CFAH
Image default

‘Dólares de arena’ y ‘Tanta agua’, en Casa de América

La película dominicana Dólares de arena, de Laura Amelia Guzmán e Israel Cárdenas, protagonizada por Geraldine Chaplin, Yanet Mojica y Ricardo Ariel Toribio y que ha sido premiada en distintos festivales internacionales de cine, se proyectará en exclusiva en Casa de América del 25 de febrero al 12 de marzo. Por otro lado, Tanta agua, la película uruguaya de Ana Guevara y Leticia Jorge, se proyectará del 24 de febrero al 30 de marzo. Ambas películas se estrenan en exclusiva y han recibido apoyo del Programa Ibermedia.

[:]

Dólares de Arena es una coproducción México-República Dominicana-Argentina y, según las notas de los directores, nace de la inquietud de retratar un mundo lleno de contradicciones, que van desde la fiesta, la vacación, al amor, el engaño, el placer, la moral y la soledad. Ese mundo es el que se desprende del libro Les dollars des sables del autor francés Jean-Noël Pancrazi. Ese mundo es, en igual medida, Samaná: el pueblo donde coexisten dominicanos de campo, de la capital, haitianos, pero además hay un grupo de franceses, alemanes e italianos que llevan viviendo ahí por años (incluso algunos considerados como los fundadores de esta nueva vida en ese lugar).

La película, que recibió apoyo del Programa Ibermedia en la convocatoria de 2013, es una adaptación sumamente libre de la novela, tomando los elementos que contribuyen a la creación de una atmósfera, de un mundo íntimo que es el de Anne y Noelí; una relación de amor, imposible, de la preocupación del uno por el otro, y de la soledad.

Dólares de Arena, que ha recibido varios premios internacionales como el Premios a la mejor actriz (Geraldine Chaplin) en el Festival Internacional de Cine de Chicago, o el Premio Coral a la Mejor Actriz en el Festival Internacional del Nuevo Cine Latinoamericano de La Habana, cuenta la historia de Noelí, una joven dominicana, que deambula por las playas de Las Terrenas donde gana algunos dólares a costa de los turistas, entre ellos, Anne, una francesa de edad madura. El novio de Noelí elabora un plan para que viaje a París con Anne y le envíe dinero periódicamente. Lo que empieza para Noelí como una relación de conveniencia se torna más ambigua a medida que se avecina su partida.

Información de la proyección
Fecha: jueves, viernes y sábado del 25 de febrero al 12 de marzo.
Hora: 20.00.
Lugar: cine de Casa de América. Sala Iberia.

Tanta agua, de Ana Guevara y Leticia Jorge, es una película uruguaya, coproducida por México y Países Bajos. Fue estrenada el 11 de febrero de 2013 en la sección Panorama del Festival Internacional de Cine de Berlín, y ha conseguido algunos galardones internacionales como el premio FIPRESCI a la mejor película en el
Festival Internacional de Cine de Cartagena de 2013.

El filme, que recibió apoyo del Programa Ibermedia a la Coproducción en 2011, está protagonizado por Néstor Guzzini, Malú Chouza y Joaquín Castiglioni, y cuenta la historia de Lucía, una niña de14 años, flaquita y con cuerpo de niña. Sus papás están divorciados, ella y su hermano viven con su madre. Alberto, su padre, es quiropráctico. Ve a sus hijos en pocas ocasiones. Alquila una cabaña en las termas, las vacaciones van a ser cortas y el cielo amenaza con lluvia. Cuando llegan el panorama es desalentador. Meterse en las piscinas está prohibido por una tormenta eléctrica. Alberto intenta distraerlos para arreglar el fracaso en que se ha convertido esa excursión familiar. Pero cuanto más lo intenta menos lo consigue.

Información de la proyección
Fecha: miércoles 24 de febrero y 2, 9, 16, 23 y 30 de marzo 2016.
Hora: 20.00.
Lugar: cine Casa de América. Sala Iberia

[:]

Contenidos relacionados

El Festival de Cine Iberoamericano de Huelva abre la convocatoria de su 48ª edición

Ibermedia

Diálogo y proyección de ‘Pacificado’, la película brasileña-estadounidense triunfadora en San Sebastián y La Habana

Ibermedia

El plazo para postular a las becas Ibermedia para el laboratorio BrLab se amplía hasta el 27 de junio

Ibermedia

‘El rezador’, segundo largometraje del ecuatoriano Tito Jara, se estrenará en su país en agosto

Ibermedia

VIII Encuentro de Cultura y Ciudadanía. Convocatoria de proyectos

Ibermedia

‘El canto de las mariposas’. Martes 21 de junio: proyección y coloquio con la directora Núria Frigola Torrent

Ibermedia

Mariela Besuievsky presenta su ‘Carta de amor al cine iberoamericano’

Ibermedia

‘Tiempos futuros’, ‘Utama’, ‘Alis’, ‘Para su tranquilidad, haga su propio museo’ y ‘La picada’: 5 películas apoyadas por Ibermedia compiten en Guadalajara

Ibermedia

Convocatoria abierta para el 43º Festival de Cine de La Habana

Ibermedia

Hoy, miércoles 8 de junio: ‘Érase una vez en Venezuela’, proyección y conversatorio en Madrid

Ibermedia

Procedimientos básicos de operación de un set de rodaje. Un curso con Stefano y Fabrizio Beninati

Ibermedia

¡Cineastas con guiones listos! 12 becas Ibermedia para el Taller de Revisión de Guión de Cine Qua Non Lab, en México

Ibermedia