente: la periodista Mónica González, el colectivo feminista Las Tesis, la constituyente mapuche Elisa Loncón, la escritora y actriz Nona Fernández, la fotógrafa Nicole Kramm o la politóloga Claudia Heiss, entre otras.

1976, de Manuela Martelli

1976, Chile. Carmen se va a la playa para supervisar la remodelación de su casa. Su marido, sus hijos y sus nietos van y vienen en las vacaciones de invierno. Cuando el sacerdote de la familia le pide que cuide a un joven que está alojando en secreto, Carmen se adentra en aguas desconocidas, lejos de la vida tranquila a la que está acostumbrada.

Pamfir, de Dmytro Sukholytkyy-Sobchuk

Ucrania occidental, vísperas del carnaval. Pamfir regresa con su familia tras varios meses de ausencia. Quiere ser un hombre de familia decente. Desafiado por las circunstancias, se ve obligado a renunciar a ganarse el pan honestamente para ayudar especialmente a su único hijo.

Las criaturas que se derriten bajo el sol, de Diego Céspedes

Nataly, mujer trans, visita una misteriosa comunidad que se derrite bajo el sol. El viaje se reencuentra con su amante y la acompaña su hija pequeña. Él despierta los recuerdos de una larga relación abusiva y ella le canta para sanar su corazón.

Crédito de la imagen: fotograma de 1976, de Manuela Martelli.

Contenidos relacionados

‘Domingo y la niebla’, del costarricense Ariel Escalante, competirá en Un Certain Regard de Cannes

Ibermedia

‘Alis’ gana el Oso de Cristal en el Festival de Berlín

Ibermedia

Los Premios Quirino anuncian los títulos nominados para su quinta edición

Ibermedia

La coproducción colombiano-chilena ‘Alis’, seleccionada para competir en la Berlinale

Ibermedia

Regresa el Festival de Cine Chileno, de forma presencial y online

Ibermedia

6 películas apoyadas por Ibermedia en la carrera por el Oscar: ‘Blanco en blanco’, ‘Deserto particular’, ‘La fiera y la fiesta’, ‘La teoría de los vidrios rotos’, ‘Plaza Catedral’ y ‘Sumergible’

Ibermedia