CFAH
Image default

‘Piedra Noche’, ‘Las vacaciones de Hilda’ y ‘Willaq Pirqa. El cine de mi pueblo’ triunfan en el Festival de Cine de Lima

El Jurado de Ficción del 26º Festival de Cine de Lima, presidido por Clarisa Navas e integrado por Blanca Lewin, Henry Vallejo, Fernando E. Juan Lima y Piedad Bonnet, ha otorgado el Premio a la mejor película a la coproducción de Argentina, Chile y España Piedra Noche, largometraje dirigido por el argentino Iván Fund que recibió la ayuda de Ibermedia a la Coproducción en la Convocatoria 2018.

La película de Fund narra una historia de dolor ante la pérdida muy alejada de los lugares comunes que se presuponen al duelo. Hace menos de un año, el hijo de Greta desapareció misteriosamente en el mar. Mientras ella y su esposo Bruno sobrellevan la ausencia, su amiga Sina viaja a la costa para ayudarlos a vender la casa de playa. Mientras se preparan para la mudanza, Bruno cuenta haber visto algo que corrobora los rumores de los locales: la aparición de una extraña figura proveniente del mar.

Otra cinta reconocida fue la coproducción de Uruguay y Brasil Las vacaciones de Hilda, ópera prima del uruguayo Agustín Banchero que se llevó la Mención honrosa del Premio Especial del Jurado. Las vacaciones… también fue uno de los proyectos que recibió la ayuda de Ibermedia a la Coproducción en la Convocatoria 2018.

La película gira en torno de una mujer solitaria que tiende a quebrar cualquier tipo de relación afectiva con las personas de su entorno, en el pueblo de Concepción. Esta forma de vida se ve interrumpida cuando su hijo le anuncia que irá a visitarla después de varios años. Hilda se prepara para la ocasión haciendo arreglos en su casa y en sí misma. Pero, poco antes de la fecha, su hijo le avisa que pospone la visita por tiempo indefinido. ¿Cómo pasará Hilda ese verano que tenía planeado vivir de una forma que no será?

«Aunque puede que no sea la primera interpretación de la película para alguien externo, Las vacaciones de Hilda es la historia de un hijo que busca entender a su madre. Se trata de un intento por generar un retrato áspero de los seres que más quiero y de mi universo cercano. Filmo para entenderme a mí y a las personas que me rodean», escribió Banchero en las notas de la película.

Un caso especial fue el de la coproducción de Perú y Bolivia Willaq Pirqa. El cine de mi pueblo, dirigida por el peruano César Galindo, película que igualmente recibió la ayuda de Ibermedia a la Coproducción en la Convocatoria 2016.

Willaq Pirqa ganó Premio del público otorgado por Egeda Perú, el Premio a la mejor película de la sección Hecho en el Perú y el Premio a la mejor película peruana entregado por el Ministerio de Cultura. Triple reconocimiento para una película que reivindica la magia del cine a partir de los ojos fascinados de un niño y su comunidad.

La película narra la historia de Sistu y su pequeña comunidad en los Andes cuando descubren el cine. El encuentro provoca un gran revuelo emocional, los confronta con su cultura y pone en evidencia sus limitaciones para entender y leer el castellano. Como solución, la comunidad elige a Sistu para que todas las semanas acuda al pueblo a ver una película y la cuente a todos en la plaza. Hasta que un día Sistu encuentra vacío el lugar donde se proyectaban las películas. El cine se ha ido…

También merece destacar los cuatro premios que se llevó Un varón, la ópera prima del colombiano Fabián Hernández, que se alzó con el Premio Especial del Jurado, el Premio del Jurado de la Crítica Internacional, el de Mejor actor para su protagonista Dylan Felipe Ramírez y el Premio a la mejor fotografía.

De acuerdo con el Jurado, Un varón «es una película que se sumerge en el mundo de la masculinidad en un contexto de violencia, con un gran poder de síntesis, contundencia y honestidad. Y porque habilita una vibración emocional que hoy escasea en el cine, y no sólo en el cine».

Por su parte, el Jurado de Documental, presidido este año por la cineasta brasileña Coraci Ruiz e integrado por Natalia Garayalde y Diego Sarmiento, dieron el máximo premio a la peruana Pakucha, película dirigida por el puneño Tito Catacora y rodada en aimara que retrata los ritos andinos alrededor de la crianza de los auquénidos.

Como menciones honrosas fueron reconocidas Danubio, de la argentina Agustina Pérez Rial, y Las hostilidades, dirigida por el mexicano Sebastián Molina.

Toda la información detallada en festivaldelima.com

Crédito de la imagen: fotograma de Piedra Noche, del argentino Iván Fund.

Contenidos relacionados

‘Los reyes del mundo’, de la colombiana Laura Mora, se lleva la Concha de Oro del Festival de San Sebastián

Ibermedia

El Festival de San Sebastián selecciona en total ocho películas apoyadas por Ibermedia

Ibermedia

‘Los reyes del mundo’, de Laura Mora, y ‘La hija de todas las rabias’, de Laura Baumeister, optan al Premio de la Cooperación Española en San Sebastián

Ibermedia

‘La hija de todas las rabias’, ‘El suplente’ y ‘Vicenta B’: tres películas apoyadas por Ibermedia en la selección del Festival de Toronto

Ibermedia

Estos son los proyectos preseleccionados de nuestra Convocatoria 2022 (descubre si el tuyo está entre ellos)

Ibermedia

¿Conoces los proyectos de serie que han recibido las ayudas de Ibermedia?

Ibermedia