CFAH
Image default

Tres diplomaturas en Córdoba, Argentina: en distribución, desarrollo de proyectos y gestión de empresas audiovisuales

La Cámara Argentina de la Industria Cinematográfica (CAIC) y la Asociación de Productores Audiovisuales de Córdoba (APAC) anuncian la convocatoria de sus diplomaturas universitarias en Distribución y exhibición audiovisual, Desarrollo de proyectos audiovisuales y Creación y gestión de empresas audiovisuales.

Las tres diplomaturas se llevarán a cabo de forma virtual y asincrónica, por lo que están dirigidas a profesionales y estudiantes del sector de todo el ámbito iberoamericano. Comenzarán el 23 de septiembre y se extenderán durante doce semanas hasta el 16 de diciembre de 2022. Los cupos son limitados.

Los interesados pueden registrarse en el siguiente enlace:

diplomaturas-audiovisual.aulaabierta.online

La diplomatura en Distribución y exhibición audiovisual llegará a su cuarta edición junto a la Universidad Nacional de Villa María de Córdoba, Argentina, mientras que la diplomatura en Desarrollo de proyectos audiovisuales será la segunda junto a la Facultad de Artes de la Universidad Nacional de Córdoba (UNC).

Por su parte, la diplomatura en Creación y gestión de empresas audiovisuales se realizará por primera vez con el objetivo de brindar herramientas de gestión de negocios a productores y realizadores y cuenta con la colaboración de la Universidad Tecnológica Nacional (UTN).

Distribución y comercialización de contenidos audiovisuales

La diplomatura en Distribución y exhibición audiovisual abordará diferentes modelos de distribución, sus posibles combinaciones, los conceptos centrales y las herramientas necesarias para el diseño y la implementación de estrategias de distribución que sean acordes a cada proyecto audiovisual.

Estará a cargo de los docentes y especialistas Octavio Nadal, director de la productora Aura Films, y Fabio Prepelitchi, director de Murga Productora Creativa.

Dirigida a productores y realizadores audiovisuales de todas las plataformas, estudiantes y ejecutivos de la industria, ofrece conocimientos generales del negocio de distribución y la comercialización de contenidos, nuevos modelos de negocio, contexto y tendencias, nuevas ventanas de exhibición y estrategias que permitan una mejor monetización de los contenidos.

En palabras de Octavio Nadal, «en este imparable proceso de globalización y convergencia, precipitado por los cambios de la pandemia, la producción audiovisual debe reconfigurarse urgentemente, lo cual requiere de profesionales con un perfil amplio. Reformularse y recapacitarse: ése es el desafío».

Prepelitchi añade: «La diplomatura de este año busca entender esta nueva configuración del mercado global y sus reglas de juego, para que las productoras independientes puedan aprovechar la ola de inversiones, adaptándose a sus necesidades».

Desarrollo de proyectos en el mercado actual

Esta diplomatura se propone formar a estudiantes avanzados con una visión integral del negocio audiovisual, más precisamente desde la concepción de una idea, apuntalando procesos de análisis de mercado, pitching, modelos de presentación y derechos.

El desarrollo es una de las etapas más sensibles en el diseño de producción y una de las áreas con mayor injerencia en el resultado final de un proyecto, relacionando conocimientos tanto del mercado como de la narrativa, la creatividad y su realización.

Está dirigida a productores y creativos del sector que quieren perfeccionarse.

Incorporando estrategias y gestión de proyectos, cuenta con una importante nómina de docentes: Hernán Musaluppi de Rizoma Producciones (Argentina), Giancarlos Nasi de Rampante Films (Chile), Silvana D’Angelo de Glowstar Media (Argentina), Clarisa Navas de Yagua Pirú Cine (Argentina), Pablo Mazzolade de 3C Films e Impacto Cine (Argentina), Manuel García de Cine Tren (Argentina), así como Vanessa Ragone, showrunner y presidente de la CAIC.

De acuerdo con Musaluppi, «el módulo focaliza en la importancia de formarse en los criterios de búsqueda, selección y desarrollo de ideas con el objetivo de concretar proyectos televisivos o cinematográficos competitivos en el mercado».

A decir de D’Angelo, «en este contexto de permanente transformación se hace necesario comprender el ecosistema actual, estrategias en la presentación y comercialización de contenidos, así como los nuevos modelos de negocio».

Y en palabras de Navas: “La diplomatura se centrará en los diferentes caminos que se pueden trazar para un proyecto de cine, teniendo en cuenta a los fondos regionales e internacionales y también a los laboratorios desde una perspectiva crítica y a conciencia, que permita entender el contexto más amplio en el que se inscriben las obras en estos tiempos».

Empresas audiovisuales en la economía del conocimiento

La diplomatura en Creación y gestión de empresas audiovisuales se propone abordar, desde la perspectiva de la gestión de negocios, el desarrollo de empresas del sector con una mirada «glocal», analizando el impacto de la digitalización en la cadena de valor y en los modelos de negocio, mediante herramientas teórico-prácticas para la creación de modelos de negocio y gestión de empresas audiovisuales.

Está orientada a emprendedores del sector audiovisual, productores y desarrolladores de contenidos audiovisuales en soportes digitales, así como a estudiantes de comunicación social, producción audiovisual, videojuegos, sistemas, ciencias de datos, entre otras carreras vinculadas con la comunicación audiovisual.

En su primera edición, esta diplomatura estará a cargo de los docentes y especialistas Ethel Pis Diez, directora y cocreadora del Media Management Lab; Marta Villar, productora y profesora universitaria en el área de aspectos económicos de las industrias de contenidos, y Franco Barra, experto en comercio internacional, consultor tecnológico y asesor en estrategia, administración y finanzas de pymes.

«Brindamos herramientas que permitan a los gestores de contenido comprender mejor y adaptarse al escenario cambiante de la industria audiovisual. Desde una perspectiva de management estratégico, analizamos el impacto de la digitalización en la cadena de valor y la aparición de nuevos actores», destacó Villar.

Más información e inscripciones en diplomaturas-audiovisual.aulaabierta.online

Contenidos relacionados

‘La hija de todas las rabias’, ‘El suplente’ y ‘Vicenta B’: tres películas apoyadas por Ibermedia en la selección del Festival de Toronto

Ibermedia

Estos son los proyectos preseleccionados de nuestra Convocatoria 2022 (descubre si el tuyo está entre ellos)

Ibermedia

Arranca en Guadalajara el festival de animación Pixelatl, con Argentina como país invitado

Ibermedia

¡Un taller de desarrollo exclusivo para proyectos de animación!

Ibermedia

Seis películas apoyadas por Ibermedia compiten en el 26º Festival de Cine de Lima

Ibermedia

Películas de Argentina, Brasil, Costa Rica y Portugal en el Festival de Locarno

Ibermedia