Image default

'El lugar del hijo', 'Hotel Nueva Isla' y 'Pelo malo' van a Róterdam

Tres películas que recibieron ayuda del Programa Ibermedia han sido seleccionadas para el 43º Festival Internacional de Cine de Róterdam, que este año se lleva a cabo desde el 22 de enero hasta el 2 de febrero. El lugar del hijo (El militante), Hotel Nueva Isla y Pelo malo competirán en distintas secciones del festival holandés.
Três filmes que receberam o apoio do Programa Ibermedia foram selecionados para o 43.º Festival Internacional de Cinema de Roterdão, que este ano tem lugar de 22 de janeiro a 2 de fevereiro. El lugar del hijo (El militante), Hotel Nueva Isla e Pelo malo irão concorrer em diferentes secções do festival holandês.

El lugar del hijo, también conocida como El militante, del uruguayo Manuel Nieto, participa en la sección Bright Future (Futuro Brillante) dedicada a las primeras o segundas películas de jóvenes directores. En este caso se trata de la segunda cinta del realizador uruguayo Manuel Nieto tras La perrera (2005) y cuenta la historia de Ariel (Felipe Dieste), un joven universitario del interior del país que tiene problemas para hablar. Ariel milita en el movimiento estudiantil de Montevideo que organiza protestas de rechazo a la crisis financiera y política que atravesó el país a principios de la década del 2000 (la cinta se sitúa en el 2002). Tras enterarse de la muerte de su padre, el protagonista viaja a Salto, su ciudad de origen, para asistir al funeral y allí descubre que ha heredado un campo con deudas y una casa que deberá disputar con la mujer de su padre. La tarea que debe asumir para rescatar el patrimonio familiar tiene una analogía con el país endeudado y en crisis que la nueva generación de uruguayos está por heredar. Temas como la educación, el activismo político, el paso de la juventud a la adultez y la toma de decisiones difíciles son centrales en esta coproducción uruguayo-argentina. La película será estrenada comercialmente en marzo en Montevideo, después de participar en festivales de Colombia, México y Estados Unidos. Además del de Róterdam, por supuesto.
Hotel Nueva Isla es la primera película de la española Irene Gutiérrez, codirigida con el cubano Javier Labrador, y también participa en la sección Bright Future del Festival de Cine de Róterdam. Es una cinta documental que narra la historia del Hotel Nueva Isla de La Habana que a principios del siglo XX fue un imán para los turistas de lujo que llegaba principalmente de Estados Unidos y que en los últimos años se ha convertido en un edificio ruinoso utilizado como refugio por los más pobres de la ciudad. “Nuestro método de trabajo partió de combinar una mirada documental con una técnica ficcional. De esta manera, el guión se escribía sobre la propia marcha lenta de los acontecimientos”, ha dicho Irene Gutiérrez sobre su ópera prima. En el hotel vive Jorge, un funcionario estatal jubilado y abandonado, con sus dos vecinos: Waldo y La Flaca. En los 70 minutos que dura la cinta, el espectador observa la vida de este anciano cuya salud se resquebraja al igual que las estructuras del inmueble. “El objetivo era crear una película íntima, construida bajo la rutina diaria de permanecer, observar, escribir y filmar su vida en el hotel cada día”, explica la directora. Vivir en el Nueva Isla supone un peligro permanente para sus ocupantes. Pese a ello, Jorge se resiste a irse y busca un tesoro en las deterioradas instalaciones y habitaciones del hotel. La nostalgia, la pobreza y la perseverancia son temas recurrentes en esta coproducción cubano-española.
Pelo malo, la tercera película de la cineasta y artista plástica venezolana Mariana Rondón, llega al festival holandés para participar en la sección Spectrum tras haber obtenido la Concha de Oro a la Mejor Película en el Festival de Cine de San Sebastián 2013 y el Alejandro de Bronce en el 54º Festival de Cine de Tesalónica, en Grecia, entre otros reconocimientos. El tercer trabajo de Mariana Rondón cuenta la historia de un niño de un barrio pobre de Caracas que tiene el cabello rizado, el “pelo malo” según él, y por ello quiere alisárselo para salir en la foto de su escuela. Este deseo no es en absoluto compartido por su madre, que acaba de perder a su pareja y también su empleo, y que empieza a dudar de la sexualidad de su hijo y a temer el rechazo de la sociedad en la que viven. Se trata de una coproducción entre Venezuela, Perú, Argentina y Alemania, y en su trama aborda también el asunto del racismo en América Latina.

Galería de fotos

Hotel Nueva Isla. @ El Viaje Films.Hotel Nueva Isla. @ El Viaje Films.Hotel Nueva Isla. @ El Viaje Films.Hotel Nueva Isla. @ El Viaje Films.Hotel Nueva IslaHotel Nueva Isla. @ El Viaje Films.

Pelo malo. © Sudaca Films.Pelo malo. © Sudaca Films.Pelo malo. © Sudaca Films.Pelo malo. © Sudaca Films.Pelo malo. © Sudaca Films.


El lugar del hijo, também conhecido como El militante, do uruguaio Manuel Nieto, participa na secção Bright Future (Futuro Brilhante) dedicada aos primeiros ou segundos filmes de jovens realizadores. Neste caso trata-se do segundo filme do realizador uruguaio Manuel Nieto após La perrera (2005) e conta a história de Ariel (Felipe Dieste), um jovem universitário do interior do país que tem problemas para falar. Ariel milita no movimento estudantil de Montevideu que organiza protestos de rejeição à crise financeira e política que o país atravessou no início da década de 2000 (a ação decorre em 2002). Ao saber da morte do pai, o protagonista viaja até Salto, a sua cidade de origem, para assistir ao funeral e lá descobre que herdou um campo com dívidas e uma casa que deverá disputar com a mulher do pai. A tarefa que deve assumir para resgatar o património familiar tem uma analogia com o país endividado e em crise que a nova geração de uruguaios vai herdar. Questões como a educação, o ativismo político, a passagem da juventude à idade adulta e a tomada de decisões difíceis são centrais nesta co-produção uruguaio-argentina. O filme irá estrear comercialmente em março em Montevideu, depois de participar em festivais da Colômbia, México e Estados Unidos. Além do de Roterdão, é claro.
Hotel Nueva Isla é o primeiro filme da espanhola Irene Gutiérrez, correalizado com o cubano Javier Labrador, e também participa na secção Bright Future do Festival de Cinema de Roterdão. É um filme documental que narra a história do Hotel Nueva Isla de Havana, que no início do século XX foi um íman para os turistas de luxo que chegavam principalmente dos Estados Unidos e nos últimos anos se tornou num edifício ruinoso usado como refúgio pelos mais pobres da cidade. “O nosso método de trabalho partiu de combinar um olhar documental com uma técnica ficcional. Deste modo, o argumento era escrito a partir da própria marcha lenta dos acontecimentos”, disse Irene Gutiérrez sobre a sua primeira obra. No hotel vive Jorge, um funcionário estatal reformado e abandonado, com os dois vizinhos: Waldo e La Flaca. Nos 70 minutos de duração do filme, o espetador observa a vida deste idoso cuja saúde se quebra tal como as estruturas do prédio. “O objetivo era criar um filme íntimo, construído sob a rotina diária de permanecer, observar, escrever e filmar a sua vida no hotel cada dia”, explica a realizadora. Viver no Nueva Isla representa um perigo permanente para os seus ocupantes. Apesar disso, Jorge recusa-se a ir embora e procura um tesouro nas deterioradas instalações e quartos do hotel. A nostalgia, a pobreza e a perseverança são questões recorrentes nesta co-produção cubano-espanhola.
Pelo malo, o terceiro filme da cineasta e artista plástica venezuelana Mariana Rondón, chega ao festival holandês para participar na secção Spectrum depois de obter a Concha de Ouro para o Melhor Filme no Festival de Cinema de San Sebastián 2013 e o Alexandre de Bronze no 54.º Festival de Cinema de Tessalónica, na Grécia, entre outros reconhecimentos. O terceiro trabalho de Mariana Rondón conta a história de um menino de um bairro pobre de Caracas que tem o cabelo encaracolado, “cabelo mau” segundo ele, e quer alisá-lo para aparecer na fotografia da escola. Este desejo não é, de modo algum, partilhado pela mãe, que acaba de perder o companheiro e também o emprego, e que começa a duvidar da sexualidade do seu filho e a temer a rejeição da sociedade em que vivem. Trata-se de uma co-produção entre a Venezuela, Peru, Argentina e Alemanha, e o seu enredo aborda também a questão do racismo na América Latina.

Galeria de fotografias

Hotel Nueva Isla. @ El Viaje Films.Hotel Nueva Isla. @ El Viaje Films.Hotel Nueva Isla. @ El Viaje Films.Hotel Nueva Isla. @ El Viaje Films.Hotel Nueva IslaHotel Nueva Isla. @ El Viaje Films.

Pelo malo. © Sudaca Films.Pelo malo. © Sudaca Films.Pelo malo. © Sudaca Films.Pelo malo. © Sudaca Films.Pelo malo. © Sudaca Films.

Contenidos relacionados

Pensando el Caribe, un ciclo de cine online sobre la construcción de lo caribeño

Ibermedia

Los Premios Quirino desvelan las fechas de su versión online

Ibermedia

‘Érase una vez en Venezuela’. Hablamos con Anabel Rodríguez Ríos

Ibermedia

Abierto el plazo de inscripciones para MRG//WORK y RAW: Residencias Arché>Work del Festival Márgenes y DocLisboa

Ibermedia

El Festival de Tribeca sigue adelante, y ‘Contactado’ de Marité Ugás también

Ibermedia

La tercera edición de los Premios Quirino se aplaza y se celebrará online

Ibermedia

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Aceptar Leer más

Política de cookies y privacidad