Image default

Maternal (Hogar), de Maura Delpero, llega a la sección Panorama Internacional del Alice nella città envuelta en muy buenas críticas

Tras alzarse con cuatro premios en el último Festival de Locarno, Maternal (Hogar en castellano), de la argentina nacida en Italia Maura Delpero, tendrá su estreno en Italia como la única película italiana incluida en la sección Panorama Internazionale del festival Alice nella città para jóvenes realizadores que se realiza en paralelo al Festival de Cine de Roma. La première será el jueves 17 de octubre, a las 20:30 horas, en la sala TimVision del Auditorium Parco Della Musica. Además de los cuatro premios obtenidos en Locarno (Mención Especial del Jurado de la Competencia Internacional, Premio Europa Cinemas Label a la mejor película europea, Premio del Jurado Ecuménico y segundo Premio del Jurado Joven), el debut en el largometraje ficción de Delpero llegará arropado por críticas elogiosas en publicaciones de referencia como Variety, The Hollywood Reporter, Screen, Libération o el Sight & Sound del British Film Institute.
Maternal (Hogar) narra el encuentro entre dos chicas que viven en un instituto religioso para madres adolescentes en Buenos Aires y las monjas italianas que dejaron su país para fundarlo. Luciana, Lu (Agustina Malale), y Fátima, Fati (Denise Carrizo), son compañeras de habitación junto a sus hijos dentro del “Hogar”. Son amigas de carácter opuesto, complementarias. Se pelean todo el tiempo, pero se quieren y se necesitan.
Sus días transcurren intentando construir su temprana maternidad, sobrellevando el encierro junto a sus hijos y adaptando sus necesidades adolescentes a lo que la doctrina religiosa de la institución les permite.
La llegada desde Italia de Sor Paola (Lidiya Liberman), única hermana joven del Hogar, alterará el equilibrio entre las amigas. La hermana debe tomar sus votos perpetuos y busca tímidamente su lugar en la institución, aunque pronto se descubrirá más atraída por las adolescentes y sus hijos que por las demás monjas.
“Hace muchos años tuve el deseo de hacer una película sobre uno de los eventos humanos más misteriosos: la maternidad. Quería investigar su impacto en la vida de una mujer. Siempre sentí que era una temática muy densa y compleja, que valía la pena no tener apuro y procesarla en mi tiempo personal de mujer y de cineasta. Por eso, a lo largo de los años, mientras hacia otras películas, entrevisté regularmente a mujeres embarazadas y con hijos, leí, vi películas, observé”, ha contado Maura Delpero acerca de su primera incursión en el largometraje de ficción.
“A medida que me acercaba a la cuestión, me daba cuenta de que en nuestra sociedad hay cierta retórica sobre la maternidad, concebida casi exclusivamente como un momento de felicidad y de plenitud indiscutible. Empecé a preguntarme qué les pasaba a todas las mujeres que vivían la maternidad en una forma menos idílica y, siguiendo este interrogante, puse más atención en situaciones menos convencionales”.
Maternal (Hogar) está producida por Campo Cine en coproducción con dispàrte y Vivo Film, con la colaboración de RAI Cinema, la participación del Ministerio de Patrimonio y Actividades Culturales de Italia (MiBAC) y el apoyo del Instituto Nacional de Cine y Artes Audiovisuales (INCAA) de Argentina, IDM Südtirol – Alto Adige Film Fund & Commission y la región de Lazio.
También recibió la ayuda de Ibermedia a la Coproducción en la Convocatoria 2017 y, en calidad de proyecto, obtuvo la Mención al Mejor Proyecto y el Premio ARTE en el Festival de San Sebastián, y fue seleccionada por la Berlinale Script Station para la escritura del guión.
Antes de esta película, Maura Delpero ha firmado varios documentales y cortometrajes premiados y celebrados por la crítica especializada. Signori professori (2008), por ejemplo, obtuvo dos premios y fue nominado a un tercero en el Festival de Turín de ese año. Cuatro años después, Nadea e Sveta (2012), volvió a ganar dos premios en Turín y fue nominado a los David di Donatello en la categoría de Mejor Documental.

Algunas críticas

“Mezclando un riguroso formalismo con la observación más neutra y orgánica de sus películas de no-ficción —dos registros difíciles de equilibrar— Delpero consigue hacerlo con sensibilidad y convicción” (Guy Lodge, Variety).
“Dicho de manera simplista, Maternal es un raro drama sobre monjas hecho sin un rastro de sentimentalismo. En realidad, es un retrato de mujeres jóvenes de dos mundos que parecen radicalmente opuestos, pero que enfrentan luchas similares para encontrar su camino en la vida” (Screen).
“No todo son rosas en el «Hogar». Hay discusiones y rabietas. Pero luego viene la comprensión, a medida que las mujeres expresan sus emociones de una manera que suena fiel a la vida” (Katherine McLaughlin, Sight & Sound).
“La imaginería de Delpero y de su directora de fotografía Soledad Rodríguez es simétrica y estable como una roca, lo que enfatiza la naturaleza sofocante del «Hogar». Pero a veces se filtra un sentido de la vida no necesariamente divino, especialmente cuando la película se centra en la joven hija de la adolescente Lu” (Keith Uhlich, The Hollywood Reporter).

Contenidos relacionados

Cuatro películas realizadas con apoyo de Ibermedia competirán en las secciones oficiales del Festival de Biarritz, en Francia

Ibermedia

Todo Cine Todo Dominicana, edición virtual: 16 películas para ver gratis del 14 al 24 de septiembre

Ibermedia

WIP Latam presenta con el apoyo de Ibermedia seis películas de Argentina, Colombia, Paraguay y Uruguay en San Sebastián

Ibermedia

6º Festival Internacional de Cine de las Alturas: 10 días de cine gratuito en Argentina, Bolivia, Chile, Colombia, Ecuador, Perú y Venezuela

Ibermedia

Línea Imaginaria presenta la 3ª Muestra de Cine Ecuatoriano en España con el acento puesto en las directoras mujeres

Ibermedia

‘Las niñas’, ‘La botera’, Arturo Ripstein y Patricia Pérez y Heidi Hassan, premiados en el 23º Festival de Málaga

Ibermedia

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Aceptar Leer más

Política de cookies y privacidad