CFAH
Image default

Tres películas apoyadas por Ibermedia en la Sección Oficial del Festival de Huelva

Receta no incluida, de la puertorriqueña Juliana Maité; Un lugar llamado Dignidad, del chileno Matías Rojas Valencia, y Plaza Catedral, del panameño Abner Benaim, tres películas realizadas con las ayudas al Desarrollo y la Coproducción que cada año concede el Programa Ibermedia, competirán por el Colón de Oro dentro de la Sección Oficial de Largometrajes de la 48ª edición del Festival de Cine Iberoamericano de Huelva.

Receta no incluida (Without Prescription), escrita y protagonizada por Maritere Vélez, y dirigido por Juliana Maité, recibió la ayuda al Desarrollo en la Convocatoria 2016 y a la Coproducciónen 2018. La cinta aborda la necesidad de hablar de la salud mental de las personas a través de la historia de Olivia, quien padece Trastorno Obsesivo Compulsivo (TOC, u OCD por sus siglas en inglés).

En medio de los preparativos para las fiestas navideñas, Olivia sufre una recaída. Sin seguro médico y queriendo mantener su situación en secreto, recurre a David, un chico que puede conseguir medicinas de manera ilegal. Atrapados dentro del departamento de David debido a una tormenta, los dos comienzan a expresar sus verdades y se dan cuenta de que comparten más de lo que se atreverían a admitir en público.

Un lugar llamado Dignidad, segundo largometraje del chileno Matías Rojas Valencia después de la muy aplaudida Raíz (2013), es una coproducción de Chile con Francia, Alemania, Argentina y Colombia que obtuvo la ayuda de Ibermedia en esa modalidad en la Convocatoria 2015.

La película narra la historia de Pablo, un niño de doce años, que recibe una beca para ir al colegio en la misteriosa y aislada Colonia Dignidad, fundada al sur de Chile por migrantes alemanes. Al poco tiempo se convierte en el favorito del líder de la colonia, el tío Paul, a quien ve como el padre que él nunca tuvo. Pero entonces empieza a presenciar las cosas extrañas que suceden allí.

Plaza Catedral, el quinto largometraje del panameño Abner Benaim, es una coproducción de Panamá con México y Colombia que recibió la ayuda de Ibermedia en esa modalidad en la Convocatoria 2015 y, al igual que las dos películas anteriores de Benaim, los documentales Invasión (2014) y Yo no me llamo Rubén Blades (2018), fue elegida para representar a Panamá como precandidata en los premios Oscar.

La cinta narra el encuentro entre una arquitecta blanca y con dinero (la mexicana Ilse Salas) y un muchacho afrodescendiente pobre de 13 años (Fernando Xavier de Casta) que cuida autos en la céntrica plaza donde vive ella. La arquitecta se llama Alicia y se siente “muerta por dentro” desde que perdió a su hijo de seis años en un absurdo accidente doméstico, mientras que él se presenta como Chief, aunque más adelante se animará a contarle que en verdad se llama Alexis.

Alicia está en proceso de separación del padre de su hijo y Alexis tiene la dura biografía que suelen tener los chicos pobres que trabajan y viven en las calles en América Latina: los problemas que enfrentan dentro de sus casas son tan terribles como la pobreza, la exclusión y la violencia urbana que los envuelve como producto de la desigualdad de las sociedades a la que pertenecen.

En este enlace se pueden ver todos los largometrajes que compiten por el Colón de Oro en la Sección Oficial del 48º Festival de Huelva que se celebrará del 11 al 18 de noviembre.

Crédito de la imagen: fotograma de Un lugar llamado Dignidad, del chileno Matías Rojas Valencia.

Contenidos relacionados

Tras el parón por la pandemia, el zaragozano Javier Macipe finaliza el rodaje argentino de ‘La Estrella Azul’

Ibermedia

La Cineteca Nacional de Chile invita a ver 16 películas de 16 países en la 16ª Muestra de Cine Iberoamericano

Ibermedia

‘Samichay’, ‘Cien años de Mónica’, ‘Un lugar llamado Dignidad’ y ‘Para su tranquilidad, haga su propio museo’ triunfan en el Festival de Trieste

Ibermedia

‘El castigo’, ‘Rebelión’, ‘El suplente’ y ‘Utama’: cuatro películas apoyadas por Ibermedia compiten en el Tallinn Black Nights de Estonia

Ibermedia

‘Tres hermanos’, segundo largometraje del argentino Francisco J. Paparella, se alza con cuatro premios en el Festival del Mar del Plata

Ibermedia

Casa de América clausura su ciclo ‘30 años’ con el espléndido documental ‘Sigo siendo (Kachkaniraqmi)’, de Javier Corcuera

Ibermedia