Image default

'Las herederas', de Marcelo Martinessi, gana Dos Osos de Plata en la Berlinale 2018; 'Museo', de Alonso Ruizpalacios, un Oso de Plata. ¡Gran cosecha del cine iberoamericano en Berlín!

Las herederas, ópera prima del paraguayo Marcelo Martinessi, ha sido la gran triunfadora iberoamericana en la 68ª edición del Festival de Cine de Berlín al obtener dos Osos de Plata: el Oso de Plata-Premio Alfred Bauer para películas que abren nuevas perspectivas en la cinematografía mundial, y el Oso de Plata a la Mejor Interpretación Femenina para la actriz Ana Brun, una de las protagonistas del filme. Un éxito que celebramos de forma especial también en Ibermedia, pues la película recibió ayudas del Programa al Desarrollo en la Convocatoria 2014 y a la Coproducción en 2015. Por su parte, Museo, del mexicano Alonso Ruizpalacios, ganó el Oso de Plata al Mejor Guión para el guionista Manuel Alcalá; Ex Pajé (ex chamán), del brasileño Luiz Bolognesi, se llevó una Mención Honorífica en la sección Panorama Documental; y Retablo, del peruano Álvaro Delgado-Aparicio, una Mención Especial del Jurado en la sección Generation 14Plus.
Las herederas, primeira obra do paraguaio Marcelo Martinessi, foi o grande vencedor ibero-americano na 68.ª edição do Festival de Cinema de Berlim ao arrecadar dois Ursos de Prata: o Urso de Prata-Prémio Alfred Bauer para filmes que abrem novas perspectivas na cinematografia mundial, e o Urso de Prata para a Melhor Interpretação Feminina para a atriz Ana Brun, uma das protagonistas do filme. Um sucesso que celebramos de forma especial também na Ibermedia, pois o filme recebeu apoios do Programa para o Desenvolvimento na Convocatória 2014 e para a Co-produção em 2015. Já Museo, do mexicano Alonso Ruizpalacios, ganhou o Urso de Prata de Melhor Argumento para o guionista Manuel Alcalá; Ex Pajé (ex-xamã), do brasileiro Luiz Bolognesi, obteve uma Menção Honrosa na secção Panorama Documental; e Retablo, do peruano Álvaro Delgado-Aparicio, uma Menção Especial do Júri na secção Generation 14Plus.

Entre los premios de los jurados independientes de la Berlinale, también fueron distinguidas Tinta bruta, de los brasileños Marcio Reolon y Filipe Matzembacher (Premio Teddy al mejor largometraje de ficción con protagonista LGBT y Premio de Confederación Internacional de Cine de Arte y Ensayo, CICAE); Bixa Travesty, de los también brasileños Claudia Priscilla y Kiko Goifman (Teddy al mejor documental LGBT); Teatro de guerra, de la argentina Lola Arias (Premio del Jurado Ecuménico que sigue la Berlinale así como el CICAE para filmes incluidos en la sección Forum de nuevos talentos); El silencio de los otros, de la española Almudena Carracedo y el estadounidense Robert Bahar (Premio de la Paz y Premio del Público de la sección Panorama Documental); y La casa lobo, película de animación de los chilenos Cristóbal León y Joaquín Cociña (Premio Caligari también para filmes incluidos en la sección Forum).
Asimismo, la sección de Amnistía Internacional que tiene como fin llamar la atención del público y el mundo del cine sobre temas de derechos humanos, le dio el premio principal a Central Airport THF, del brasileño Karim Aïnouz, por su documental sobre los refugiados que fueron cobijados en los antiguos hangares del emblemático aeropuerto Tempelhof de Berlín. Y Las herederas, además de los dos Osos de Plata, se alzó también con el Premio de la Federación Internacional de la Crítica (FIPRESCI) para las películas de las Sección Oficial y el Teddy del Público otorgado por los lectores de la revista Mannschaft.
Como es notorio, se trata de un magnífico año para el cine iberoamericano en el Festival de Berlín, presente en casi todas las secciones y galardonado en varias de ellas.
Las herederas_Marcelo Martinessi_afiche
En una entrevista que le hicimos recientemente para esta web, Marcelo Martinessi describía así su película Las herederas: “Es la historia de una mujer de buena posición social que había heredado suficiente dinero como para vivir cómodamente. Pero a sus 60 años se da cuenta de que ese dinero ya no alcanza. Esta nueva realidad altera el equilibrio imaginario en el que vivía y la empuja a transformar un mundo que hasta entonces había permanecido inmóvil”.
Y añadía: “A lo largo de este relato, la herencia no tiene que ver sólo con el dinero. Tiene que ver con los valores, las formas, los límites y las restricciones que una mujer siente la obligación de trasmitir de generación en generación, como para perpetuar un sistema irracional. Esas herencias abstractas e ilógicas son con las que algunas mujeres deciden —a veces— romper. Y eso me parece muy atractivo”.
Las herederas es una coproducción de Paraguay, Brasil, Alemania, Uruguay y Francia, un proyecto sin duda de gran magnitud, aunque para Martinessi el desafío es que siga siendo una película pequeña, coherente con su país y con la manera en que él entiende su trabajo. Para su realización, Martinessi recibió ayudas de Ibermedia al Desarrollo en la Convocatoria 2014 y a la Coproducción en 2015.
https://youtu.be/E7zELAeLObc
Entre os prémios dos júris independentes da Berlinale, também foram distinguidos Tinta bruta, dos brasileiros Marcio Reolon e Filipe Matzembacher (Prémio Teddy para a melhor longa-metragem de ficção com protagonista LGBT e Prémio da Confederação Internacional de Cinema de Arte e Ensaio, CICAE); Bixa Travesty, dos também brasileiros Claudia Priscilla e Kiko Goifman (Teddy ao melhor documentário LGBT); Teatro de guerra, da argentina Lola Arias (Prémio do Júri Ecuménico que segue a Berlinale bem como o CICAE para filmes incluídos na secção Fórum de novos talentos); El silencio de los otros, da espanhola Almudena Carracedo e do estado-unidense Robert Bahar (Prémio da Paz e Prémio do Público da secção Panorama Documental); e La casa lobo, filme de animação dos chilenos Cristóbal León e Joaquín Cociña (Prémio Caligari também para filmes incluídos na secção Fórum).
Também a secção da Amnistia Internacional que tem por fim chamar a atenção do público e do mundo do cinema para questões de direitos humanos deu o prémio principal a Central Airport THF, do brasileiro Karim Aïnouz, pelo seu documentário sobre os refugiados que foram abrigados nos antigos hangares do emblemático aeroporto Tempelhof de Berlim. E Las herederas, além dos dois Ursos de Prata, obteve também o Prémio da Federação Internacional da Crítica (FIPRESCI) para os filmes da Secção Oficial e o Teddy do Público concedido pelos leitores da revista Mannschaft.
Como é notório, trata-se de um magnífico ano para o cinema ibero-americano no Festival de Berlim, presente em quase todas as secções e galardoado em várias delas.
Las herederas_Marcelo Martinessi_afiche
Numa entrevista que lhe fizemos recentemente para este site, Marcelo Martinessi descrevia assim o seu filme Las herederas: “É a história de uma mulher de boa posição social que tinha herdado dinheiro suficiente para viver confortavelmente. Mas aos 60 anos apercebe-se de que esse dinheiro já não chega. Esta nova realidade altera o equilíbrio imaginário em que vivia e impulsiona-a a transformar um mundo que até então permanecera imóvel”.
E acrescentava: “Ao longo deste relato, a herança não tem que ver apenas com o dinheiro. Tem que ver com os valores, as formas, os limites e as restrições que uma mulher sente a obrigação de transmitir de geração em geração, como para perpetuar um sistema irracional. São essas heranças abstratas e ilógicas que algumas mulheres decidem – por vezes – quebrar. E isso parece-me muito atraente”.
Las herederas é uma co-produção do Paraguai, Brasil, Alemanha, Uruguai e França, um projeto sem dúvida de grande magnitude, embora para Martinessi o desafio seja continuar a ser um filme pequeno, coerente com o seu país e com a maneira como ele entende o seu trabalho. Para a sua realização, Martinessi recebeu apoios do Ibermedia para o Desenvolvimento na Convocatória 2014 e para a Co-produção em 2015.
https://youtu.be/E7zELAeLObc

Contenidos relacionados

‘El supremo manuscrito’ también se estrena en México

Ibermedia

Paraguay reglamenta su Ley del Cine y establece la estructura orgánica de su Instituto Nacional del Audiovisual

Ibermedia

‘El supremo manuscrito’, de Jorge Díaz de Bedoya y Michael Kovich Jr., se estrena este 10 de octubre

Ibermedia

‘El supremo manuscrito’, de Jorge Díaz de Bedoya y Michael Kovich Jr., se estrenará en octubre en Paraguay

Ibermedia

'Las herederas' y 'Pájaros de verano' son las dos triunfadoras de Ibermedia en los Premios Platino

Ibermedia

Taller y Tutoría gratuitos para que más cineastas paraguayos presenten sus proyectos a Ibermedia

Ibermedia

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Aceptar Leer más

Política de cookies y privacidad