CFAH
Image default

‘El castigo’, ‘Rebelión’, ‘El suplente’ y ‘Utama’: cuatro películas apoyadas por Ibermedia compiten en el Tallinn Black Nights de Estonia

El castigo, la más reciente película del chileno Matías Bize (La vida de los peces, La memoria del agua), ha sido seleccionada para la Competencia Oficial de la 26ª edición del Tallinn Black Nights Film Festival (PÖFF, por sus siglas en estonio), que empezó el 11 de noviembre y terminará este domingo 27.

Junto a ella, otras tres películas realizadas gracias a las ayudas al Desarrollo y la Coproducción que concede el Programa Ibermedia participan en el prestigioso festival estonio, uno de los 15 festivales de cine de clase A en el mundo, como lo son por ejemplo Cannes, Berlín, Venecia, San Sebastián, Moscú, Mar del Plata o Locarno.

Estas tres películas son: Rebelión. Joe Arroyo, el grito de un legendariodel colombiano José Luis Rugeles, seleccionada para la Rebels with a Cause Competition; El suplente, del argentino Diego Lerman, seleccionada para la sección Best of Fest, y Utama, del boliviano Alejandro Loayza Grisi, también para Best of Fest.

Protagonizada por Antonia Zegers y Néstor Cantillana, El castigo es una coproducción de Chile con Argentina que recibió la ayuda de Ibermedia en esa modalidad en la Convocatoria 2019. Ana (Zegers) conduce con el rostro serio y enfadado. A su lado está Mateo (Cantillana), su marido, quien le ruega que dé la vuelta. «Vamos a esperar un poco más», le dice ella, pero él, tenso, le ordena que lo haga enseguida. Cuando vuelven, sólo encuentran una gorra de niño. Se suponía que era sólo un castigo, dejar a su hijo en el bosque, pero ahora ha desaparecido.

Rebelión, el tercer largometraje de ficción del colombiano José Luis Rugeles está dedicado a la vida de su compatriota y sonero Álvaro José Arroyo González, más conocido como Joe Arroyo. La película «retrata a un vulnerable y anónimo Arroyo, quizás el cantante colombiano de salsa más importante de la historia, en su viaje claustrofóbico por diferentes momentos de su vida. Un genio musical, cantante y compositor, la música y la voz única de Joe no se pudieron contener en el escenario», se lee en la sinopsis publicada en la Cinemateca de Bogotá. Realizada con la ayuda a la coproducción que ganó en la Convocatoria 2018 de Ibermedia, Rebelión es una producción de la colombiana Rhayuela Films en coproducción con la argentina Sudestada Cine.

El suplente, una coproducción de Argentina con Italia, España y México que recibió la ayuda de Ibermedia en esa modalidad en la Convocatoria 2019, cuenta la historia de Lucio, profesor en la carrera de Letras de la Universidad de Buenos Aires. La vida académica, sin embargo, ya no lo motiva. Lo que quiere es llevar su conocimiento donde pueda ser más útil, como enseñar literatura en un barrio de una zona marginal del conurbano bonaerense. Lucio deberá apelar a todo su ingenio para sacar adelante sus clases y, al mismo tiempo, cruzará todo tipo de límites morales y prejuicios sociales para intentar salvar a Dylan, su alumno favorito, quien es perseguido por un grupo narco en busca de venganza.

Utama es la ópera prima del cineasta boliviano Alejandro Loayza Grisi. Producida por Alma Films, la productora que comparte con sus hermanos y su padre, el reconocido director Marcos Loayza (Cuestión de fe, El corazón de Jesús, Las bellas durmientes, Averno), la película recibió la ayuda de Ibermedia a la Coproducción en la Convocatoria 2019. «En el altiplano boliviano, una pareja de ancianos quechuas vive la misma rutina desde hace años. Cuando una sequía inusualmente larga amenaza toda su forma de vida, Virginio y Sisa afrontan el dilema de resistir o ser derrotados por el paso del tiempo. Con la llegada de su nieto Clever, los tres se enfrentarán, cada uno a su manera, al entorno, a la necesidad de cambio y al sentido de la vida misma». Así se presentó la película en la Sección Oficial de la 25ª edición del Festival de Málaga, donde se alzó con la Biznaga de Oro a la Mejor película iberoamericana, el Premio Especial del Jurado de la Crítica y las Biznagas de Plata a la Mejor dirección y a la Mejor música.

Crédito de la imagen: fotograma de El castigo, del chileno Matías Bize.

Contenidos relacionados

Ibermedia anuncia los proyectos seleccionados de su Convocatoria 2022: para Coproducción, Desarrollo, Desarrollo de series y Formación

Ibermedia

Tras el parón por la pandemia, el zaragozano Javier Macipe finaliza el rodaje argentino de ‘La Estrella Azul’

Ibermedia

‘Tres hermanos’, segundo largometraje del argentino Francisco J. Paparella, se alza con cuatro premios en el Festival del Mar del Plata

Ibermedia

Casa de América clausura su ciclo ‘30 años’ con el espléndido documental ‘Sigo siendo (Kachkaniraqmi)’, de Javier Corcuera

Ibermedia

‘Tito, Margot y yo’, la asombrosa historia de Roberto ‘Tito’ Arias y Margot Fonteyn, se estrenará en el IFF de Panamá

Ibermedia

Comienza el rodaje de ‘Memorias de un cuerpo que arde’, segundo largometraje de Antonella Sudasassi

Ibermedia