CFAH
Image default

La nominación de ‘Una mujer fantástica’ a los Oscar 2018 ratifica que el cine iberoamericano vive en estado de gracia

La confirmación de Una mujer fantástica como una de las cinco nominadas a Mejor Película de Habla No Inglesa en la 90ª edición de los Premios Oscar es también la ratificación de que el cine iberoamericano en general (y el chileno en particular) vive desde hace varios años en estado de gracia. La película de Sebastián Lelio, que recibió ayuda de Ibermedia en la Convocatoria 2015, competirá por la estatuilla con la la libanesa El insulto, la rusa Sin amor, la sueca The Square y la húngara En cuerpo y alma. Es el segundo largometraje chileno que llega hasta la nominación final de los Oscar de Hollywood desde que No, de Pablo Larraín, lo hiciera en el 2013.[:]

Desde que El secreto de sus ojos, del argentino Juan José Campanella, fuera elegida Mejor Película de Habla No Inglesa en los Oscar 2010 en franca competencia con La teta asustada, de la peruana Claudia Llosa, otras cuatro películas iberoamericanas han llegado hasta la nominación final de los premios de la Academia de Hollywood: la mencionada No, del chileno Pablo Larraín; Relatos salvajes, del argentino Damián Szifron; El abrazo de la serpiente, del colombiano Ciro Guerra, y ahora Una mujer fantástica, del también chileno Sebastián Lelio.

Desde que El secreto de sus ojos, del argentino Juan José Campanella, fuera elegida Mejor Película de Habla No Inglesa en los Oscar 2010 tras competir con La teta asustada, de la peruana Claudia Llosa, otras cuatro películas iberoamericanas han llegado hasta la nominación final de los Oscar de Hollywood: la mencionada No, del chileno Pablo Larraín; Relatos salvajes, del argentino Damián Szifron; El abrazo de la serpiente, del colombiano Ciro Guerra, y ahora Una mujer fantástica, del también chileno Sebastián Lelio.

Seis películas en ocho ediciones: una prueba más, sólo que con mayor repercusión que otras, de que el cine iberoamericano tiene hoy un reconocimiento internacional impensable en décadas anteriores.

A un año de su estreno, Una mujer fantástica ya ganó el Oso de Plata al Mejor Guión en la Berlinale, el Coral Especial y el Premio a la Mejor Actuación Femenina para la protagonista Daniela Vega en el Festival de La Habana, inauguró la sección Horizontes Latinos en el Festival de San Sebastián, obtuvo los Premios Fénix a la Mejor Dirección, Mejor Largometraje de Ficción y Mejor Actuación Femenina, así como el Premio Forqué a la Mejor Película Latinoamericana. También estuvo nominada a los Globos de Oro y a los Critics’ Choice Awards de la asociación de críticos de Estados Unidos y Canadá, y sigue en la carrera por el Goya a la Mejor Película Iberoamericana 2018.

La película es un melodrama sobre la bonita y triste historia de amor de una mujer transexual. O como se preguntaba Lelio en la premisa que dio origen al proyecto: “¿Que pasaría si la persona a la que amas muere en tus brazos y tus brazos son el peor lugar en el que podría ocurrir porque tú eres en esa sociedad el indeseado?”.

Ocurre que Marina Vidal (Daniela Vega) trabaja de camarera y tiene aspiraciones de cantante. Su pareja, Orlando (Francisco Reyes), veinte años mayor que ella, es dueño de una imprenta. Los dos se imaginan un futuro juntos. Pero cuando Orlando muere repentinamente, Marina se ve obligada a enfrentarse a la familia de él y a la sociedad para demostrar lo que de verdad es: una mujer compleja, fuerte, honesta, transexual. Una mujer fantástica.

“Un tema que de alguna manera sintetiza muchas cosas por las que estamos pasando como sociedad en Chile, pero también como sociedad humana”, decía Lelio en esta entrevista que publicamos hace poco. Y añadía: “El tema de cuáles son los límites de nuestra empatía, de lo que estamos dispuestos a permitir; el considerar que hay personas más legitimas que otras y amores legítimos e ilegítimos; y que existan personas que creen que pueden declarar esa legitimidad. ¿Con qué autoridad estas personas se roban ese derecho?”.

La actriz y cantante trans Daniela Vega, que empezó como consultora y terminó siendo elegida para dar vida a la protagonista de la película, define a su personaje como “un diamante hecho texto”. Una mujer “fantasiosa” a la que “no le importa ir contra el viento, se permite vivir la dignidad y la rebeldía juntas” y, “más allá de su talento y de las dos o tres herramientas que tiene en su bolso, es capaz de caminar bajo la lluvia sin paraguas y no mojarse”.

La gala de premiación de los Oscar 2018 se realizará el 4 de marzo en Los Ángeles.

Tráiler

https://vimeo.com/210493383

Contenidos relacionados

Bolsas Ibermedia para o laboratório do BrLab, que se realizará ao formato presencial em São Paulo

Ibermedia

La convocatoria para el 4º Laboratorio FilmaAfro Cartagena finaliza el lunes 30 de mayo

Ibermedia

‘Vida férrea’ y ‘Robin Bank’ competirán en la sección oficial Latitud del 25º DocsBarcelona

Ibermedia

26 películas de 7 países competirán en el Festival FALA São Chico de Brasil

Ibermedia

El Foro de Coproducción y Negocio de los Quirino debatirá el papel de la mujer en la animación iberoamericana

Ibermedia

Cuatro películas chilenas en la 75ª edición del Festival de Cannes

Ibermedia

‘Domingo y la niebla’, del costarricense Ariel Escalante, competirá en Un Certain Regard de Cannes

Ibermedia

‘La balada de los cuervos’, debut del dominicano Tony Bacigaluppe Pérez, se estrena en el Festival Fine Arts

Ibermedia

Becas Ibermedia para el ‘Taller de preservación y restauración cinematográfica’ de la Escuela CLAIM

Ibermedia

Ibermedia

‘Vida férrea’, el esperado largometraje del peruano Manuel Bauer, gana el premio de la crítica en el Visions du Réel de Suiza

Ibermedia

‘Plaza Catedral’, ‘Karnawal’, ‘Deserto particular’, ‘Charlotte’ y ‘El diablo entre las piernas’: 5 películas apoyadas por Ibermedia compiten por los Platino

Ibermedia