CFAH
Image default

‘El árbol rojo’, de Joan Gómez Endara, se estrena mundialmente en Estonia, la India y Suiza

La ópera prima del director colombiano Joan Gómez Endara se estrenará mundialmente este martes 23 de noviembre en el Festival Noches Negras de Tallin (Tallinn Black Nights Film Festival, PÖFF por sus siglas en estonio) y comenzará así su andadura internacional en un noviembre literalmente “de película”, puesto que casi a la par se estará presentando en el 52º Festival Internacional de Cine de la India (IFFI, Goa), considerado como el más importante de Asia, y en el Festival Pantalla Latina de Suiza.

Así lo ha confirmado la productora Sonia Barrera de Big-Sur Películas, quien ha destacado que tanto el Tallinn Black Nights de Estonia como el Festival de Goa aparecen dentro del selecto grupo de los 15 festivales Clase A del mundo, de acuerdo con lista elaborada por la Federación Internacional de Asociaciones de Productores Cinematográficos, FIAPP.

El árbol rojo recibió la ayuda de Ibermedia a la Coproducción en la Convocatoria 2012 y fue parte de la selección Cine en Construcción del Festival de Cine de San Sebastián 2019.

El debut en el largometraje de ficción de Gómez Endara se titulaba inicialmente El son de Eliécer. Y narra la historia de este hombre que, ante la muerte de su padre, se ve a cargo de una media hermana desconocida llamada Esperanza. La misión de Eliécer es llevarla a la capital en busca de la madre que la abandonó cuando era una bebé. En el viaje acepta la compañía de Toño, un joven lanchero que tiene la aspiración de llegar a la ciudad para convertirse en campeón de boxeo. Al final del camino, Eliécer se enfrenta a la decisión de encontrar —o no— el hogar y la familia que él y Esperanza han perdido.

Producida por Big-Sur en coproducción con Viso Producciones y RTVCPlay de Colombia, y Mass Media Communications de Panamá, El árbol rojo se puede ver como una road movie que empieza en Rincón del Mar y San Onofre, en el departamento de Sucre, y recorre por carretera parte de los departamentos de Magdalena, Santander y Cundinamarca.

De acuerdo con Dora Lall, programadora del Festival de Tallin, es una historia cautivadora que habla sobre los lazos y las raíces familiares cuando “tres caminos diferentes se unen en un viaje que conduce a la aventura, el autodescubrimiento y la intimidad, y donde, a medida que se desarrollan las acciones, todos se acercan a sus verdaderos deseos”.

Gómez Endara estará presente en Tallin junto a la productora Sonia Barrera, la productora ejecutiva María Cecilia Arias, de Panamá, y el editor colombiano Mauricio Lleras. También en el Pantalla Latina de Suiza.

El Festival Noches Negras de Tallin celebra este año su 25º aniversario y va del 12 al 28 de noviembre. El 52º Festival Internacional de Cine de la India va del 20 al 28 de noviembre. Y el Pantalla Latina de Suiza, del 25 al 28 de noviembre.

Crédito de la imagen: Eliécer, Esperanza y Toño en una escena de la película.

Contenidos relacionados

La convocatoria para el 4º Laboratorio FilmaAfro Cartagena finaliza el lunes 30 de mayo

Ibermedia

Convocatoria abierta para participar en la 4ª edición de las Residencias RAW: ARCHÉ→WORK

Ibermedia

‘Vida férrea’, el esperado largometraje del peruano Manuel Bauer, gana el premio de la crítica en el Visions du Réel de Suiza

Ibermedia

‘Plaza Catedral’, ‘Karnawal’, ‘Deserto particular’, ‘Charlotte’ y ‘El diablo entre las piernas’: 5 películas apoyadas por Ibermedia compiten por los Platino

Ibermedia

Amplían hasta el lunes 11 de abril el plazo para postular a las 20 becas Ibermedia en FantasoLab

Ibermedia

‘Receta no incluida’, de la puertorriqueña Juliana Maité, gana el Audience Award en el SXSW de Austin, Texas

Ibermedia