Image default

Marbella, España, 18 de julio: II edición de los Premios Platino

La ciudad española de Marbella tomará el relevo de Panamá y acogerá el próximo 18 de julio la segunda edición de los Premios Platino del Cine Iberoamericano. Un cine iberoamericano que no deja de crecer en calidad y cantidad de espectadores y que «está de moda”, según dijo la directora del Instituto de la Cinematografía y de las Artes Audiovisuales (ICAA) de España, Lorena González, en la presentación de los premios celebrada hace unos días en Madrid.

Promovidos por la Entidad de Gestión de Derechos de los Productores Audiovisuales (EGEDA) y la Federación Iberoamericana de Productores Cinematográficos y Audiovisuales (FIPCA), los Premios Platino se han convertido en uno de los más importantes eventos de fomento a esta industria en los países hispanohablantes del continente americano, así como Brasil, Portugal, Andorra y España.

En esta segunda edición han participado las 760 películas iberoamericanas estrenadas a lo largo de 2014. De ellas se han preseleccionado 126 en las diferentes categorías de premios y, posteriormente, un jurado formado por destacados profesionales de la industria elegirá las finalistas.

Las 126 películas preseleccionadas han tenido excelentes resultados de público, crítica y trayectoria en festivales, muestras y premios cinematográficos, nacionales e internacionales. Por citar sólo tres casos de éxito de audiencia, Ocho apellidos vascos, de Emilio Martínez Lázaro (España) fue vista en las salas de cine por 9’500.000 espectadores; Relatos salvajes, de Damián Szifrón (Argentina), por más de 3’600.000 espectadores, y Libertador, de Alberto Arvelo (Venezuela) por 700.000.

En cuanto a la trayectoria de las producciones iberoamericanas en festivales internacionales, los resultados han sido similares. El realizador portugués Pedro Costa obtuvo el Premio al Mejor Director en el Festival de Locarno por Cavalo Dinheiro; Hoje eu quero voltar sozinho, de Daniel Ribeiro (Brasil) ganó el Premio Fipresci de la Sección Panorama de la Berlinale, y el mismo galardón de la sección Un Certain Regard obtuvo el argentino Lisandro Alonso por Jauja.

Por si fuera poco, en el país que acogerá la segunda edición de los Premios Platino, España, si 2013 fue el año de Pelo Malo, de Mariana Rondón (Venezuela), 2014 lo ha sido de Magical Girl, La isla mínima y O sal da terra.

Contenidos relacionados

El ICAA convoca las ayudas para la producción de largometrajes con una dotación de 11,9 millones de euros

Ibermedia

‘Monos’, de Alejandro Landes, y ‘El despertar de las hormigas’, de Antonella Sudasassi, triunfan en los Premios Platino

Ibermedia

Ibermedia y las cinematografías iberoamericanas en el Marché du Film de Cannes

Ibermedia

Charla online: ‘El futuro de las producciones y de los productores’

Ibermedia

El ICAA anuncia una convocatoria para proyectos en desarrollo, para el Marché du Film 2020

Ibermedia

El cine iberoamericano se queda en casa

Ibermedia

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Aceptar Leer más

Política de cookies y privacidad