Image default

La Cineteca del Matadero acoge la primera gran muestra de cine ecuatoriano en Madrid 'Línea imaginaria'

Dos largometrajes de ficción y tres documentales producidos entre 2011 y 2016 forman la espléndida programación de Línea imaginaria, la primera muestra de cine ecuatoriano en Madrid que podrá verse del viernes 28 al domingo 30 de septiembre en la Cineteca del centro de creación contemporánea Matadero. Las cinco películas, de las cuales ni más ni menos que ¡cuatro! recibieron fondos del Programa Ibermedia para su realización, suman en total unos cuarenta premios en festivales internacionales de prestigio, y una de ellas fue incluso seleccionada para representar a Ecuador en los Oscar 2017. He aquí los títulos en el orden en que serán proyectados: Con mi corazón en Yambo, de María Fernanda Restrepo; Feriado, de Diego Araujo; La muerte de Jaime Roldós, de Manolo Sarmiento y Lisandra Rivera; Mi tía Toty, de León Felipe Troya, y Sin muertos no hay carnaval, de Sebastián Cordero. Asimismo, las directoras Restrepo y Rivera estarán presentes en las proyecciones de sus películas y conversarán con el público.
Dos largometrajes de ficción y tres documentales producidos entre 2011 y 2016 forman la espléndida programación de Línea imaginaria, la primera muestra de cine ecuatoriano en Madrid que podrá verse del viernes 28 al domingo 30 de septiembre en la Cineteca del centro de creación contemporánea Matadero. Las cinco películas, de las cuales ni más ni menos que ¡cuatro! recibieron fondos del Programa Ibermedia para su realización, suman en total unos cuarenta premios en festivales internacionales de prestigio, y una de ellas fue incluso seleccionada para representar a Ecuador en los Oscar 2017. He aquí los títulos en el orden en que serán proyectados: Con mi corazón en Yambo, de María Fernanda Restrepo; Feriado, de Diego Araujo; La muerte de Jaime Roldós, de Manolo Sarmiento y Lisandra Rivera; Mi tía Toty, de León Felipe Troya, y Sin muertos no hay carnaval, de Sebastián Cordero. Asimismo, las directoras Restrepo y Rivera estarán presentes en las proyecciones de sus películas y conversarán con el público.

CartelCC
La directora de la muestra Línea imaginaria es la antropóloga y también cineasta María Cristina Carrillo Espinosa. Según sus palabras, la muestra “nace de la necesidad de mostrar en Madrid la fuerza de un cine emergente como el ecuatoriano, de amplia trayectoria en el mundo documental, y que ahora también está logrando en ficción un recorrido internacional relevante”.
Graduada en la Escuela de Cine y TV de San Antonio de los Baños (EICTV) de Cuba, Carrillo considera además que el abanico que recorre Línea imaginaria permitirá a los espectadores conocer la amplia variedad de temas que cruza la cinematografía ecuatoriana contemporánea, con películas que tocan desde asuntos políticos hasta cuestiones de identidad de género, pasando por el feminismo y el retrato social del Ecuador actual.
Las cinco películas se podrán ver una sola vez a lo largo de la muestra, así que merece la pena tomar nota del día y la hora de exhibición para no perderse ninguna.
Ah, y en todos los casos la entrada es gratuita hasta completar aforo.
Con mi corazón en Yambo_afiche_300

Viernes 28, 20:30

Con mi corazón en Yambo, de María Fernanda Restrepo
Documental, 139 minutos. Ecuador, 2011.
Sinopsis: “El 8 de enero de 1988, cuando tenía diez años, mis padres se fueron de vacaciones y me dejaron al cuidado de mis hermanos Santiago de 17 y Andrés de 14. Ese día yo tenía una fiesta infantil y ellos debían recogerme. Llegó la noche, y el resto del amanecer estuve en una ventana, esperando. Nunca llegaron. Luego de un año de desconocimiento y angustia descubrimos que ese día, sin razón alguna, mis hermanos fueron torturados, asesinados y desaparecidos por la policía ecuatoriana. Sus cuerpos fueron arrojados en la laguna de Yambo. Nunca los encontramos. Este documental es un viaje personal mezclado con la memoria de todo un país marcado por esta historia”.
* Con mi corazón en Yambo fue seleccionada para la sexta edición de Ibermedia TV Nuestro cine/Nosso cinema 2015-2016.
María Fernanda RestrepoCon mi corazón en Yambo es su primer largometraje documental, el cual ha alcanzado 165.000 espectadores sólo en los cines ecuatorianos. Codirige Escala Gris, una productora especializada en la producción de documentales y comerciales. Graduada en la Universidad San Francisco de Quito en producción audiovisual y periodismo, trabajó como reportera, camarógrafa y editora durante tres años en el programa de Ecuavisa llamado La Televisión, realizando reportajes y documentales. Posteriormente cursó un máster en Dirección de Documentales en la Universidad Autónoma de Barcelona y un postgrado en Dirección de Fotografía en la ESCAC de Barcelona.

Con mi corazón en Yambo_María Fernanda Restrepo

Premios:

  • EDOC, Audience Choice Award. Quito, 2011.
  • Dirk Vandersypen Award. Bélgica, 2012.
  • Creteil International Film Festival, Jury Prize and Audience Prize. Francia, 2012.
  • Fidocs, Audience Prize. Santiago de Chile, 2012.
  • Havanna Film Festival, Best documentary. Nueva York, 2012.
  • International Film Festival Taiwan, Best documentary, 2012.
  • Isla Margarita Film Festival, Best documentary. Venezuela, 2012.
  • UNASUR Film Festival, Best Documentary & Jury mention for direction. Argentina, 2012.
  • Nefiac Latin American Film Festival, Best Documentary. Yale, New Haven, EE UU, 2012.
  • Festival de Cine Latinoamericano de Flandes, Best Documentary of Human Rights. Bélgica, 2012.
  • Festival AtlanticDoc, Best Photography. Uruguay, 2012.
  • Festival Internacional de Documentales Docsdf, Mención Especial del Jurado, Mejor Película Iberoamericana. México DF, 2012.
  • Festival de Cine Internacional de La Habana, Segundo premio coral en la categoría documental, Premio Feisal. Cuba, 2012.
  • San Diego Latin Film Festival, Best Documentary. EE UU, 2013.
  • Chicago Latino Film Festival, Best Documentary (People’s Choice). EE UU, 2013.
  • Festival DocsBarcelona, Premio del Público. España, 2013.
  • Festival Internacional de Cine de Montería, Mejor documental. Colombia, 2013.

Festivales:

  • IDFA, 2011, Amsterdam
  • Festival Internacional de Cine de la Habana, Cuba, 2012.
  • Festival Internacional de Cine de Cartagena, 2012
  • HOTDOCS, Toronto, 2012
  • Festival Rencontres Cinémas d’Amérique Latine de Toulouse, 2012
  • Creteil International Women’s film festival, 2012.
  • Havanna Film Festival, New York 2012
  • Festival de Cine de Lima, 2012
  • Festival de Cine de Bogotá, BOGOCINE, 2012.
  • Fidocs, Santiago de Chile, 2012.
  • International Film Festival Taiwan, 2012.
  • Festival de DD.HH de Bolivia, 2012.
  • 7ma. Mostra de DDHH de Brasil, 2012.
  • DOCSDF, México, 2012.
  • Dok Liepzig, Film festival, Germany, 2012.
  • Festival de América Latina, Suiza, 2012.
  • Festival de Cine de Unasur, Argentina, 2012.
  • Laff Film festival, Holand, 2012.
  • Open Doek, Film Festival, 2012.
  • BSB Sinema Eseri Sahipleri Meslek Belgesel Film Festival, Turkey, 2012.
  • DMK Korean film festival, 2012.
  • Festival Internacional de Cine de La Habana, Cuba, 2012.
  • Jihlava IDFF, Film Festival, Czech Republic, 2012.
  • Latin Film Festival in Boston, USA, 2012.
  • Nefiac Latin American Film Festival, Yale, New Haven, USA, 2012.
  • Isla Margarita Film Festival, Venezuela, 2012.
  • Atlanticdoc, Uruguay, 2012.
  • San Diego Film Festival, USA. 2013.
  • Chicago Film Festival, USA, 2013.
  • Festival de Cine de Guatemala, Guatemala, 2013.
  • Festival de Cine Político, FICIP, Argentina, 2013.
  • DocsBarcelona Film Festival, Barcelona, España, 2013.
  • Festival Internacional de Cine de Montería, Colombia. 2013.

Tráiler:

Feriado_afiche_300

Sábado 29, 18:30

Feriado, de Diego Araujo

Ficción, 82 minutos. Ecuador-Argentina, 2014.
Sinopsis: Días antes de la crisis bancaria ecuatoriana de 1999, Juan Pablo, un chico de 16 años, viaja a la hacienda de familia en los Andes, donde está refugiado su tío, un banquero involucrado en un escándalo de corrupción, junto con su esposa e hijos adolescentes. Ahí, Juan Pablo conoce a Juano, un enigmático músico black metal del pueblo cercano. Con él, Juan Pablo descubrirá un universo liberador ajeno al suyo. Mientras que su familia y el país se dirigen al abismo, su amistad se transforma en un frágil romance y Juan Pablo se verá obligado a escoger su propio camino en medio del caótico ambiente que le rodea.
* Feriado recibió ayuda de Ibermedia a la Coproducción en la Convocatoria 2011.
Diego Araujo (Quito, 1975). Obtiene una beca para estudiar un Master de Escritura en la Universidad de Bergen, Noruega, y después viaja a Florida para estudiar una especialidad en Producción de Cine en la Universidad Estatal de Florida. Trabaja como editor por varios años en Nueva York y es allí cuando desarrolla el guión de Feriado. En 2012 gana el Premio Heineken-Voces del Tribeca Film Institute de Nueva York. Ese mismo año vuelve a Ecuador para el rodaje de Feriado, su ópera prima.
Feriado, de Diego Araujo.
Premios y festivales:

  • Premio Semilla del Latino Film Fund. California, EE UU, 2011.
  • Premio Heineken-Voces del Tribeca Film Festival. Nueva York, EE UU, 2012
  • Selección Primer Corte de Ventana Sur, Buenos Aires. Argentina, 2013.
  • Selección Primera Copia del Festival Internacional del Nuevo Cine Latinoamericano de La Habana. Cuba, 2013.
  • Premio de Postproducción, Festival de Cine La Orquídea en Cuenca, Ecuador, 2013.
  • Selección Work in Progress Riviera Lab, Riviera Maya Film Festival. Playa del Carmen, México, 2013.
  • Estreno en la Berlinale. Es la primera película ecuatoriana seleccionada para el Festival del Cine de Berlín, 2014.

Tráiler:

La muerte de Jaime Roldós_afiche_300

Sábado 29, 20:30

La muerte de Jaime Roldós, de Manolo Sarmiento y Lisandra Rivera

Documental, 125 minutos. Ecuador-Argentina, 2013.
Sinopsis: La historia del Ecuador se vio estremecida en 1981 por la muerte repentina del presidente Jaime Roldós y de su esposa Martha Bucaram en un sospechoso accidente de aviación. Descrito por Gabriel García Márquez como un “presidente de corazón generoso”, Roldós había buscado el liderazgo democrático de un continente sometido al poder de brutales dictaduras militares. El filme examina sus dos muertes: la probable conspiración generada por su política de defensa de los Derechos Humanos en el continente y el drama shakesperiano de sus tres hijos, enfrentados a la manipulación de la imagen de sus padres por un partido populista creado por miembros de su propia familia. Tras treinta años de silencio, combinando periodismo de investigación y ensayo cinematográfico, el filme nos lleva a descubrir un capítulo desconocido y sorprendente de la historia de América Latina que resuena profundamente en el presente.
* La muerte de Jaime Roldós recibió ayuda de Ibermedia en la Convocatoria 2008.
Manolo Sarmiento (Portoviejo, 1967) es realizador audiovisual, abogado y periodista. Codirigió con Lisandra Rivera el documental Problemas personales (2002). Cofundador y director ejecutivo del Festival de Cine Documental EDOC.
Lisandra Rivera (Puerto Rico, 1966) se ha desempeñado como productora, productora ejecutiva y ha estado a cargo de la jefatura de producción de varias películas ecuatorianas como Ratas, ratones, rateros (1999) y Pescador (2011), de Sebastián Cordero. Cofundadora y ex directora artística del Festival de Cine Documental EDOC. Coordinó entre 2013 y 2014 la Unidad Técnica de DOCTV Latinoamérica. Actualmente dirige la Carrera de Cine de la UArtes en Ecuador.

La muerte de Jaime Roldós_Manolo Sarmiento y Lisandra Rivera

Premios y festivales:

  • Premio Iberoamericano de Periodismo Gabriel García Márquez, categoría Imagen. Colombia, 2014.
  • Coral Mejor Largometraje Documental. 36º Festival del Nuevo Cine Latinoamericano de La Habana. Cuba, 2014.
  • Mejor Documental Latinoamericano, ex aequo. Cinélatino, 26es Rencontres de Toulouse. Toulouse, Francia, 2014.
  • Mejor Documental Latinoamericano, LAKINO Latin American Film Festival Berlin. Berlín, 2014.
  • Mejor Documental, Atlantidoc – 8º Festival Internacional de Cine Documental Atlántida. Uruguay, 2014.
  • Premio del Público al Mejor Documental, 16º FILMAR en América Latina. Ginebra, Suiza, 2014.
  • Premio del Público, Encuentros del Otro Cine. Quito, Ecuador, 2013.
  • Premio del Público Largometraje Documental, 30th Chicago Latino Film Festival. EE UU, 2014.
  • Premio del Público DocsBarcelona. Barcelona, España, 2014.
  • Mención Honrosa del Jurado, III Concurso Itamaraty para Cine Latinoamericano, 9° Festival de Cinema Latino-Americano de São Paulo. São Paulo, Brasil, 2014.
  • Mención especial del Premio Malvinas, categoría documental, 29º Festival del Cinema Latino Americano de Trieste. Italia, 2014.
  • Langosta Azul Mejor Película Latinoamericana FICBAQ. Barranquilla, Colombia, 2015.
  • Mejor Largometraje Documental Latinoamericano, II Festival Internacional de Cine Documental de República Dominicana y el Caribe. Santo Domingo, República Dominicana, 2015.
  • Mejor Largometraje Internacional, V Festival Internacional de Cine Político de Buenos Aires. Argentina, 2015.
  • Gran Premio Salvador Allende en el X Festival de Cine de los Derechos Humanos Cineotro de Valparaíso. Chile, 2016.

Tráiler:

Mi tía Toty_afiche_300

Domingo 30, 18:30

Mi tía Toty, de León Felipe Troya

Documental, 87 minutos. Ecuador, 2016.
Sinopsis: Una película existencial donde la catarsis es siempre la risa: peripecias de un realizador y su tía en un intento por entender y aceptar, desde el cine, cómo el tiempo pasa y no vuelve más. Una mirada a la experiencia de la vejez a través de la vida de Toty Rodríguez, actriz ecuatoriana que hizo carrera en Francia en los 60, diva e icono de la liberación femenina en su país. Regresa a París con su sobrino para hacer un filme, revisar su pasado y visitar a viejos amigos en la ciudad que cambió su vida.
León Felipe Troya (Quito, 1969) es realizador, sonidista y actor. Su primer cortometraje Take it! (Praga) participó en los festivales de La Habana, Madrid y São Paulo. También ha participado como actor en los cortometrajes Tropezón de Víctor Arregui y 6:03 am. de Pedro Cajigal, y en los largometrajes Cuando me toque a mí de Arregui y La llamada de David Nieto. Cursó el FAMU 3F Program en Praga, República Checa, 1995-96. Sonidista de campo de documentales y cortometrajes de ficción, actualmente imparte talleres sobre sonido en la Universidad Politécnica Salesiana de Quito, la Universidad de Cuenca, la Universidad San Francisco de Quito y la FLACSO-Quito.
Mi tía Toty_León Felipe Troya
Premios y festivales:

  • Película de clausura en el festival EDOC, 2016.
  • BAFICI, Buenos Aires, 2017.
  • Película inaugural en el EFFNY, Festival de Cine Ecuatoriano en Nueva York, 2017.
  • Festival de Cine de Lima, Selección Oficial. Perú, 2017.
  • VII Semana de Cine Ecuatoriano en París. Película de clausura.
  • DocscineEuropa, Santiago de Compostela.
  • Mención del Jurado y Jurado Joven en el Festival de Cine Inusual de Buenos Aires.
  • Premio Iguana Dorada al mejor largometraje documental ecuatoriano en el Festival Internacional de Cine de Guyaquil.
  • 36º Festival Cinematográfico Internacional del Uruguay, Sección Ojo con el Cine.
  • Muestra de Cine Iberoamericano en Sofía. Instituto Cervantes, Bulgaria.

Tráiler:

Sin muertos no haycarnaval_afiche_300

Domingo 30, 20:30

Sin muertos no hay carnaval, de Sebastián Cordero

Ficción, 100 minutos. Ecuador, México, Alemania, 2016.
Sinopsis: Todo comienza con una bala perdida… y un joven guayaquileño acaudalado que está tratando de desalojar a 250 familias que han invadido las tierras que heredó de su padre. El líder de la invasión está dispuesto a negociar el desalojo de los predios sabiendo que dicho desalojo no sucederá sin sangre. Los invasores, sospechando la traición de su líder, hacen público su reclamo. Sin muertos no hay carnaval retrata la ciudad de Guayaquil a través de sus varios estratos sociales, llenos de tensiones latentes que sólo pueden ser resueltas mediante la violencia.
* Sin muertos no hay carnaval recibió ayuda de Ibermedia a la Coproducción en la Convocatoria 2014.

Sebastián Cordero es uno de los más prestigiosos y destacados cineastas ecuatorianos contemporáneos. Nacido en Quito, pasó su adolescencia en París y estudió escritura de guión cinematográfico en Los Ángeles (University of Southern California). Regresó al Ecuador con la intención de hacer una película en un país donde la producción de cine era casi inexistente. Ratas, ratones, rateros (Ecuador, 1999), su ópera prima, fue estrenada en Venecia y muy pronto se convirtió en un hito social y cultural en Ecuador. Ha escrito y dirigido numerosas películas, entre ellas Crónicas (México-Ecuador, 2004), que se estrenó en Cannes y recibió varios galardones a nivel internacional; Rabia (España-Colombia, 2009), que ganó el Premio Especial del Jurado en Tokio y Mejor Película en Málaga, y Pescador (Ecuador-Colombia, 2011). Europa Report (EE UU, 2013) fue su primera incursión en la ciencia ficción y su primera película en inglés. Sin muertos no hay carnaval es un retrato coral de la ciudad de Guayaquil que fue fue seleccionada por la Academia de las Artes Audiovisuales y Cinematográficas del Ecuador (ACEC) para representar al país en los Oscar 2017.
Sin muertos no hay carnaval_Sebastián Cordero
Premios y festivales:

  • Festival Internacional de Cine de Morelia. México, 2016.
  • Seleccionada por la Academia de las Artes Audiovisuales y Cinematográficas del Ecuador (ACEC) para representar al país en los Premios Oscar 2017.
  • Nominada a los Premios Platino 2017 en siete categorías: Mejor Película Iberoamericana de Ficción, Mejor Dirección, Mejor Guión, Mejor Interpretación Masculina, Mejor Dirección de Montaje, Mejor Dirección de Arte y Mejor Dirección de Fotografía.
  • Nominada como mejor película iberoamericana para los Premios Ariel de la Academia Mexicana de Artes y Ciencias Cinematográficas.
  • Premio al Mejor Director. San Diego Latino Film Festival, EE UU, 2017
  • Hola México Film Festival 2018. Selección oficial.
  • Miami Film Festival 2017. Selección oficial.

Tráiler:


CartelCC
La directora de la muestra Línea imaginaria es la antropóloga y también cineasta María Cristina Carrillo Espinosa. Según sus palabras, la muestra “nace de la necesidad de mostrar en Madrid la fuerza de un cine emergente como el ecuatoriano, de amplia trayectoria en el mundo documental, y que ahora también está logrando en ficción un recorrido internacional relevante”.
Graduada en la Escuela de Cine y TV de San Antonio de los Baños (EICTV) de Cuba, Carrillo considera además que el abanico que recorre Línea imaginaria permitirá a los espectadores conocer la amplia variedad de temas que cruza la cinematografía ecuatoriana contemporánea, con películas que tocan desde asuntos políticos hasta cuestiones de identidad de género, pasando por el feminismo y el retrato social del Ecuador actual.
Las cinco películas se podrán ver una sola vez a lo largo de la muestra, así que merece la pena tomar nota del día y la hora de exhibición para no perderse ninguna.
Ah, y en todos los casos la entrada es gratuita hasta completar aforo.
Con mi corazón en Yambo_afiche_300

Viernes 28, 20:30

Con mi corazón en Yambo, de María Fernanda Restrepo
Documental, 139 minutos. Ecuador, 2011.
Sinopsis: “El 8 de enero de 1988, cuando tenía diez años, mis padres se fueron de vacaciones y me dejaron al cuidado de mis hermanos Santiago de 17 y Andrés de 14. Ese día yo tenía una fiesta infantil y ellos debían recogerme. Llegó la noche, y el resto del amanecer estuve en una ventana, esperando. Nunca llegaron. Luego de un año de desconocimiento y angustia descubrimos que ese día, sin razón alguna, mis hermanos fueron torturados, asesinados y desaparecidos por la policía ecuatoriana. Sus cuerpos fueron arrojados en la laguna de Yambo. Nunca los encontramos. Este documental es un viaje personal mezclado con la memoria de todo un país marcado por esta historia”.
* Con mi corazón en Yambo fue seleccionada para la sexta edición de Ibermedia TV Nuestro cine/Nosso cinema 2015-2016.
María Fernanda RestrepoCon mi corazón en Yambo es su primer largometraje documental, el cual ha alcanzado 165.000 espectadores sólo en los cines ecuatorianos. Codirige Escala Gris, una productora especializada en la producción de documentales y comerciales. Graduada en la Universidad San Francisco de Quito en producción audiovisual y periodismo, trabajó como reportera, camarógrafa y editora durante tres años en el programa de Ecuavisa llamado La Televisión, realizando reportajes y documentales. Posteriormente cursó un máster en Dirección de Documentales en la Universidad Autónoma de Barcelona y un postgrado en Dirección de Fotografía en la ESCAC de Barcelona.
Con mi corazón en Yambo_María Fernanda Restrepo
Premios:

  • EDOC, Audience Choice Award. Quito, 2011.
  • Dirk Vandersypen Award. Bélgica, 2012.
  • Creteil International Film Festival, Jury Prize and Audience Prize. Francia, 2012.
  • Fidocs, Audience Prize. Santiago de Chile, 2012.
  • Havanna Film Festival, Best documentary. Nueva York, 2012.
  • International Film Festival Taiwan, Best documentary, 2012.
  • Isla Margarita Film Festival, Best documentary. Venezuela, 2012.
  • UNASUR Film Festival, Best Documentary & Jury mention for direction. Argentina, 2012.
  • Nefiac Latin American Film Festival, Best Documentary. Yale, New Haven, EE UU, 2012.
  • Festival de Cine Latinoamericano de Flandes, Best Documentary of Human Rights. Bélgica, 2012.
  • Festival AtlanticDoc, Best Photography. Uruguay, 2012.
  • Festival Internacional de Documentales Docsdf, Mención Especial del Jurado, Mejor Película Iberoamericana. México DF, 2012.
  • Festival de Cine Internacional de La Habana, Segundo premio coral en la categoría documental, Premio Feisal. Cuba, 2012.
  • San Diego Latin Film Festival, Best Documentary. EE UU, 2013.
  • Chicago Latino Film Festival, Best Documentary (People’s Choice). EE UU, 2013.
  • Festival DocsBarcelona, Premio del Público. España, 2013.
  • Festival Internacional de Cine de Montería, Mejor documental. Colombia, 2013.

Festivales:

  • IDFA, 2011, Amsterdam
  • Festival Internacional de Cine de la Habana, Cuba, 2012.
  • Festival Internacional de Cine de Cartagena, 2012
  • HOTDOCS, Toronto, 2012
  • Festival Rencontres Cinémas d’Amérique Latine de Toulouse, 2012
  • Creteil International Women’s film festival, 2012.
  • Havanna Film Festival, New York 2012
  • Festival de Cine de Lima, 2012
  • Festival de Cine de Bogotá, BOGOCINE, 2012.
  • Fidocs, Santiago de Chile, 2012.
  • International Film Festival Taiwan, 2012.
  • Festival de DD.HH de Bolivia, 2012.
  • 7ma. Mostra de DDHH de Brasil, 2012.
  • DOCSDF, México, 2012.
  • Dok Liepzig, Film festival, Germany, 2012.
  • Festival de América Latina, Suiza, 2012.
  • Festival de Cine de Unasur, Argentina, 2012.
  • Laff Film festival, Holand, 2012.
  • Open Doek, Film Festival, 2012.
  • BSB Sinema Eseri Sahipleri Meslek Belgesel Film Festival, Turkey, 2012.
  • DMK Korean film festival, 2012.
  • Festival Internacional de Cine de La Habana, Cuba, 2012.
  • Jihlava IDFF, Film FestivalCzech Republic, 2012.
  • Latin Film Festival in Boston, USA, 2012.
  • Nefiac Latin American Film Festival, Yale, New Haven, USA, 2012.
  • Isla Margarita Film Festival, Venezuela, 2012.
  • Atlanticdoc, Uruguay, 2012.
  • San Diego Film Festival, USA. 2013.
  • Chicago Film Festival, USA, 2013.
  • Festival de Cine de Guatemala, Guatemala, 2013.
  • Festival de Cine Político, FICIP, Argentina, 2013.
  • DocsBarcelona Film Festival, Barcelona, España, 2013.
  • Festival Internacional de Cine de Montería, Colombia. 2013.

Tráiler:

Feriado_afiche_300

Sábado 29, 18:30

Feriado, de Diego Araujo

Ficción, 82 minutos. Ecuador-Argentina, 2014.
Sinopsis: Días antes de la crisis bancaria ecuatoriana de 1999, Juan Pablo, un chico de 16 años, viaja a la hacienda de familia en los Andes, donde está refugiado su tío, un banquero involucrado en un escándalo de corrupción, junto con su esposa e hijos adolescentes. Ahí, Juan Pablo conoce a Juano, un enigmático músico black metal del pueblo cercano. Con él, Juan Pablo descubrirá un universo liberador ajeno al suyo. Mientras que su familia y el país se dirigen al abismo, su amistad se transforma en un frágil romance y Juan Pablo se verá obligado a escoger su propio camino en medio del caótico ambiente que le rodea.
Feriado recibió ayuda de Ibermedia a la Coproducción en la Convocatoria 2011.
Diego Araujo (Quito, 1975). Obtiene una beca para estudiar un Master de Escritura en la Universidad de Bergen, Noruega, y después viaja a Florida para estudiar una especialidad en Producción de Cine en la Universidad Estatal de Florida. Trabaja como editor por varios años en Nueva York y es allí cuando desarrolla el guión de Feriado. En 2012 gana el Premio Heineken-Voces del Tribeca Film Institute de Nueva York. Ese mismo año vuelve a Ecuador para el rodaje de Feriado, su ópera prima.
Feriado_Diego Araujo
Premios y festivales:

  • Premio Semilla del Latino Film Fund. California, EE UU, 2011.
  • Premio Heineken-Voces del Tribeca Film Festival. Nueva York, EE UU, 2012
  • Selección Primer Corte de Ventana Sur, Buenos Aires. Argentina, 2013.
  • Selección Primera Copia del Festival Internacional del Nuevo Cine Latinoamericano de La Habana. Cuba, 2013.
  • Premio de Postproducción, Festival de Cine La Orquídea en Cuenca, Ecuador, 2013.
  • Selección Work in Progress Riviera Lab, Riviera Maya Film Festival. Playa del Carmen, México, 2013.
  • Estreno en la Berlinale. Es la primera película ecuatoriana seleccionada para el Festival del Cine de Berlín, 2014.

Tráiler:

La muerte de Jaime Roldós_afiche_300

Sábado 29, 20:30

La muerte de Jaime Roldós, de Manolo Sarmiento y Lisandra Rivera

Documental, 125 minutos. Ecuador-Argentina, 2013.
Sinopsis: La historia del Ecuador se vio estremecida en 1981 por la muerte repentina del presidente Jaime Roldós y de su esposa Martha Bucaram en un sospechoso accidente de aviación. Descrito por Gabriel García Márquez como un “presidente de corazón generoso”, Roldós había buscado el liderazgo democrático de un continente sometido al poder de brutales dictaduras militares. El filme examina sus dos muertes: la probable conspiración generada por su política de defensa de los Derechos Humanos en el continente y el drama shakesperiano de sus tres hijos, enfrentados a la manipulación de la imagen de sus padres por un partido populista creado por miembros de su propia familia. Tras treinta años de silencio, combinando periodismo de investigación y ensayo cinematográfico, el filme nos lleva a descubrir un capítulo desconocido y sorprendente de la historia de América Latina que resuena profundamente en el presente.
* La muerte de Jaime Roldós recibió ayuda de Ibermedia en la Convocatoria 2008.
Manolo Sarmiento (Portoviejo, 1967) es realizador audiovisual, abogado y periodista. Codirigió con Lisandra Rivera el documental Problemas personales (2002). Cofundador y director ejecutivo del Festival de Cine Documental EDOC.
Lisandra Rivera (Puerto Rico, 1966) se ha desempeñado como productora, productora ejecutiva y ha estado a cargo de la jefatura de producción de varias películas ecuatorianas como Ratas, ratones, rateros (1999) y Pescador (2011), de Sebastián Cordero. Cofundadora y ex directora artística del Festival de Cine Documental EDOC. Coordinó entre 2013 y 2014 la Unidad Técnica de DOCTV Latinoamérica. Actualmente dirige la Carrera de Cine de la UArtes en Ecuador.

La muerte de Jaime Roldós_Manolo Sarmiento y Lisandra Rivera

Premios y festivales:

  • Premio Iberoamericano de Periodismo Gabriel García Márquez, categoría Imagen. Colombia, 2014.
  • Coral Mejor Largometraje Documental. 36º Festival del Nuevo Cine Latinoamericano de La Habana. Cuba, 2014.
  • Mejor Documental Latinoamericano, ex aequo. Cinélatino, 26es Rencontres de Toulouse. Toulouse, Francia, 2014.
  • Mejor Documental Latinoamericano, LAKINO Latin American Film Festival Berlin. Berlín, 2014.
  • Mejor Documental, Atlantidoc – 8º Festival Internacional de Cine Documental Atlántida. Uruguay, 2014.
  • Premio del Público al Mejor Documental, 16º FILMAR en América Latina. Ginebra, Suiza, 2014.
  • Premio del Público, Encuentros del Otro Cine. Quito, Ecuador, 2013.
  • Premio del Público Largometraje Documental, 30th Chicago Latino Film Festival. EE UU, 2014.
  • Premio del Público DocsBarcelona. Barcelona, España, 2014.
  • Mención Honrosa del Jurado, III Concurso Itamaraty para Cine Latinoamericano, 9° Festival de Cinema Latino-Americano de São Paulo. São Paulo, Brasil, 2014.
  • Mención especial del Premio Malvinas, categoría documental, 29º Festival del Cinema Latino Americano de Trieste. Italia, 2014.
  • Langosta Azul Mejor Película Latinoamericana FICBAQ. Barranquilla, Colombia, 2015.
  • Mejor Largometraje Documental Latinoamericano, II Festival Internacional de Cine Documental de República Dominicana y el Caribe. Santo Domingo, República Dominicana, 2015.
  • Mejor Largometraje Internacional, V Festival Internacional de Cine Político de Buenos Aires. Argentina, 2015.
  • Gran Premio Salvador Allende en el X Festival de Cine de los Derechos Humanos Cineotro de Valparaíso. Chile, 2016.

Tráiler:

Mi tía Toty_afiche_300

Domingo 30, 18:30

Mi tía Toty, de León Felipe Troya

Documental, 87 minutos. Ecuador, 2016.
Sinopsis: Una película existencial donde la catarsis es siempre la risa: peripecias de un realizador y su tía en un intento por entender y aceptar, desde el cine, cómo el tiempo pasa y no vuelve más. Una mirada a la experiencia de la vejez a través de la vida de Toty Rodríguez, actriz ecuatoriana que hizo carrera en Francia en los 60, diva e icono de la liberación femenina en su país. Regresa a París con su sobrino para hacer un filme, revisar su pasado y visitar a viejos amigos en la ciudad que cambió su vida.
León Felipe Troya (Quito, 1969) es realizador, sonidista y actor. Su primer cortometraje Take it! (Praga) participó en los festivales de La Habana, Madrid y São Paulo. También ha participado como actor en los cortometrajes Tropezón de Víctor Arregui y 6:03 am. de Pedro Cajigal, y en los largometrajes Cuando me toque a mí de Arregui y La llamada de David Nieto. Cursó el FAMU 3F Program en Praga, República Checa, 1995-96. Sonidista de campo de documentales y cortometrajes de ficción, actualmente imparte talleres sobre sonido en la Universidad Politécnica Salesiana de Quito, la Universidad de Cuenca, la Universidad San Francisco de Quito y la FLACSO-Quito.
Mi tía Toty_León Felipe Troya
Premios y festivales:

  • Película de clausura en el festival EDOC, 2016.
  • BAFICI, Buenos Aires, 2017.
  • Película inaugural en el EFFNY, Festival de Cine Ecuatoriano en Nueva York, 2017.
  • Festival de Cine de Lima, Selección Oficial. Perú, 2017.
  • VII Semana de Cine Ecuatoriano en París. Película de clausura.
  • DocscineEuropa, Santiago de Compostela.
  • Mención del Jurado y Jurado Joven en el Festival de Cine Inusual de Buenos Aires.
  • Premio Iguana Dorada al mejor largometraje documental ecuatoriano en el Festival Internacional de Cine de Guyaquil.
  • 36º Festival Cinematográfico Internacional del Uruguay, Sección Ojo con el Cine.
  • Muestra de Cine Iberoamericano en Sofía. Instituto Cervantes, Bulgaria.

Tráiler:

Sin muertos no haycarnaval_afiche_300

Domingo 30, 20:30

Sin muertos no hay carnaval, de Sebastián Cordero

Ficción, 100 minutos. Ecuador, México, Alemania, 2016.
Sinopsis: Todo comienza con una bala perdida… y un joven guayaquileño acaudalado que está tratando de desalojar a 250 familias que han invadido las tierras que heredó de su padre. El líder de la invasión está dispuesto a negociar el desalojo de los predios sabiendo que dicho desalojo no sucederá sin sangre. Los invasores, sospechando la traición de su líder, hacen público su reclamo. Sin muertos no hay carnaval retrata la ciudad de Guayaquil a través de sus varios estratos sociales, llenos de tensiones latentes que sólo pueden ser resueltas mediante la violencia.
* Sin muertos no hay carnaval recibió ayuda de Ibermedia a la Coproducción en la Convocatoria 2014.

Sebastián Cordero es uno de los más prestigiosos y destacados cineastas ecuatorianos contemporáneos. Nacido en Quito, pasó su adolescencia en París y estudió escritura de guión cinematográfico en Los Ángeles (University of Southern California). Regresó al Ecuador con la intención de hacer una película en un país donde la producción de cine era casi inexistente. Ratas, ratones, rateros (Ecuador, 1999), su ópera prima, fue estrenada en Venecia y muy pronto se convirtió en un hito social y cultural en Ecuador. Ha escrito y dirigido numerosas películas, entre ellas Crónicas (México-Ecuador, 2004), que se estrenó en Cannes y recibió varios galardones a nivel internacional; Rabia (España-Colombia, 2009), que ganó el Premio Especial del Jurado en Tokio y Mejor Película en Málaga, y Pescador (Ecuador-Colombia, 2011). Europa Report (EE UU, 2013) fue su primera incursión en la ciencia ficción y su primera película en inglés. Sin muertos no hay carnaval es un retrato coral de la ciudad de Guayaquil que fue fue seleccionada por la Academia de las Artes Audiovisuales y Cinematográficas del Ecuador (ACEC) para representar al país en los Oscar 2017.
Sin muertos no hay carnaval_Sebastián Cordero
Premios y festivales:

  • Festival Internacional de Cine de Morelia. México, 2016.
  • Seleccionada por la Academia de las Artes Audiovisuales y Cinematográficas del Ecuador (ACEC) para representar al país en los Premios Oscar 2017.
  • Nominada a los Premios Platino 2017 en siete categorías: Mejor Película Iberoamericana de Ficción, Mejor Dirección, Mejor Guión, Mejor Interpretación Masculina, Mejor Dirección de Montaje, Mejor Dirección de Arte y Mejor Dirección de Fotografía.
  • Nominada como mejor película iberoamericana para los Premios Ariel de la Academia Mexicana de Artes y Ciencias Cinematográficas.
  • Premio al Mejor Director. San Diego Latino Film Festival, EE UU, 2017
  • Hola México Film Festival 2018. Selección oficial.
  • Miami Film Festival 2017. Selección oficial.

Tráiler:

Contenidos relacionados

Comienza en Barcelona el rodaje de ‘La Gang’, el segundo largometraje de las hermanas Carol y Marina Rodríguez Colás

Ibermedia

‘Retrato de um Certo Oriente’, de Marcelo Gomes, gana el Colón de Oro en Huelva. Antonella Sudasassi, el Colón de Plata a la mejor dirección por ‘Memorias de un cuerpo que arde’

Ibermedia

El imprescindible documental ‘Toroboro, el nombre de las plantas’, seleccionado para el prestigioso IDFA de Ámsterdam

Ibermedia

Cinco películas apoyadas por Ibermedia en la competición oficial del IFFI de Goa, en la India

Ibermedia

‘Memorias de un cuerpo que arde’ se estrena en España, en el Festival de Huelva

Ibermedia

El Curso de Desarrollo de Proyectos Audiovisuales celebrará su clausura y pitch de su edición 2024 el próximo viernes 8 de noviembre

Ibermedia