Image default

Marcelo Martinessi, el director de ‘Las herederas’, gana el Premio DALE! (Desarrollo América Latina-Europa)

Un jurado internacional reunido en el IX Foro de Coproducción Europa-América Latina que tuvo lugar durante la 68ª edición del Festival de San Sebastián ha decidido por unanimidad conceder el Premio DALE! (Desarrollo América Latina-Europa) al proyecto ¿Quién mató a Narciso?, una coproducción entre Paraguay, Alemania y Francia dirigida por Marcelo Martinessi.

Martinessi, que ya obtuvo 36 premios con su ópera prima Las herederas (ayuda de Ibermedia al Desarrollo en la Convocatoria 2014 y a la Coproducción en 2015), entre ellos dos Osos de Plata en la Berlinale y el Sebastiane a la mejor película latinoamericana en el Festival de San Sebastián 2018, ha adelantado que su segundo largometraje está basado en un libro del escritor, periodista e historiador Guido Rodríguez Alcalá sobre hechos reales ocurridos en Paraguay a finales de los años cincuenta.

“Paraguay tiene una historia que a veces nosotros vemos llena de oscuridades y esta película nos va a permitir acercarnos a sus luces, a la gente que soñaba diferente y quería bailar a otro ritmo”, ha dicho el realizador paraguayo tras conocer el fallo del jurado.

DALE! es un premio creado por la Conferencia de Autoridades Audiovisuales y Cinematográficas de Iberoamérica (CAACI) y la Asociación Europea de Directores de Agencias de Cine (EFADs) a partir de su antiguo Premio de Codesarrollo.

“El jurado está convencido de que en su segundo largometraje Marcelo Martinessi promete afianzar la cinematografía emergente de Paraguay con un relato de otro tiempo que nos hace reflexionar sobre nuestro ahora con una apuesta visual llena de creatividad sin dejar de ser profundamente paraguaya”, se lee en el acta del Premio.

También que “es un proyecto con mucho potencial internacional” y “estamos seguros de su capacidad para reunir a varios socios, coproductores, distribuidores, festivales y sumar una audiencia que no tiene muchas posibilidades de ver una película paraguaya. Un viaje que esperamos vea la luz de muchas pantallas”.

Crédito de la imagen: el cineasta paraguayo Marcelo Martinessi retratado durante el 23º Festival de Cine de Lima. © Centro Cultural de la Pontificia Universidad Católica del Perú.

Contenidos relacionados

‘El empleado y el patrón’ y ‘Piedra Noche’: las triunfadoras del WIP Latam apoyado por Ibermedia

Ibermedia

‘Sin señas particulares’, de la mexicana Fernanda Valadez, se lleva el Horizontes Latinos

Ibermedia

WIP Latam presenta con el apoyo de Ibermedia seis películas de Argentina, Colombia, Paraguay y Uruguay en San Sebastián

Ibermedia

El cine iberoamericano está de luto: fallece la cineasta paraguaya Renate Costa

Ibermedia

Los Premios Quirino desvelan las fechas de su versión online

Ibermedia

Los Premios Quirino anuncian los finalistas de su tercera edición

Ibermedia

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Aceptar Leer más

Política de cookies y privacidad