Image default

‘Río Verde, el tiempo de los yakurunas’ se estrena en la Berlinale

La nueva película de los hermanos peruanos Álvaro y Diego Sarmiento, Río Verde, el tiempo de los Yakurunas, se estrena en la sección Forum del Festival de Berlín que va del 9 al 19 de febrero. El nuevo trabajo de los Sarmiento es un híbrido en las fronteras entre el documental y la ficción, de ahí que haya sido seleccionado para una sección que celebra “el cine avant garde, experimental, de ensayo, filmes observacionales, reportajes políticos y paisajes cinematográficos aun por descubrir”, y está rodado en tres comunidades del río Amazonas con ancianos indígenas como personajes principales —en tanto testimonio de antiguas culturas aún vivas— y niños que toman la posta de los mayores.

[:]

“El proyecto comenzó cuando tuvimos la idea de hacer una película híbrida que expresase el tiempo amazónico”, le contaba Diego Sarmiento a CinEncuentro, el portal más grande dedicado al cine en Perú; “un tiempo mítico inspirado en las visiones de ayahuasca. A través de la contemplación de imágenes poéticas buscamos rendir homenaje al universo místico de las comunidades indígenas del Amazonas”. Su hermano Álvaro agregaba: “De acuerdo a las leyendas de los pueblos amazónicos, los Yakurunas son seres mitológicos, espíritus de las aguas similares a los seres humanos, que habitan en ciudades debajo de los ríos”.

“Las imágenes representan las visiones de Tsunki, un chamán primordial, sus ícaros guían el transcurso de la película. Nos sumergiremos simbólicamente en las profundidades del río para entrar en el mundo habitado por los Yakurunas. A través de esta película contemplativa queremos evocar un tiempo cosmogónico, que precede al tiempo de las sociedades modernas. Un tiempo habitado por la primera familia de campesinos, la primera mujer hilandera, el primer pescador y el primer cazador. Los personajes que aparecen en el filme no son apenas ellos en carne y hueso, sino que representan a una sociedad indígena ancestral que mantiene sus costumbres tradicionales vivas en el presente.”

Río Verde, de Álvaro y Diego Sarmiento. Cartel.
Cartel de Río Verde, de Álvaro y Diego Sarmiento.

La película incluye ícaros, los cantos rituales del ayahuasca e imágenes de los hombres surcando riachuelos en medio de la abundancia de los bosques amazónicos. “Esta no es una película de denuncia, pero mostramos todo lo que se está matando, incluidas las culturas: es una especie de homenaje a la vida de nativos de la Amazonía, nos identificamos mucho con este tema”, explicaba también Diego Sarmiento al diario El País de España.

Río Verde es la tercera producción de los hermanos Sarmiento seleccionada a la Berlinale. Antes presentaron sus cortometrajes Hijos de la tierra (sección Generation 2014) y El sueño de Sonia (Culinary Cinema 2015).

Trailer

GREEN RIVER. THE TIME OF THE YAKURUNAS – trailer from HDPERU on Vimeo.

Contenidos relacionados

Los Premios Quirino anuncian las obras nominadas en su tercera edición

Ibermedia

EAVE PUENTES 2020. Convocatoria abierta hasta el 24 de febrero

Ibermedia

‘El supremo manuscrito’ también se estrena en México

Ibermedia

Cine Cerca, Residencia de escritura de guiones en Portugal. Plazo de admisión de proyectos, hasta el 4 de octubre

Ibermedia

Gran desembarco chileno en San Sebastián, con diez películas en casi todas las secciones

Ibermedia

La Berlinale selecciona 38 producciones iberoamericanas, dos de ellas de Ibermedia

Ibermedia

Los Premios Quirino reciben más de 200 obras de animación para su tercera edición

Ibermedia

Becas Ibermedia para Filma Afro Cartagena. Convocatoria abierta hasta el 15 de febrero

Ibermedia

Abierta la convocatoria para el 18º Curso de Desarrollo de Proyectos Cinematográficos Iberoamericanos

Ibermedia

Perú empieza el 2020 estrenando su nueva Ley de Cine

Ibermedia

Ibermedia anuncia novedades en su Convocatoria 2020

Ibermedia

7 series en desarrollo seleccionadas para el 3rd Madrid TV Pitchbox

Ibermedia

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Aceptar Leer más

Política de cookies y privacidad