Image default

Eligen al peruano Pierre Emile Vandoorne como nuevo Secretario Ejecutivo de la CAACI

Pierre Emile Vandoorne, Director del Audiovisual, la Fonografía y los Nuevos Medios del Perú (DAFO), ha sido elegido como nuevo Secretario Ejecutivo de la Conferencia de Autoridades Audiovisuales y Cinematográficas de Iberoamérica (CAACI). Vandoorne reemplazará a la colombiana Adelfa Martínez, Directora de Cinematografía de Colombia, y su mandato de dos años concluirá en noviembre de 2020. La CAACI es un organismo internacional que busca contribuir al desarrollo de la cinematografía dentro del espacio audiovisual de los países iberoamericanos, conforme a los principios de cooperación y complementación, mediante una participación equitativa en la actividad cinematográfica regional basada en la integración.

Por su parte, la SECI (Secretaría Ejecutiva de la Cinematografía Iberoamericana) es el órgano técnico y ejecutivo de la CAACI. Está representada por el Secretario Ejecutivo (cargo para el que ha sido elegido Vandoorne) y goza de la capacidad jurídica y los privilegios indispensables para el ejercicio de sus funciones en el territorio de cada uno de los Estados miembros de la CAACI.

La CAACI fue creada en noviembre de 1989 mediante la suscripción del Convenio de Integración Cinematográfica Iberoamericana y en su seno participan las máximas autoridades audiovisuales y cinematográficas de veintiún países: Argentina, Bolivia, Brasil, Colombia, Costa Rica, Cuba, Chile, Ecuador, El Salvador, España, Guatemala, México, Nicaragua, Panamá, Paraguay, Perú, Portugal, Puerto Rico, República Dominicana, Uruguay y Venezuela.

Pierre Emile Vandoorne ha sido elegido, entre otros motivos, por su gran labor al frente de la DAFO (Dirección del Audiovisual, la Fonografía y los Nuevos Medios del Perú).

Bachelor of Art (BA) in Film Studies y con una maestría en Literatura Hispanoamericana, Vandoorne es profesor universitario de Artes Visuales, editor de libros y, desde 2012, gestor público en el Ministerio de Cultura peruano, primero como coordinador de la oficina de Fomento a la Lectura y, un año después, como director de la DAFO.

Vandoorne también es autor de una importante cantidad de publicaciones académicas relacionadas con el cine y el audiovisual, como por ejemplo Cuerpos de luz o Las imágenes de lo real.

Hace dos meses, el hoy electo Secretario Ejecutivo de la CAACI fue noticia en su país por haber conseguido que el Ministerio de Cultura peruano ampliara las categorías de la actividad audiovisual a series y animación, a las que desde este 2018 los cineastas peruanos pueden postular por ayudas económicas.

También logró que una parte de dichos fondos estuviesen destinados a proyectos de conservación del patrimonio audiovisual, espacios alternativos para la proyección de películas, pilotos de serie de televisión, gestión cultural ligada al audiovisual y desarrollo de nuevos medios como los videojuegos.

Posteriormente, a finales de octubre, la ministra de Cultura del Perú, Patricia Balbuena, celebraba la aprobación del proyecto de la nueva Ley para Promover la Cinematografía y el Audiovisual por parte de la Comisión de Cultura y Patrimonio Cultural del Congreso de la República, a fin de dinamizar la producción de ficciones, documentales, series y dibujos animados, así como la formación audiovisual y el impulso de festivales y salas de exhibición.

Todas iniciativas fundamentales para la cinematografía y el audiovisual peruanos, dado que la anterior Ley de Cine fue aprobada hace 24 años (1994) y entró en vigor en 1996.

Es un hecho que la producción cinematográfica peruana no ha dejado de crecer en estos últimos años. Hoy el promedio de películas nacionales estrenadas en el país gira alrededor de los veinte títulos al año, varias de ellas gracias también a los fondos de uno de los programas más exitosos de la CAACI como es Ibermedia.

Vandoorne llega a la CAACI en un momento crucial. Tras la celebración por todo lo alto de los primeros 20 años del Programa Ibermedia (casi 100 millones de dólares invertidos en sus tres líneas de ayuda: Coproducción, Desarrollo y Formación; 2.396 proyectos beneficiados; más de 1.600 películas estrenadas y ayuda indirecta a 2.000 empresas y a más de 10.000 profesionales de la industria), al secretario peruano le tocará organizar la celebración de los 30 años de la CAACI.

Como él mismo escribía en un artículo publicado por el diario peruano El Comercio en septiembre de 2017, “el audiovisual es, desde hace cien años, el medio fundamental de transmisión de conocimientos, información y valores sociales. Sin él, una comprensión integral del mundo contemporáneo es imposible, pues es el registro y la expresión de nuestra historia colectiva y de nuestras historias individuales”.

Y concluía: “Por su parte, el cine es, literalmente, una luz en la oscuridad”.

Contenidos relacionados

‘Contactado’, la nueva película de Marité Ugás, se estrena en Tribeca

Ibermedia

Perú empieza el 2020 estrenando su nueva Ley de Cine

Ibermedia

Ibermedia anuncia novedades en su Convocatoria 2020

Ibermedia

IBERMEDIA Digital, la plataforma que da acceso a más de 300 películas iberoamericanas, se presenta en Qatar

Ibermedia

‘Dos Fridas’, la película de Ishtar Yasin sobre Frida Kahlo, gana cuatro premios en el Ícaro Centroamericano

Ibermedia

‘Caídos del cielo’, un clásico en la filmografía de Francisco Lombardi, en la Academia española

Ibermedia

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Aceptar Leer más

Política de cookies y privacidad