Image default

‘El abrazo de la serpiente’ continúa su camino al Óscar

La Academia de Hollywood informó que El abrazo de la serpiente, película apoyada por el Programa Ibermedia y dirigida por el colombiano Ciro Guerra, es una de los nueve preseleccionadas en la categoría de mejor película en habla no inglesa. El próximo 14 de enero se darán a conocer las cinco nominadas a la mejor película extranjera.

«Parecía algo muy difícil de lograr, no tenemos un presupuesto tan grande (ni tanta capacidad) para hacer ‘lobby’, pero al final no es eso lo que cuenta, en esto parece que las películas tienen la oportunidad de defenderse solas», dijo Guerra en una entrevista.

El abrazo de la serpiente es la única seleccionada latinoamericana entre las nueve que han pasado el corte en una lista que completan The Brand New Testament, de Jaco Van Dormael (Bélgica); The Fencer, de Klaus Härö (Finlandia); Son of Saul, de László Nemes (Hungría), y Viva, de Paddy Breathnach (Irlanda).

Asimismo, competirán por entrar en la terna definitiva y alzarse con la estatuilla Theeb, de Naji Abu Nowar (Jordania); la danesa A War, de Tobias Lindholm; la francesa Mustang, de Deniz Gamze, y la alemana Laberynth of Lies, de Giulio Ricciarelli.

La película de Ciro Guerra, un retrato de la Amazonía rodada en lenguas indígenas y basada en los diarios de exploración de dos occidentales, es también la cinta colombiana que más lejos ha llegado en la carrera hacia los Óscar.

«(El cine colombiano) está creciendo, se ha renovado pero todavía tiene mucho por contar, mucho camino por desarrollarse. Ahora el reto esta en que la gente en Colombia crea en su propio cine», subrayó Guerra, para quien ya hubo varias películas que merecieron pasar el corte de nominadas.

En este sentido, manifestó que «internacionalmente las puertas se han abierto a un nivel impresionante» pero todavía queda por convencer a la audiencia local y a los exhibidores, a quienes «este tipo de noticias hacen que se mueva su interés».

Para conseguirlo considera también necesario hacer películas «que sean importantes» para los realizadores y que «toquen a la persona que lo está contando, de esa manera llegarán a alguien más».

Acerca de las posibilidades de conseguir entrar en la terna final e incluso alzarse con la estatuilla, Guerra explicó con el mismo tono mesurado, que «haber hecho la película ya era el mayor premio, de ahí en adelante todo lo demás viene por añadidura».

Algunas de esas añadiduras decoran su casa: el «Art Cinema Award» en la Quincena de Realizadores del Festival de Cannes y los premios a mejor película en los festivales de Lima, Mar del Plata, Odessa, Yereban, Vadivostok o del India International.

A esta colección de galardones obtenida desde su estreno se suma la nominación a los Independient Spirit Award y los galardones a su Edición y Música Original en el Festival del Nuevo Cine Latinoamericano de La Habana.

Todo ello pese a que, como reconoció Guerra, «en el proceso de hacerla mucha gente no creía en ella» y no lograron convertirla en una coproducción europea.

«Decían que una película en blanco y negro no iba a interesar a nadie y ha sido la cinta más exitosa a nivel comercial que he dirigido. Se ha distribuido en más de 30 países y tuvo una conexión muy profunda con la audiencia», dijo.

Su éxito es para Guerra, una muestra de que «en el cine no hay formulas y no se sabe lo que puede lograr».

El próximo 14 de enero se darán a conocer las cinco nominadas a la mejor película extranjera y entonces Guerra sabrá si su película, «profundamente colombiana», estará en el corte final que llegará a la gala de los Óscar el domingo 28 de febrero.

Tráiler

Galería de fotos

El Abrazo de la Serpiente'El abrazo de la serpiente', de Ciro GuerraEl abrazo de la serpiente El abrazo de la serpiente El abrazo de la serpiente

Contenidos relacionados

‘Una madre (A Mother)’, del colombiano Diógenes Cuevas, se estrena en el Festival de Miami

Ibermedia

Cristina Gallego sobre don Antonio Bolívar: “Gracias, Abuelo, por confiar en nosotros”

Ibermedia

Don Antonio Bolívar, visionario y sabedor tradicional, abuelo de ‘El abrazo de la serpiente’

Ibermedia

El cine iberoamericano se queda en casa

Ibermedia

Abierto el plazo de inscripciones para MRG//WORK y RAW: Residencias Arché>Work del Festival Márgenes y DocLisboa

Ibermedia

Pre-estreno de ‘Monos’ en la Casa de América de Madrid

Ibermedia

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Aceptar Leer más

Política de cookies y privacidad