Image default

Mariana Rondón vuelve al Festival de San Sebastián

La cineasta y artista plástica venezolana Mariana Rondón, quien se alzó con la Concha de Oro en el Festival de San Sebastián 2013 por Pelo Malo, es una de las siete personalidades del panorama cinematográfico mundial que este año conformarán el Jurado Oficial de la 62º edición, que se celebrará del 19 al 27 de septiembre.

El director del Zinemaldia, José Luis Rebordinos, ha anunciado para la 62º edición del Festival de San Sebastián un buen número de películas “comprometidas con la realidad”.

Dicho compromiso se refleja también en la composición del jurado de la Sección Oficial, que este año estará presidido por el productor español Fernando Bovaira; la actriz alemana Nastassja Kinski; la historietista y directora iraní Marjane Satrapi —autora de la novela gráfica y posterior película Persépolis–; el cineasta de Singapur Eric Khoo; el director de fotografía alemán Reinhold Vorschneider; el actor rumano Vlad Ivanov, y la cineasta venezolana Mariana Rondón, cuya película Pelo malo,, que había recibido apoyo del Programa Ibermedia, se alzó el año pasado con la Concha de Oro, además de otros premios internacionales como el Alejandro de Bronce en el Festival de Cine de Tesalónica, en Grecia, o dos Astor de Plata en el Festival de Mar de Plata, en Argentina.

Pelo Malo, producida por la peruana Marité Ugás, es el tercer trabajo de Rondón y cuenta la historia de Junior (Samuel Lange), un niño de nueve años que tiene el cabello ensortijado, lleno de rizos. Para él se trata de un “pelo malo” y por eso se empeña en alisarlo para la foto de la escuela, porque quiere verse como su ídolo, un cantante de moda. Eso le crea un enfrentamiento con su madre (Samantha Castillo), ya que mientras Junior busca embellecerse para que ella lo quiera más, su madre lo rechaza cada vez con mayor intransigencia. “Hice esta película para curarme de tanta intolerancia”, dijo Mariana Rondón en la gala de clausura del festival donostiarra antes de agradecer “a San Sebastián por respetar las diferencias”. También añadió: “Pensar distinto a nosotros, ser diferente, no es un problema; al contrario, es lo más hermoso que tiene el ser humano, sobre todo cuando se encuentra con los otros”.

A los siete integrantes del jurado se suma el cineasta ucraniano Oleg Sentsov, detenido el pasado 10 de mayo por el Servicio Federal de Seguridad de la Federación Rusa (FSB) y todavía en prisión en Moscú, por su apoyo a las protestas del Euromaidán en Kiev y su oposición a la anexión de Crimea por parte de Rusia.

En defensa de la libertad de expresión, y a petición de la European Film Academy (EFA), el Festival de San Sebastián, siguiendo la estela de festivales como Motovun o Venecia, ha decidido nombrar a Oleg Sentsov miembro honorífico del Jurado Oficial de esta edición.

GALERÍA DE FOTOS

Pelo malo. © Sudaca Films.Pelo malo. © Sudaca Films.Pelo malo. © Sudaca Films.Pelo malo. © Sudaca Films.Pelo malo

Contenidos relacionados

‘Contactado’, la nueva película de Marité Ugás, se estrena en Tribeca

Ibermedia

‘A media voz’, de las cubanas Heidi Hassan y Patricia Pérez, gana el Premio al Mejor Documental en el IDFA de Ámsterdam

Ibermedia

‘Agosto’, de Armando Capó: de Toronto a San Sebastián, de San Sebastián a San Francisco, de aquí a Chicago, Saint Louis…

Ibermedia

La Incubadora de la ECAM abre la convocatoria de inscripción de proyectos de largometraje con un acuerdo con Focus CoPro’

Ibermedia

‘La hija de todas las rabias’, de la nicaragüense Laura Baumeister, gana tres premios en San Sebastián

Ibermedia

Siete películas de Ibermedia competirán en la 67ª edición del Festival de San Sebastián

Ibermedia

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Aceptar Leer más

Política de cookies y privacidad