CFAH
Image default

La Casa de América concede a Ibermedia uno de los premios de su 25º aniversario

La Casa de América cerró la celebración de su 25º aniversario entregando los premios que conmemoran sus logros conseguidos en todo este tiempo a las cinco instituciones que más la han apoyado en su primer cuarto de siglo de vida. Uno de los galardones fue para Ibermedia, el “catalizador de la cinematografía iberoamericana”, tal como definió al Programa Santiago Miralles, director saliente de la Casa de América, que ese día también se despidió de sus labores al frente del consorcio ubicado en el Palacio de Linares para dar la bienvenida al nuevo director Antonio Pérez-Hernández. Al recibir la distinción, la Secretaria Técnica y Ejecutiva de Ibermedia, Elena Vilardell, agradeció —además de “a la Casa de todos” por el premio— a todo su equipo, a José María Otero, exdirector general del ICAA, y a Manuel Pérez Estremera, exdirector de Cinematografía del Ministerio de Cultura de España, entre otros.

El acto de premiación se celebró el 21 de diciembre y contó con la presencia del director saliente de la Casa de América Santiago Miralles y su sucesor Antonio Pérez-Hernández y Torra; Juan Pablo de Laiglesia, Secretario de Estado de Cooperación Internacional y para Iberoamérica y el Caribe; María Pardo Álvarez, Directora de Promoción Cultural de la Comunidad de Madrid; y Luis Cueto, Coordinador del Ayuntamiento de Madrid.

El primero de los premios por el 25º aniversario fue para las Cumbres Iberoamericanas, que nacieron con la Casa de América y han sido un lugar preferente para las reuniones, foros y encuentros que organiza la institución. María Andrea Albán Durán, de la Secretaría General Iberoamericana (SEGIB), fue la encargada de recoger el premio de manos de Luis Cueto.

El segundo fue para Telefónica por “su apoyo decidido” a la Casa de América a lo largo de estos 25 años, empezando por su pertenencia al Alto Patronato de la institución. La exministra de Exteriores y actual directora global de Estrategia de Asuntos Públicos de Telefónica Trinidad Jiménez fue la encargada de recoger el galardón. Al hacerlo dijo que “aunque Telefónica es una multinacional, tiene una fortísima alma latina”.

Elena Vilardell, Secretaria Técnica y Ejecutiva de Ibermedia, recibe en nombre del Programa uno de los premios del 25º Aniversario de Casa de América.
Elena Vilardell, Secretaria Técnica y Ejecutiva de Ibermedia, recibe en nombre del Programa uno de los premios del 25º Aniversario de Casa de América.

El tercer galardón fue para el Programa Ibermedia, que este año también ha estado de celebración por sus 20 años apoyando, estimulando y contribuyendo a consolidar la extraordinaria cinematografía iberoamericana. Por eso cuando Santiago Miralles llamó a Ibermedia “catalizador de la cinematografía iberoamericana”, a nadie le pareció una exageración, sino la descripción justa y precisa del Programa. El premio fue entregado a Elena Vilardell por María Pardo, de la Comunidad de Madrid.

El cuarto premiado fue el programa Conversatorios que realiza y emite RTVE, y que tiene mucho seguimiento en América Latina. El galardón entregado por Juan Pablo de Laiglesia fue recogido por Federico Montero, director general corporativo de Radio y Televisión Española.

Por último pero no menos importante, los premios se cerraron con la distinción para la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo, AECID. Ana Calvo, su directora, y todo su equipo, recibieron el galardón.

El acto finalizó con la despedida de Santiago Miralles a la dirección de la Casa de América, y la bienvenida a su sucesor, Antonio Pérez-Hernández y Torra.

Contenidos relacionados

Jueves 7 de julio: buen día para ver ‘Vampiros en La Habana’ y recordar el genio de Juan Padrón

Ibermedia

Diálogo y proyección de ‘Pacificado’, la película brasileña-estadounidense triunfadora en San Sebastián y La Habana

Ibermedia

‘El rezador’, segundo largometraje del ecuatoriano Tito Jara, se estrenará en su país en agosto

Ibermedia

‘El canto de las mariposas’. Martes 21 de junio: proyección y coloquio con la directora Núria Frigola Torrent

Ibermedia

Mariela Besuievsky presenta su ‘Carta de amor al cine iberoamericano’

Ibermedia

‘Tiempos futuros’, ‘Utama’, ‘Alis’, ‘Para su tranquilidad, haga su propio museo’ y ‘La picada’: 5 películas apoyadas por Ibermedia compiten en Guadalajara

Ibermedia