CFAH
Image default

Fallece Jytte Jensen, organizadora del Festival Bianual de Ibermedia del MoMA

Jytte Jensen, quien durante más de treinta años trabajó como curadora de cine en el MoMA de Nueva York, ha fallecido a los 65 años después de una batalla contra el cáncer. Jensen también fue presidenta de Nuevos Directores y Nuevas Películas del Museo, cargo desde el que colaboró durante varios años con el Programa, como el Festival Bianual de Ibermedia.

Nacida en Dinamarca, realizó un máster en Estudios de Cine de la Universidad de Nueva York y se unió en 1982 al Museo de Arte Moderno (MoMA) de la ciudad como asistente de investigación de la Circulating Film Library (departamento especializado en películas peculiares y experimentales de toda la historia del cine). Fue contratada oficialmente como asistente curatorial en 1984 y en 2003 fue nombrada comisaria del Departamento de Cine.

En un comunicado, Rajendra Roy, conservador jefe de cine del MoMA, rindió homenaje a la pasión con la que Jensen buscó películas y cineastas por todo el mundo, y a su compromiso para que se pudieran disfrutar, por ejemplo, las obras de Pier Paolo Pasolini en todo su esplendor o la historia del cine georgiano.

Jensen también sirvió en el comité de selección del programa anual de cine Nuevos Directores/Nuevas Películas, patrocinado por The Film Society of Lincoln Center y el MoMa, que está teniendo lugar actualmente.

La directora ejecutiva de The Film Society, Lesli Klainberg, señaló: “Jytte estaba tan estrechamente identificada con nuestro programa Nuevos Directores / Nuevas Películas que parece difícil imaginárselo sin ella. No debemos olvidar el impacto que Jytte tuvo en generaciones de jóvenes cineastas”.

El Programa siente especialmente la pérdida de Jytte Jensen, encargada de organizar el Festival Bianual de Ibermedia, que supone la oportunidad de exhibir películas iberoamericanas con un largo recorrido en festivales internacionales, y un sinfín de filmes de cineastas que rara vez tienen la oportunidad de mostrar su trabajo en los EE.UU.

Ejemplos de ello son el documental Palabras mágicas (Para romper un encantamiento), escrito y dirigido por Mercedes Moncada, que inauguró la última edición del festival; películas de nuevos talentos de Uruguay, Cuba y Colombia o trabajos de cineastas más consolidados, como la brasileña Lúcia Murat.

Contenidos relacionados

‘Liborio’, la ópera prima del dominicano Nino Martínez Sosa, se proyectará en el Lincoln Center y el MoMA de Nueva York

Ibermedia

Siete películas de Ibermedia en el MoMA de Nueva York

Ibermedia

IV Festival de Ibermedia ‘Imágenes iberoamericanas: el estado del arte’ en el MoMA de Nueva York

Ibermedia

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Aceptar Leer más

Política de cookies y privacidad